COMPRENSIÓN
AUDITIVA
“Oír,
escuchar, percepción y memoria”.
OBJETIVO:
El alumno definirá
los conceptos de escuchar y oír.
El alumno definirá
el concepto “percepción”.
El alumno
establecerá la diferencia entre percepción y percepción selectiva.
El alumno
distinguirá los pasos para escuchar eficazmente.
El alumno definirá
y ejemplificará los conceptos de memoria a corto y a largo plazo.
¿ES
LO MISMO OÍR Y ESCUCHAR?
Oír es simplemente captar los
sonidos que se dan en nuestro entorno, siempre estamos oyendo.
Escuchar es oír con especial
atención, es decir captar con cuidado los sonidos que percibimos.
Cuando una persona realmente
escucha está empleando dos elementos claves: el entendimiento y el estado de
ánimo.
PERCEPCIÓN
Y PERCEPCIÓN SELECTIVA
La percepción es:
Sensación interior
Una sensación
impresión material hecha en nuestros sentidos por algún estímulo exterior.
Una captación
sensorial.
La percepción selectiva es la
capacidad de cada individuo para seleccionar lo que desea captar.
PASOS
PARA ESCUCHAR EFECTIVAMENTE
Atención. Es la
capacidad de observar y escuchar cuidadosamente. La atención denota un estado
de alerta.
Concentración. Es
una actividad continua para enfocar nuestro interés en algo determinado.
Comprensión. Es un
proceso mental que consiste en la correcta interpretación del mensaje que se
percibe.
Evaluación. Es el
rechazo o la aceptación del mensaje recibido.
Respuesta. Es la
conducta que adopta el receptor del mensaje ante la información captada.
CONSEJOS
PARA ESCUCHAR EFICAZMENTE
Encuentra áreas de
interés.
Juzga el contenido,
no la expresión.
Contén tu ímpetu.
Escucha ideas.
Sé flexible.
Esfuérzate en
escuchar.
Resístete a las
distracciones.
Ejercita tu
inteligencia.
Capitaliza tu
velocidad de pensamiento.
Hola amiga Emma...Se podría decir que la destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, ya que hablar por el hecho de hablar, no
ResponderEliminarconstituye mayor mérito si lo que decimos no es recibido por otra persona. Saludos...