La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 23 de octubre de 2012



Un Ejemplo Práctico para Enseñanza de la Comprensión Auditiva

a. Objetivos Generales
Pretende reforzar la comprensión lectora y auditiva.

b. Los Contenidos de este ejercicio práctico
  • Comprensión lectora / comprensión auditiva / interacción entre iguales / expresión escrita / aprender a aprender (estrategias de lectura y escritura: tomar notas en un discurso oral)
  • El uso de un texto de El Quijote puede servir de pretexto para tratar el tema del cuarto centenario de esta obra o el papel de esta novela en la historia. En particular, y puesto que en el texto elegido se pueden apreciar las características de los personajes, el profesor puede proponer temas para debate, como el realismo (Sancho) y el idealismo (Quijote)/ lo espiritual y lo material.
c. Materiales
Las hojas de trabajo que se adjuntan. Los audios con la lectura del texto de El Quijote, (sí lo desea, puede ser el profesor/a quien lea los pasajes. Los alumnos deben tener un diccionario (preferentemente monolingüe.)

d. Duración
Al menos una sesión de clase. Si no hubiera tiempo suficiente, se puede asignar a los estudiantes una parte del trabajo para que la hagan en casa (actualización de sus resúmenes parciales o la redacción de nuevas suposiciones.)

e. Procedimiento
El profesor/a explicará brevemente el argumento de El Quijote a los estudiantes (o al menos insistirá en el carácter valiente, aventurero e idealista de don Quijote, y los rasgos materialistas y de cobardía de Sancho Panza. También aludirá a algunos nombres que aparecerán en las actividades, como el de Dulcinea del Toboso (la enamorada de don Quijote, nacida en el pueblo de El Toboso).

  1. Se les explicará a los estudiantes la mecánica de la actividad, que es la siguiente. 
  2. Los estudiantes escucharán el audio (o la lectura)1 dos veces. Se les pedirá a continuación que escriban un pequeño resumen (AUDIO 1. ACTIVIDAD 1) de lo que han oído.
  3. Para verificar la comprensión auditiva, se les entregará el texto (AUDIO 1. ACTIVIDAD 2), que contiene la transcripción del audio.
  1. Teniendo en cuenta lo oído previamente, se les pedirá que completen el texto y que resuelvan las preguntas de comprensión lectora. Para verificar las soluciones, se ofrecerá una nueva audición de la grabación número 1 y el profesor/a resolverá posibles dudas.
  2. Ratificada la comprensión del texto (oral y escrito) se les pedirá que incorporen (con sus propias palabras) nuevas ideas al resumen (suele resultar motivador pedirles que añadan un cierto número de palabras: quince o veinte).
  3. Finalmente, se les pedirá que escriban (AUDIO 1. ACTIVIDAD 1) ideas sobre qué sucederá a continuación. Para ello se les recuerda que pueden usar estructuras con futuro o con subjuntivo:

  • Seguramente habrá una batalla…
  • Yo creo que Sancho saldrá corriendo…
  • No creo que suceda nada en especial…
  • Quizá haya un malentendido…

f. Se animará a los estudiantes a discutir esas suposiciones y a mostrar su acuerdo o su desacuerdo. Si es preciso, se ofrecerán estructuras de ayuda.

g. El proceso se repetirá en idéntico modo con los audios 2, 3 y 4. En cada uno de ellos se proponen diversos ejercicios (si fuera necesario, los estudiantes podrán consultar el diccionario para resolver dudas, pero siempre después de haber completado las actividades).

h. Como tarea final, se les pedirá a los estudiantes que actualicen sus resúmenes parciales y que propongan un final para esta historia manteniendo el tono de humor y las características de los personajes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario