¿QUIERES HACER TUS CLASES MÁS DINÁMICAS?
Este
tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de
vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre
sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos
que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de
existencia.
El
animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad
de su grupo.
Objetivos
de este tipo de técnicas:
-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
Ejercicio 1: MIS TEMORES
DESTINATARIOS:
grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.
MATERIALES:
un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz
para cada participante
DESARROLLO:
1.
El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así:
"El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de
nuestra naturaleza humana, sentir miedo de alguien o algo. Hoy vamos a
conversar sobre nuestros temores".
2.
El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que
sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal
como lo indica el modelo.
3.
Los participantes escriben sus temores.
4.
En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los
temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En
el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas
o comentarios.
5.
Evaluación de la dinámica:
-¿Para
qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?
Ejercicio 2: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
DESTINATARIOS:
grupos de jóvenes o adultos que lleven algún tiempo de vida.
MATERIALES:
cada persona debe traer un recuerdo, un objeto que guardar por algún motivo
especial. El animador tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los
recuerdos, y una llavecita numerada para cada integrante. Esta llave indica el
orden de participación. El animador ubica el baúl en el centro del grupo, sobre
una mesa; junto a él están las llaves numeradas. A medida que los participantes
van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a
tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.
DESARROLLO:
1
. El animador motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos
también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como
'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a los demás algo de nuestra vida, de
nuestra historia personal, familiar.. Hoy vamos a revelar parte de esta
historia al comentar nuestros recuerdos. Preparemos nuestro ánimo para recibir
ese regalo precioso que es la intimidad del otro y que quiere compartir
gratuitamente con nosotros'.
2.
El animador invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su
recuerdo del baúl, mostrarlo al grupo y comentar su significado; los demás
pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con
todos los recuerdos. El animador también participa.
3.
Evaluación de la dinámica:
-¿Para
qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?
Ejercicio 3: LA FAMILIA IDEAL
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.
MATERIALES:
siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia
ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:
1
. El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no
inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican
a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata
de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal.
Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen
de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La
familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón. Las últimas
actividades se realizan en alianza (dos equipos se unen).
2.
El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos:
a)
La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus
integrantes, recibe el corazón de la Comunicación.
b)
La familia que represente mejor una escena familiar, recibe el corazón del
Respeto. Para esta prueba disponen de cuatro minutos para prepararla.
c)
La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazón de la
Cooperación.
d)
La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lápices, recibe el
corazón de la Comprensión.
e)
La familia que represente mejor, en mímica, una enseñanza de Jesús, recibe el
corazón del Amor. Los equipos disponen de cuatro minutos para prepararla.
j)
Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. más
panzón (con ropas), reciben el corazón de la Unidad. Las alianzas disponen de
tres minutos para prepararse.
g)
Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro reciben
el corazón de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para
prepararse.
h)
Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito por la
Iglesia, reciben el corazón de la Fe. Disponen de cuatro minutos para
prepararse.
3.
En equipo se evalúa la experiencia:
-¿Para
qué les sirvió la dinámica?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?
4.
En plenario se comentan las respuestas y luego se asocia esta experiencia con
la vida del grupo.
-¿De
qué manera podemos asociar la dinámica con la vida del grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
Ejercicio 4: EL CINE MUDO
DESTINATARIOS:
grupos de niños, jóvenes o adultos que llevan algún tiempo de
vida. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos.
MATERIALES:
dibujo de tamaño póster con las cuatro escenas de la película y el texto
correspondiente
DESARROLLO:
1
. El animador forma los equipos de trabajo, entrega los materiales y motiva el
ejercicio: "En la época del cine mudo, el sonido de la película era
realizado por algunas personas directamente desde la platea. Hoy nos vamos a
remontar a ese tiempo. Cada grupo va a preparar el sonido: música ambiental,
voces de los actores y nombre para la película sobre la amistad. Disponen de
treinta minutos para prepararse-.
2.
Los equipos preparan su película.
