La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 21 de octubre de 2012

ESCUCHAR Y OÍR





ESCUCHAR Y OÍR 


El saber escuchar es uno de los requisitos básicos e imprescindibles para que el proceso de la comunicación se pueda llevar a cabo de una manera eficaz y satisfactoria. Desgraciadamente el gran avance científico y tecnológico de la sociedad actual ha generado uno de los más difíciles problemas de la contaminación ambiental.


El RUIDO. Este fuerte bloque es tan inconsciente que casi todos los hombres se les olvidan quitárselo para interrelacionarse con sus semejantes. Conviene aquí recordar la diferencia existente entre los términos OÍR Y ESCUCHAR, puesto que, si bien todo el mundo saben que existen suelen confundirse o mal interpretarse.


1. OÍR: fenómeno físico que consiste percibir con el oído los sonidos.


2. ESCUCHAR: aplicar el oído para oír, prestar atención a lo que se oye.


La atención.
Es muy importante que el entrevistador preste su atención hacia lo que el entrevistado le está
diciendo. El entrevistado puede tomar conciencia de su grado de atención, notando la diferencia que existe cuando presta toda su atención o cuando no lo hace.


Percepción.
La percepción es el proceso por medio del cual internalizamos y organizamos las sensaciones que han ido adquiriendo y que, a su vez, habilitaran al individuo para que sepa dónde está en relación con los objetos y condiciones del mundo exterior.


Concentración.
Es la diferencia entre las velocidades del pensamiento y del lenguaje es la que da lugar a que dentro del proceso de escuchar se formen pensamientos adicionales. Una completa concentración en lo que se está escuchando ayuda a evitar los dobles pensamientos y los errores que estos acarean.


Retención.
Un buen entrevistador tiene que estar consciente de su necesidad de recordar los eventos de la entrevista tal y como sucedieron para resumirlos y evaluarlos.


1 comentario:

  1. Muy interesante lo que explicas Guillermo, ya que hay una gran diferencia entre el oír y el escuchar. Si todos aprendieramos a escuchar, sería todo muy distinto, tanto maestros como alumnos.

    ResponderEliminar