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martes, 23 de octubre de 2012



APOYO EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

            Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

            Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

LA COHERENCIA TEXTUAL

            La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:

Ø  Todos los enunciados giran en torno a un tema.
Ø   Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
Ø  Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida  y el rema la información nueva o desconocida.
Ø  El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.



LA COHESIÓN TEXTUAL

            La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
            Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:

           Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones.
Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres
 Ej: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete años
           
             Mecanismos de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro
 Ej: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo.

                .Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.
 Ej: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundo
       
           Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado:
  Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.
          



            Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros:
            Conectores sumativos: y, además, también…
            Conectores de oposición: pero, sin embargo…
Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente…
            Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

            Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:

            Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.

            Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar cómo es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…

            Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.

            Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.   

            Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.

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