3
. En plenario los equipos presentan su película según el orden asignado por el
animador. (Para un mejor logro de este momento sería conveniente que las
escenas estuvieran en un lugar visible para el grupo).
4.
Evaluación de la experiencia:
-¿Para
qué nos sirvió la dinámica?
-¿Cómo asociamos el contenido de la película con el grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
-¿Cómo asociamos el contenido de la película con el grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
CARTELERA DE CINE
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de trabajo de cuatro o cinco personas; explica cómo realizar el ejercicio: los equipos deben representar, a través de mímica, algunas películas famosas. Los demás tratarán de adivinar.
2. Los equipos preparan sus películas.
3. Los equipos representan sus películas, uno cada vez. En caso de que los demás no adivinen, deben "cumplir una prenda".
4. Evaluación del ejercicio:
-¿Para qué nos sirvió la dinámica?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer para aumentar la integración del equipo?
LOS CURIOSOS
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos.MATERIALES: una hoja de papel y un lápiz por equipo.
DESARROLLO:
1 . El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.
2. Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).
3. Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.
4. En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su
secretario confeccionó (sesenta minutos).
5. Evaluación de la experiencia:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Qué es lo más destacable que descubrimos con la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para aumentar la integración de equipo?
AHORA LE TOCA AL VECINO
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos, dirigidos por un animador general.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de cuatro o seis personas. Luego les explica en qué consiste el ejercicio.
Los equipos deben terminar la historia que propone el animador, la idea es que cada integrante agregue una frase. El último participante la termina con un final feliz. El equipo que demora menos tiempo gana puntos.
2. Participan los equipos según el orden que se les ha señalado. Un voluntario toma el tiempo. El ejercicio se puede repetir varias veces.
3. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos de los demás con el ejercicio?
-¿Qué enseñanza nos deja?
SOLUCIONANDO UN
PROBLEMA
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos
que llevan algún tiempo de vida.DESARROLLO:
1. El animador elige con anterioridad a uno de los participantes y 1 da la tarea de preparar un problema de la vida real para presentarlo al grupo.
2. El animador divide al grupo en equipos de trabajo (seis personas Luego les explica que ha invitado a un amigo que está viviendo u situación muy difícil y quiere que lo ayuden. Hace pasar al voluntario y éste cuenta su problema al grupo.
3. Enseguida invita a los equipos a reflexionar a fondo sobre la situación planteada y buscar posibles soluciones. Un secretario nota. En caso de que los equipos necesiten más información, p den hacerle preguntas al afectado.
4. En plenario los secretarios dan a conocer sus soluciones. Después de escuchar a todos los equipos, el interesado escoge una de proposiciones y explica al grupo el porqué de su elección.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos con el ejercicio?
-¿Para qué nos sirvió la experiencia?
Hay cuatro condiciones básicas para tener un
aprendizaje óptimo:
- Querer aprender, es decir, la voluntad ejercida libremente.
- Tener motivación para aprender, es decir, saber el esfuerzo que supone y estar dispuesto a realizarlo.
- Método que sistematice los conocimientos.
- Distribución adecuada del tiempo, que impida perderlo innecesariamente.
Además de estas condiciones básicas, hace
falta conocer una serie de funcionamientos del aprendizaje:
- Toda imagen evoca a aquellas que se le parecen (Ley del parecido).
- Una imagen evoca a la contraria (Ley del contraste).
- Una imagen evoca a otra próxima en el espacio o en el tiempo (Ley de continuidad).
- Una imagen evoca otras que tienen relación (Ley de las relaciones íntimas).
- Una imagen se une a un efecto muy fuertemente si la emoción sentida es agradable (Ley del interés).
Así, cuanto más relacionemos lo que
aprendemos con estas leyes más lo retendremos.
Las integraciones significativas son un paso más de las leyes anteriores y consisten en combinar, integrar y extraer de los datos, el carácter fundamental, que es independiente de los primeros datos. Es la labor de síntesis.
Las integraciones significativas son un paso más de las leyes anteriores y consisten en combinar, integrar y extraer de los datos, el carácter fundamental, que es independiente de los primeros datos. Es la labor de síntesis.
De esto, surgen unas leyes mentales, que es
necesario poner en práctica al estudiar y son:
1.
Ley del Efecto: procurar asociar
sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que se recordará
mejor.
2.
Ley del Ejercicio: la repetición
continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos
estudiados, reduciendo mucho el olvido.
3.
Ley de la Predisposición o del
Fin: una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace agradable, por
tanto hemos de clarificar cuanto sea posible nuestras metas en el estudio.
La memoria
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende de los siguientes factores:
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende de los siguientes factores:
- Factores físicos: son una alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
- Factores psíquicos: ser realistas en nuestras metas y aspiraciones, controlar el pensamiento y afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
- Factores intelectuales: debe existir verdadera motivación e interés en aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.
Para facilitar el proceso de la memorización
efectiva podemos utilizar lo siguiente:
a.
Asociación
de ideas: Organizar los datos en unidades con
sentido, agrupados de acuerdo a un principio básico general, ya que así una
idea evocará a otra.
b.
Recodificar
el material: Imponer nuestra propia estructura
al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido y utilizar
nuestras capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
c.
Fragmentar
el material: El material a memorizar debe ser
fragmentado en unidades con sentido que memorizaremos una a una. Cuando
hayamos terminado, realizaremos una globalización de lo fragmentado.
d.
Utilizar
el interés del estímulo: La curiosidad y el
verdadero interés, una buena concentración, la ausencia de nervios y el súper
aprendizaje, ayudarán al proceso de memorizar.
e.
Repetición
regular: Este es el mejor medio para garantizar
la fortaleza del estímulo.
f.
Características
personales: Es necesaria la intención de
aprender y la voluntad de asimilar, de modo que es conveniente que nuestros
estudios coincidan con nuestros gustos personales.
g.
Existen una serie de reglas
mnemotécnicas (método simbólico) que son aplicables a volúmenes o materiales
muy concretos y no evitan el hecho esencial de la memoria que es la
comprensión.
DINAMICAS DE
INTEGRACION
Este
tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de
vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre
sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos
que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de
existencia.
El
animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad
de su grupo.
Objetivos
de este tipo de técnicas:
-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
Ejercicio 1: MIS TEMORES
DESTINATARIOS:
grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.
MATERIALES:
un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz
para cada participante
DESARROLLO:
1.
El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así:
"El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de
nuestra naturaleza humana, sentir miedo de alguien o algo. Hoy vamos a
conversar sobre nuestros temores".
2.
El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que
sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal
como lo indica el modelo.
3.
Los participantes escriben sus temores.
4.
En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los
temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En
el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas
o comentarios.
5.
Evaluación de la dinámica:
-¿Para
qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?
Ejercicio 2: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
DESTINATARIOS:
grupos de jóvenes o adultos que lleven algún tiempo de vida.
MATERIALES:
cada persona debe traer un recuerdo, un objeto que guardar por algún motivo
especial. El animador tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los
recuerdos, y una llavecita numerada para cada integrante. Esta llave indica el
orden de participación. El animador ubica el baúl en el centro del grupo, sobre
una mesa; junto a él están las llaves numeradas. A medida que los participantes
van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a
tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.
DESARROLLO:
1
. El animador motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos
también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como
'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a los demás algo de nuestra vida, de
nuestra historia personal, familiar.. Hoy vamos a revelar parte de esta
historia al comentar nuestros recuerdos. Preparemos nuestro ánimo para recibir
ese regalo precioso que es la intimidad del otro y que quiere compartir
gratuitamente con nosotros'.
2.
El animador invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su
recuerdo del baúl, mostrarlo al grupo y comentar su significado; los demás
pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con
todos los recuerdos. El animador también participa.
3.
Evaluación de la dinámica:
-¿Para
qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?
Ejercicio 3: LA FAMILIA IDEAL
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.
MATERIALES:
siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia
ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:
1
. El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no
inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican
a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata
de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal.
Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen
de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La
familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón. Las últimas
actividades se realizan en alianza (dos equipos se unen).
2.
El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos:
a)
La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus
integrantes, recibe el corazón de la Comunicación.
b)
La familia que represente mejor una escena familiar, recibe el corazón del
Respeto. Para esta prueba disponen de cuatro minutos para prepararla.
c)
La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazón de la
Cooperación.
d)
La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lápices, recibe el
corazón de la Comprensión.
e)
La familia que represente mejor, en mímica, una enseñanza de Jesús, recibe el
corazón del Amor. Los equipos disponen de cuatro minutos para prepararla.
j)
Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. más
panzón (con ropas), reciben el corazón de la Unidad. Las alianzas disponen de
tres minutos para prepararse.
g)
Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro reciben
el corazón de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para
prepararse.
h)
Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito por la
Iglesia, reciben el corazón de la Fe. Disponen de cuatro minutos para
prepararse.
3.
En equipo se evalúa la experiencia:
-¿Para
qué les sirvió la dinámica?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?
4.
En plenario se comentan las respuestas y luego se asocia esta experiencia con
la vida del grupo.
-¿De
qué manera podemos asociar la dinámica con la vida del grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
Ejercicio 4: EL CINE MUDO
DESTINATARIOS:
grupos de niños, jóvenes o adultos que llevan algún tiempo de
vida. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos.
MATERIALES:
dibujo de tamaño póster con las cuatro escenas de la película y el texto
correspondiente
DESARROLLO:
1
. El animador forma los equipos de trabajo, entrega los materiales y motiva el
ejercicio: "En la época del cine mudo, el sonido de la película era
realizado por algunas personas directamente desde la platea. Hoy nos vamos a
remontar a ese tiempo. Cada grupo va a preparar el sonido: música ambiental,
voces de los actores y nombre para la película sobre la amistad. Disponen de
treinta minutos para prepararse-.
2.
Los equipos preparan su película.
3
. En plenario los equipos presentan su película según el orden asignado por el
animador. (Para un mejor logro de este momento sería conveniente que las
escenas estuvieran en un lugar visible para el grupo).
4.
Evaluación de la experiencia:
-¿Para
qué nos sirvió la dinámica?
-¿Cómo asociamos el contenido de la película con el grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
-¿Cómo asociamos el contenido de la película con el grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
CARTELERA DE CINE
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de trabajo de cuatro o cinco personas; explica cómo realizar el ejercicio: los equipos deben representar, a través de mímica, algunas películas famosas. Los demás tratarán de adivinar.
2. Los equipos preparan sus películas.
3. Los equipos representan sus películas, uno cada vez. En caso de que los demás no adivinen, deben "cumplir una prenda".
4. Evaluación del ejercicio:
-¿Para qué nos sirvió la dinámica?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer para aumentar la integración del equipo?
LOS CURIOSOS
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos.MATERIALES: una hoja de papel y un lápiz por equipo.
DESARROLLO:
1 . El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.
2. Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).
3. Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.
4. En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su
secretario confeccionó (sesenta minutos).
5. Evaluación de la experiencia:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Qué es lo más destacable que descubrimos con la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para aumentar la integración de equipo?
AHORA LE TOCA AL VECINO
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos, dirigidos por un animador general.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de cuatro o seis personas. Luego les explica en qué consiste el ejercicio.
Los equipos deben terminar la historia que propone el animador, la idea es que cada integrante agregue una frase. El último participante la termina con un final feliz. El equipo que demora menos tiempo gana puntos.
2. Participan los equipos según el orden que se les ha señalado. Un voluntario toma el tiempo. El ejercicio se puede repetir varias veces.
3. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos de los demás con el ejercicio?
-¿Qué enseñanza nos deja?
SOLUCIONANDO UN
PROBLEMA
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos
que llevan algún tiempo de vida.DESARROLLO:
1. El animador elige con anterioridad a uno de los participantes y 1 da la tarea de preparar un problema de la vida real para presentarlo al grupo.
2. El animador divide al grupo en equipos de trabajo (seis personas Luego les explica que ha invitado a un amigo que está viviendo u situación muy difícil y quiere que lo ayuden. Hace pasar al voluntario y éste cuenta su problema al grupo.
3. Enseguida invita a los equipos a reflexionar a fondo sobre la situación planteada y buscar posibles soluciones. Un secretario nota. En caso de que los equipos necesiten más información, p den hacerle preguntas al afectado.
4. En plenario los secretarios dan a conocer sus soluciones. Después de escuchar a todos los equipos, el interesado escoge una de proposiciones y explica al grupo el porqué de su elección.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos con el ejercicio?
-¿Para qué nos sirvió la experiencia?
Hay cuatro condiciones básicas para tener un
aprendizaje óptimo:
- Querer aprender, es decir, la voluntad ejercida libremente.
- Tener motivación para aprender, es decir, saber el esfuerzo que supone y estar dispuesto a realizarlo.
- Método que sistematice los conocimientos.
- Distribución adecuada del tiempo, que impida perderlo innecesariamente.
Además de estas condiciones básicas, hace
falta conocer una serie de funcionamientos del aprendizaje:
- Toda imagen evoca a aquellas que se le parecen (Ley del parecido).
- Una imagen evoca a la contraria (Ley del contraste).
- Una imagen evoca a otra próxima en el espacio o en el tiempo (Ley de continuidad).
- Una imagen evoca otras que tienen relación (Ley de las relaciones íntimas).
- Una imagen se une a un efecto muy fuertemente si la emoción sentida es agradable (Ley del interés).
Así, cuanto más relacionemos lo que
aprendemos con estas leyes más lo retendremos.
Las integraciones significativas son un paso más de las leyes anteriores y consisten en combinar, integrar y extraer de los datos, el carácter fundamental, que es independiente de los primeros datos. Es la labor de síntesis.
Las integraciones significativas son un paso más de las leyes anteriores y consisten en combinar, integrar y extraer de los datos, el carácter fundamental, que es independiente de los primeros datos. Es la labor de síntesis.
De esto, surgen unas leyes mentales, que es
necesario poner en práctica al estudiar y son:
1.
Ley del Efecto: procurar asociar
sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que se recordará
mejor.
2.
Ley del Ejercicio: la repetición
continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos
estudiados, reduciendo mucho el olvido.
3.
Ley de la Predisposición o del
Fin: una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace agradable, por
tanto hemos de clarificar cuanto sea posible nuestras metas en el estudio.
La memoria
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende de los siguientes factores:
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende de los siguientes factores:
- Factores físicos: son una alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
- Factores psíquicos: ser realistas en nuestras metas y aspiraciones, controlar el pensamiento y afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
- Factores intelectuales: debe existir verdadera motivación e interés en aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.
Para facilitar el proceso de la memorización
efectiva podemos utilizar lo siguiente:
a.
Asociación
de ideas: Organizar los datos en unidades con
sentido, agrupados de acuerdo a un principio básico general, ya que así una
idea evocará a otra.
b.
Recodificar
el material: Imponer nuestra propia estructura
al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido y utilizar
nuestras capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
c.
Fragmentar
el material: El material a memorizar debe ser
fragmentado en unidades con sentido que memorizaremos una a una. Cuando
hayamos terminado, realizaremos una globalización de lo fragmentado.
d.
Utilizar
el interés del estímulo: La curiosidad y el
verdadero interés, una buena concentración, la ausencia de nervios y el súper
aprendizaje, ayudarán al proceso de memorizar.
e.
Repetición
regular: Este es el mejor medio para garantizar
la fortaleza del estímulo.
f.
Características
personales: Es necesaria la intención de
aprender y la voluntad de asimilar, de modo que es conveniente que nuestros
estudios coincidan con nuestros gustos personales.
g.
Existen una serie de reglas
mnemotécnicas (método simbólico) que son aplicables a volúmenes o materiales
muy concretos y no evitan el hecho esencial de la memoria que es la
comprensión.
Gloria
Marsellach Umbert - Psicólogo
Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera
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