La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 10 de octubre de 2012


Los compañeros los invito a que lean esta información a cerca del PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA esta buenísimo…
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:
Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
 Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
 Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
 Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.
El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

*      Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
*      Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros.
*      Formación y actualización de recursos humanos.
*      Generación y difusión de información.

¿Cuáles son sus objetivos?
El Programa Nacional de Lectura PNL, tiene como prioridad del currículo promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos y maestros de las escuelas públicas de educación básica, que contribuya a la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico.
Para alcanzar este propósito, el PNL desarrolla en todo el país una Estrategia de Asesoría cercana y puntual a las escuelas públicas de educación básica, por medio de un Acompañamiento que puede ser presencial o a distancia (teléfono o correo electrónico), para el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico que promueva el mejoramiento de la organización y gestión de la escuela, motive la reflexión y la disposición de los profesores para transformar sus prácticas didácticas, con el apoyo de la biblioteca escolar y de aula, que permitan el uso de diversos materiales en la actividad didáctica en el aula, de acuerdo a las reformas de la educación básica, para la articulación de las bibliotecas con las diferentes asignaturas del currículo, con énfasis en la comprensión lectora.
Las líneas estratégicas del Programa Sectorial de Educación 20072012, establece que las nuevas definiciones curriculares, con apoyo de los materiales para maestros y alumnos, así como los mecanismos y opciones para la actualización profesional de maestros, constituyen herramientas indispensables para generar condiciones que ofrezcan ambientes y propicien situaciones de comunicación en la escuela, para contribuir a favorecer los aprendizajes y el desarrollo de alumnos como lectores y escritores.
La Estrategia de Asesoría, se propone impulsar procesos de mejoramiento en diversos ámbitos alrededor del centro escolar, a través de la construcción de condiciones, desde la estructura administrativa del sector educativo: de gestión, organización y compromiso; hasta el cambio de visión de directivos y docentes en la escuela, que asuman la responsabilidad de desarrollar una propuesta pedagógica para transformar las prácticas educativas en el aula, con el apoyo de los materiales, acerbos y propuestas educativas de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la formación de redes escolares, la participación de la comunidad.
ƒ Generar e impulsar en cada escuela condiciones de gestión escolar, pedagógicas y de participación social que contribuyan a desarrollar las competencias comunicativas y favorezcan la formación de lectores y escritores autónomos y críticos.  Ofrecer, mediante el funcionamiento de la biblioteca escolar, vías de solución pedagógicas a problemas relacionados con el incremento de la cultura escrita.  
ƒ Generar condiciones para la formación y desarrollo de redes de bibliotecas escolares con el fin de dara conocer sus logros y encontrar soluciones compartidas a sus problemas.  

1 comentario:

  1. Esta información esta buenísima.... los invito a fomentar la lectura con nuestro chicos...

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