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domingo, 21 de octubre de 2012




PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN 

EL CONSTRUCTIVISMO 

Características del nuevo paradigma “aprendizaje e instrucción” 

Los rasgos de este aprendizaje (Como construcción de significados) son: 

Aprendizaje activo: 

· Estudiante debe estar activamente comprometido 

· Requiere la activación y regulación de factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las estrategias... 

· Del alumno requiere la formulación de metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión significativa... 

Aprendizaje Cognoscitivo: 

· Basado en el conocimiento previo y en el establecimiento de relaciones con este. 

Aprendizaje Constructivo: 

· Lo aprendido se integra en redes de conceptos o esquemas 

Aprendizaje como proceso significativo: 

· Esto se logra al poner en relación el conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido 

Aprendizaje como proceso socialmente mediado: 

· Debe ser facilitado por el input de profesores o compañeros. 

· Es en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) donde se construye el aprendizaje 

Aprendizaje como proceso auto - regulado: 

· Los sujetos participan activamente tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual 

· Se busca mejorar su autonomía 

En este sentido la instrucción debe ser: 

Instrucción constructivista: 

· Debe posibilitar la construcción de conocimientos 

· El conocimiento debe ser susceptible de aplicación a la realidad 

Instrucción cognitiva: 

· Si el aprendizaje depende de los conocimientos previos habrá que partir de ellos 

Instrucción estratégica: 

· Se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias 



Características del constructivismo:  

 El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje 

 El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea 

 El alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos 

 Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento. 

 El alumno da un significado a las informaciones que recibe 

 La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social. 

 Se necesita un apoyo 

 El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno

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