La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

“ EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO”


    La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos, por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. Por consiguiente la educación es un medio de mejoramiento continuo de toda persona, ya que promueve el desarrollo al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Hablar de educación no se refiere precisamente al hecho de asistir a una institución educativa sino al hecho de que somos seres inmersos en una sociedad que nos educa en diversos contextos. La educación resulta de gran importancia no sólo porque transmite la visión de aquello que es importante en el lugar donde se vive, sino porque también prepara para aprovechar las oportunidades disponibles o buscar nuevas puertas. Para ser agentes de su propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida.
    Hablar de educación y desarrollo humano es algo más complicado, ya que son dos aspectos importantes que van de la mano por su influencia dentro de las sociedades.
    El desarrollo humano  puede tener diversas definiciones según desde el punto que lo queramos ver, pero es necesario abordarlo y retomarlo como médula de nuestro quehacer educativo. Según los integrantes de la Subdirección  de Investigación (CEDETEC), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo reconoce como un “proceso conducente al mantenimiento y aplicación de las opciones de las personas en todas las esferas; estas opciones se crean y recrean con la expansión de las capacidades humanas y su aprovechamiento”; esto significa que todos los individuos tenemos capacidades y opciones de superarnos, de mantenernos vivos gozando de buena salud, obtener conocimientos, comunicarse y vivir en sociedad; pero que pasa cuando no todas las personas  tenemos acceso a este tipo de opciones?
     Según el texto el desarrollo humano se centra en la persona, tomando en cuenta todas sus dimensiones y se plantea como una propuesta ética que señala y propone límites en el proceso de construcción de una nueva sociedad.
    El índice de desarrollo humano IDH,  presentó una medida útil que se conforma de tres elementos básicos, como lo son: la longevidad, el logro educacional y el nivel de vida, que permiten establecer un valor en una escala lineal, donde se estudia a todos los países o estados de un país al mismo tiempo, para hacer un complejo estudio y comparación de la situación particular de cada uno; y tristemente los resultados arrojan que nuestro país, Mexico, es uno de los países con muy poco o pobre desarrollo humano.
    El gobierno  diseña y promueve buenas reformas encaminadas al mejoramiento de la vida futura de los mexicanos, pero la mayoría de las veces, estas se quedan ahí en un cajón de escritorio porque no se les da el suficiente y oportuno seguimiento que se debería. Así mismo los ciudadanos demandamos, pero -que estamos dando a cambio para lograr, como un buen equipo, buenos resultados?- Yo me pongo a pensar y no alcanzo a entender que es lo que está pasando. Si nos pusiéramos a reflexionar en todo lo que actualmente acontece en nuestras comunidades, la marginación, la desintegración familiar, la violencia, divorcios, desempleo, la degradación ecológica, etc. esta siendo provocado por una serie de aspectos que se han ido modificando, como lo son los valores, la falta de ética y justicia social.

     Para promover el desarrollo humano se requiere de una participación del estado y de las personas y aquí coincido en esta frase que dice “no es posible sobrevivir entre islas de riqueza y prosperidad rodeadas por mares de miseria”; en pocas palabras la calidad de vida de una sociedad no se mide únicamente por su capacidad de generar riqueza, sino por la equidad para distribuirla.
     Las propuestas del gobierno federal son muy interesantes, pero como dicen vulgarmente: “del dicho al hecho hay mucho trecho” y aunque el Plan Nacional de Desarrollo comprende temas, como el orden y respeto, desarrollo humano y crecimiento con calidad, cabe mencionar que todavía nos hace falta un largo camino por recorrer. Se necesita reforzar todos los pequeños esfuerzos que ha diario se realizan pero además eliminar todas las prácticas corruptas como: la deficiente distribución de recursos, predominio de intereses políticos y personales, la lucha por el poder, la violación a la normatividad educativa, entre muchos cientos de aspectos que sin duda afectan directamente a nuestra vida; esto me hizo recordar mi situación ya que hace unos  años egrese de la escuela normal, con muchos sacrificios y a pesar de mi preparación continua no he podido laborar en mi área; “ me da mucho coraje como hay tanta gente y a veces sin la debida preparación, que les facilitan la entrada a centros de trabajo sin el mínimo esfuerzo, solo levantar el teléfono, hacer una llamada y ya está”; desafortunadamente esta es una realidad.
    La educación tiene una importante tarea, debería convertirse en la columna vertebral  del desarrollo de nuestro país, ya que a partir de ella, se puede incidir en las conciencias y se puede avanzar junto con las demandas de estos tiempos, la tecnología, las nuevas concepciones de la vida social, basada en valores, para lograr alumnos responsables, seres pensantes capaces de alcanzar niveles altos de desarrollo.

     Sería interesante que todos en nuestra casa, escuela, comunidad y  país hiciéramos lo que nos corresponde como ciudadanos, de que cada quien hiciera su parte, nosotros lo nuestro y el gobierno la suya, pero siempre teniendo en cuenta que somos parte de una misma sociedad, por lo que le suceda a  un elemento afectara al resto del sistema.
     Es pues tarea importantísima conocer desde fondo la problemática y  ponernos a trabajar cuanto antes en este complejo proceso educativo, de desarrollo, no solo como maestros sino como ciudadanos, elementos fundamentales en la formación de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario