La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 10 de octubre de 2012

EDUCACION

OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL

Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos preocupados por este problema de salud pública en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.
Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, presentandose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60 mmHg antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados.
Por problemas de obesidad, durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.
CIFRAS ALARMANTES:
  • Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
  • Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
  • Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
  • Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
  • Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
  • 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
  • 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
  • Al hacer ejercicio, el niño/a ser fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continúa la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas (de caballo) y otras complicaciones.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL? Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
¿CÓMO SE SI MI HIJ@ ES OBESO?
Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).Si obtiene un resultado entre 25 y 29.99 kg/ mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.
¿PORQUÉ ES MI HIJO/HIJA OBESO? Las razones fundamentales por la cual un niño es obeso incluyen:
  1. Sobrealimentación
    a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
    b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
    c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
    d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
    e. Horarios alteradosde alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
    f. No desayunar.
    g. Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.) .
    h. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
    i. Aumento del consumo de sal.
  2. Sedentarismo
    a. Disminución de la actividad física
    b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.
    c. Aquellos que realizan actividades sedentarias por más de tres horas al día.
  3. Factores hederitarios
    Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si ambos padres lo son
  4. Situación hormonal
    En menos del 5% de los casos la obesidad es secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas específicas.
  5. Situación psicosociales y ambientales
    a. Los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.
    b. Hogares de padres solteros.
    c. Los niños con aislamiento social y problemas afectivos.
    d. Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces a la semana.
    e. Padres con largas jornadas de trabajo o que están alejados de casa por periodos largos.
  6. Otros
    a. El riesgo para niños de convertirse en adolescentes con sobrepeso u obesidad es mayor en mujeres que en hombres.
    b. Niños con peso alto o bajo al nacimiento.
    c. Niños que fueron ablactados tempranamente y/o que consumen alimentos industrializados con alta densidad calórica.
    d. Consumo de tabaco de manera activa o pasiva.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL?

El sobrepeso y la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de trigliseridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.
La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.
El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos. Ellas incluyen:
1. Aumento en la presión arterial (hipertensión).
2.Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3.Altos niveles de insulina en la sangre.
4.Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).
5.Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
6.Problemas hormonales.
 ¿CÓMO TRATO A MI HIJ@ OBES@?
El tratamiento consiste en:
DIETA
EJERCICIO
SEGUIMIENTO MÉDICO
1. La acción inicial más importante, es el reconocimiento.
2. Para un niño con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programa de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porque se detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad.
3. Actividad física moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.
4. los niños deberán de aprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos, entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio).
5. La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión, computadora y videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día, así provocando mayor actividad física.
6. Los padres decidirán el tiempo para comidas y colaciones al igual que los tipos de comidas y bebidas a ingerir. Los niños, por su parte, deberán escoger la cantidad que consumirán.
7. Dieta con cierto contenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individual.
8. Se deben preferir alimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los ricos en harinas y grasas y las bebidas azucaradas.
9. Se deben evitar más de 3 horas diarias de actividades sedentarias y se debe supervisar la realización de ejercicio durante 80 a 90 minutos a la semana.






5 comentarios:

  1. La obesidad infantil la verdad es culpa de los padres por que si tu desde pequeñitos los enseñas a comer sanamente no tienen porque cambiar sus hábitos para ser niños obesos, por el contrario si le das cuanta cosa se le atraviese solo para tenerlo calladito y contento solo le estarás haciendo un verdadero mal, ya que de ahí vienen los desordenes alimenticios porque en la escuela los demás niños se burlan de los gorditos y ellos se van sintiendo mal el resto de su vida se acomplejan y puede dañar seriamente su autoestima a producirle una enfermedad de ese tipo, por el contrario si los enseñas desde peques que alimentos deben de comer y que de muy de vez en cuando ellos aprenderán así a comer desde niños y adultos no batallaran con el peso, aparte ahí niños que por cuestión genética ya vienen gorditos pero si les enseñas a comer sanamente aunque sea genética no serán obesos, aparte las enfermedades ahí niños ya diabetos eso es horrible, un pequeño ya enfermo de eso es muy feo, el anuncio de tv dice que no premies a tu hijo con comida ni lo castigues con comida, ahí que aplicarlo para evitar futuras enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias compañeros por esta gran importancia que les damos a nuestros niños por que mas que nada la mayoria de su grandicimo tiempo lo pasamos con ellos la escuela es su segunda casa y uno deve de estar al pendiente de esto dia con dia.

      Eliminar
  2. Estoy casi completamente deacuerdo contigo, solo ahi una cosa en la que creo que no stoy deacuerdo, las cuestiones genéticas es muy dificil tratarlas de la obesidad porque en verdad nunca dejan de ser gorditos, a lo mejor si cuidan lo que comen pero su genética no los deja adelgazar para llegar al peso ideal, yo creo que la obesidad depende de dos cosas principalmente, la educación de los padres y maeestros (porque también desde la primaria existen contenidos que tienen que ver con la alimentación, como el plato del bien comer que biene en todos los grados de educación primaria solo que en diferente complejidad) y de el organismo de cada quien, recordemos tambien que la cantidad que consumas no tiene que ver para que estes gordito o no pero forma parte indispensable, pues debes llevar una dieta correcta y no consumir comida chatarra, por eso yo cuando llego a las primarias el de no vender comida chatarra estube muy deacuerdo con eso, pues es una ayudita para que no consuman ese tipo de alimentos los pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto todo esto depende de sus origenes, pero esto no debe dejarse aun lado ya que siempre debemos estar al pendiente de lo que les pasa y tratar de ayudarles esto para evitar que sea mas sebero su problematica y cuando sean mayores puedan tener las mismas oportunidades de exprecion que las de un niño normal sin nececidad de reprecion por parte de los demas

      Eliminar