La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 17 de octubre de 2012


Según la estructura que presentan, las oraciones se clasifican en personales e impersonales. Las oraciones personales constan de SN sujeto y SV predicado. Ejemplo: Los nuevos programas ya están disponibles.

El sujeto no siempre se presenta de manera explícita : a menudo se encuentra sobreentendido o elíptico y se deduce de los morfemas verbales de persona y número. Ejemplo: Llegaré a las ocho(sujeto elíptico: yo, 1ª persona singular).


En las oraciones
 impersonales son las que no tienen sujeto ya que el verbo no lo admite. Éstas a su vez se clasifican en tres grupos:
§  Unipersonales: cuyo verbo se refiere a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió. Se produce una excepción cuando estos verbos se utilizan en oraciones con sentido figurado, en tal caso, pueden llevar sujeto y, en consecuencia, formar oraciones personales. Así, en la oración Llovieron cartas de protesta, el SN cartas de protesta concuerda en número y persona con el verbo llovieron, es , pues, el sujeto de esta oración personal.
§  Gramaticalizadas: en las gramaticalizadas los verbos ser, hacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa.
§  Impersonales reflejas:son aquellas, en las cuales, la presencia del pronombre se impide la aparición del sujeto, y el verbo está necesariamente en tercera persona del singular. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien.
Se observa que en la oración anterior no podemos añadir un pronombre (él o ella) que concuerde con el verbo, en cambio, si suprimiéramos el pronombre se, resultaría una oración con sujeto elíptico(en esta ciudad él/ella vive muy bien). Podemos decir, por tanto, que se es marca de impersonalidad.
§  Impersonales ocasionales: cuyo verbo está en 3ª persona del plural, pero se desconoce o se oculta el sujeto semántico, es decir, la persona que realiza la acción: Llaman a la puerta; hoy me han dado una buena noticia.

Según la modalidad
La modalidad es la forma en que se manifiesta en los enunciados (sean o no oracionales) la actitud del hablante. Se distinguen seis clases de oraciones:
Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
Afirmativas. Enuncian un hecho afirmándolo.
Ejemplo: Esta clase está recién pintada.


Negativas. Enuncian un hecho negándolo.
Ejemplo: Nunca han pintado esta clase.

Exhortativas / imperativas. Expresan un ruego, mandato o prohibición. La función predominante es la conativa o apelativa. Llevan los verbos en imperativo (cuando la oración es afirmativa) o en presente de subjuntivo (Cuando la oración es negativa).
Ejemplo: Cierra la puerta, por favor.
No des problemas.
Desiderativas. Expresan un deseo. Suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Así te parta un rayo.
Ojalá llueva mañana.

Dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios o locuciones adverbiales como quizás, acaso, tal vez, seguramente, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Quizás no te guste el libro.
Seguramente aprobaré.
Tal vez hayan pintado las paredes.

Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del emisor (alegría, sorpresa, etc.) predomina la función expresiva o emotiva. Con frecuencia van introducidas por pronombres, adjetivos y adverbios exclamativos.
Ejemplo: ¡Qué contento estoy!
¡Son espantosas esas paredes!

Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
Parciales. El emisor pregunta por una parte del contenido de la oración. Se construyen con pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos (quién, qué, dónde, cuándo, etc.).
Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa?
Totales. El emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración. la respuesta es  o No.
Ejemplo: ¿Estás preparado?
Directas. Se formulan en forma interrogativa.
Ejemplo: ¿Vendrás a casa?
Indirectas. Se formulan en forma enunciativa. Van introducidas por la conjunción si o por un interrogativo.
Ejemplo: Dime si vas a venir.
No sé dónde está tu moto.
Realizativas. Son aquellas oraciones que no describen un estado de cosas sino que crean un nuevo estado de cosas,realizan una acción;por ejemplo: Te juro que no he sido yo, no describe la realidad, por lo que no puede juzgarse que sea verdadero o falso. Lo que hace es realizar un acto de jurar, y crear un nuevo estado de cosas,un juramento.

Según la naturaleza del predicado
Oración copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo. Ejemplo: La chica es inteligente.
Oración predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en:
Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo.
Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales:
Con verbos meteorológicos ("llover", "granizar").
Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"...
Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.
¡Atención! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio)


Activas o pasivas. Hay dos tipos de pasivas:
Pasivas:
Cuentan con un sujeto paciente.
El verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva.
Poseen un complemento agente, aunque este puede no aparecer.
Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores". Aquí se aprecia un sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores)que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.
Pasivas reflejas o pasivas con morfema de pasividad SE:
Sujeto inanimado paciente.
Carece de complemento agente.
El verbo (el núcleo del predicado) está en voz activa.
Usa el morfema "se" como marca de pasiva refleja.
El verbo está en tercera persona
Ejemplo: "Se entregaron los resultados oportunamente". En esta oración, apreciamos por el método de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma "los resultados". Éste es de carácter paciente, ya que recibe la acción indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema "SE". No hay C. C. Agente.pero si tiene mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario