La
educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos, por medio de los cuales
se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades
intelectuales, morales y físicas. Por consiguiente la educación es un medio de
mejoramiento continuo de toda persona, ya que promueve el desarrollo al
proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para
ejercerla. Hablar de educación no se refiere precisamente al hecho de asistir a
una institución educativa sino al hecho de que somos seres inmersos en una
sociedad que nos educa en diversos contextos. La educación resulta de gran
importancia no sólo porque transmite la visión de aquello que es importante en
el lugar donde se vive, sino porque también prepara para aprovechar las
oportunidades disponibles o buscar nuevas puertas. Para ser agentes de su
propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero
también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus
opciones de vida.
Hablar
de educación y desarrollo humano es algo más complicado, ya que son dos
aspectos importantes que van de la mano por su influencia dentro de las
sociedades.
El desarrollo humano puede tener diversas definiciones según desde
el punto que lo queramos ver, pero es necesario abordarlo y retomarlo como
médula de nuestro quehacer educativo. Según los integrantes de la Subdirección de Investigación (CEDETEC), el programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo reconoce como un “proceso
conducente al mantenimiento y aplicación de las opciones de las personas en
todas las esferas; estas opciones se crean y recrean con la expansión de las
capacidades humanas y su aprovechamiento”; esto significa que todos los
individuos tenemos capacidades y opciones de superarnos, de mantenernos vivos
gozando de buena salud, obtener conocimientos, comunicarse y vivir en sociedad;
pero que pasa cuando no todas las personas tenemos acceso a este tipo de opciones?
Según
el texto el desarrollo humano se centra en la persona, tomando en cuenta todas
sus dimensiones y se plantea como una propuesta ética que señala y propone
límites en el proceso de construcción de una nueva sociedad.
El índice de desarrollo humano IDH, presentó una medida útil que se conforma de
tres elementos básicos, como lo son: la longevidad, el logro educacional y el
nivel de vida, que permiten establecer un valor en una escala lineal, donde se
estudia a todos los países o estados de un país al mismo tiempo, para hacer un
complejo estudio y comparación de la situación particular de cada uno; y
tristemente los resultados arrojan que nuestro país, Mexico, es uno de los
países con muy poco o pobre desarrollo humano.
El
gobierno diseña y promueve buenas
reformas encaminadas al mejoramiento de la vida futura de los mexicanos, pero
la mayoría de las veces, estas se quedan ahí en un cajón de escritorio porque
no se les da el suficiente y oportuno seguimiento que se debería. Así mismo los
ciudadanos demandamos, pero -que estamos dando a cambio para lograr, como un
buen equipo, buenos resultados?- Yo me pongo a pensar y no alcanzo a entender
que es lo que está pasando. Si nos pusiéramos a reflexionar en todo lo que
actualmente acontece en nuestras comunidades, la marginación, la desintegración
familiar, la violencia, divorcios, desempleo, la degradación ecológica, etc.
esta siendo provocado por una serie de aspectos que se han ido modificando,
como lo son los valores, la falta de ética y justicia social.
Para
promover el desarrollo humano se requiere de una participación del estado y de
las personas y aquí coincido en esta frase que dice “no es posible sobrevivir
entre islas de riqueza y prosperidad rodeadas por mares de miseria”; en pocas
palabras la calidad de vida de una sociedad no se mide únicamente por su
capacidad de generar riqueza, sino por la equidad para distribuirla.
Las
propuestas del gobierno federal son muy interesantes, pero como dicen
vulgarmente: “del dicho al hecho hay mucho trecho” y aunque el Plan Nacional de
Desarrollo comprende temas, como el orden y respeto, desarrollo humano y crecimiento
con calidad, cabe mencionar que todavía nos hace falta un largo camino por
recorrer. Se necesita reforzar todos los pequeños esfuerzos que ha diario se
realizan pero además eliminar todas las prácticas corruptas como: la deficiente
distribución de recursos, predominio de intereses políticos y personales, la
lucha por el poder, la violación a la normatividad educativa, entre muchos
cientos de aspectos que sin duda afectan directamente a nuestra vida; esto me
hizo recordar mi situación ya que hace unos
años egrese de la escuela normal, con muchos sacrificios y a pesar de mi
preparación continua no he podido laborar en mi área; “ me da mucho coraje como
hay tanta gente y a veces sin la debida preparación, que les facilitan la
entrada a centros de trabajo sin el mínimo esfuerzo, solo levantar el teléfono,
hacer una llamada y ya está”; desafortunadamente esta es una realidad.
La
educación tiene una importante tarea, debería convertirse en la columna
vertebral del desarrollo de nuestro
país, ya que a partir de ella, se puede incidir en las conciencias y se puede
avanzar junto con las demandas de estos tiempos, la tecnología, las nuevas
concepciones de la vida social, basada en valores, para lograr alumnos
responsables, seres pensantes capaces de alcanzar niveles altos de desarrollo.
Sería
interesante que todos en nuestra casa, escuela, comunidad y país hiciéramos lo que nos corresponde como
ciudadanos, de que cada quien hiciera su parte, nosotros lo nuestro y el
gobierno la suya, pero siempre teniendo en cuenta que somos parte de una misma
sociedad, por lo que le suceda a un
elemento afectara al resto del sistema.
Es
pues tarea importantísima conocer desde fondo la problemática y ponernos a trabajar cuanto antes en este
complejo proceso educativo, de desarrollo, no solo como maestros sino como
ciudadanos, elementos fundamentales en la formación de futuras generaciones.
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