Añadir leyenda |
Comprender
es según el diccionario “hacerse una idea clara de la naturaleza de algo”.
Comprender una lectura seria, entonces, penetrar en el mensaje y hacerlos
propio. En este sentido seria aprehender” el contenido de la escritura. Esta tarea de “aprehender”, de hacer propio,
de captar el sentido de una lectura, será siempre una tarea relativa, pues
dependerá de la capacidad que tenga el sujeto lector para penetrar en lo escrito,
habrá mensajes sencillos y concretos que exigen tomar al pie de la letra lo
transmitido en la escritura, pero habrá escritos cuya comprensión dependa de la habilidad intelectual y
cultural del sujeto, sin hablar de la dificultad misma del texto.
Enseñar
a leer es entonces enseñar a pensar, enseñar a abordar la lectura con la idea
no solamente de entender lo que está
escrito, sino con la intención explícita de aportar algo a lo que se me ofrece
en el texto.
Mi
experiencia me permite coincidir con este concepto, ya que cuando estoy leyendo
un texto, estoy haciendo una imagen mental que me permite interactuar y
comprenderlo mejor.
Yo
pienso que la lectura, la comprensión final de un texto, de un libro, está
definida por el tratamiento que hace de él cada lector, por su forma de
enfocarlo, por las estrategias utilizadas para analizar y sintetizar la
información, por el nivel cultural que tenga el sujeto al respecto, por su
experiencia personal , por su interés o motivación en el tema; de esta manera,
el “medio” es el lector, y el mensaje dependerá del “tratamiento” que el lector
haga del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario