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jueves, 25 de octubre de 2012

PROGRAMA DE RELEVANCIA SOCIAL.


PROGRAMA DE RELEVANCIA SOCIAL.

Contenido:

I.- Consejos escolares de participación social (CEPS).
II.- Relaciones tutoriales personalizadas.
III.- El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

La RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) ha prestado especial atención a temas que por su relevancia contribuyen de forma significativa en el desarrollo integral de los alumnos.

*      Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) han tomado un papel fundamental en la gestión escolar, impulsan la participación social en cada centro educativo con la corresponsabilidad de padres de familia, autoridades federales y locales, directores y docentes en temas centrales que atañen a la educación.

Se expone en este apartado información sustancial que se considera deben conocer los directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes porque en el presente ciclo escolar 2012-2013 se da inicio al nuevo periodo de consejos escolares.

Así mismo, para articular acciones dirigidas a mejorar los resultados educativos relacionados con la permanencia aprendizaje y trayectorias educativas e impulsar actividades remediables para evitar el rezago y deserción escolar surge la Estrategia Integral para la mejora del logro Educativo (EIMLE).

*      LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SU PAPEL EN LA GESTIÓN ESCOLAR.

*      La gestión escolar se compone de todas las acciones articuladas que encabeza la autoridad de una escuela con el fin de mejorar en su funcionamiento y el incremento de la calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad.
*      Incluye la participación de la colectividad, se espera que contribuyan de manera comprometida y sostenida a lo largo del tiempo.
*      Aportar soluciones y estrategias creativas y generar un clima de trabajo colaborativo que potencie un sentido de permanencia hacia y para la escuela y se convierta en un centro vivo de referencia para el entorno en que se ubica.

*      Los consejos escolares y su importancia: voz de las escuelas.

*      Los CEPS son órganos de consulta, cooperación, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de padres de familia y sus asociaciones, maestros y representantes, sindicatos, directivos, ex alumnos y miembros de la comunidad; considerando a las escuelas como un espacio que debe tener como objetivo principal promover los aprendizajes de los alumnos.

*      Aspectos de los CEPS: 

*      Son espacios que permiten prácticas democráticas, que mejoran la calidad de la educación que favorecen la corresponsabilidad entre los actores involucrados.
*      La figura de los CEPS, por estar integrada con representatividad de diferentes actores, coadyuva a la transparencia de las acciones que se realizan en las escuelas.
*      Los CEPS por ser gestores de los programas federales, estatales y locales propician la rendición de cuentas en el uso de los recursos.
*      Uno de los principales objetivos de los CEPS es contribuir en la generación de condiciones que favorezcan el logro de los aprendizajes de los alumnos, fomenta la evaluación del rendimiento del Centro Educativo.

*      NORMATIVIDAD DE CEPS.

*      Los CEPS cuentan con el Acuerdo Secretarial 535 en el que se establecieron los “Lineamientos Generales para Operación de los CEPS” en ellos se encuentra:

*      Un calendario básico de sesiones.
*      El mandato para en ciclo escolar 2012-2013, los CEPS estén integrados y en operación.
*      Los miembros de los CEPS durarán en su encargo 2 años, podrán ser reelegidos por un periodo adicional. Si alguno de los miembros se separa del CEPS éste determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos de los consejeros serán honoríficos.
*      El apoyo de un Registro Público de Consejeros Escolares de Participación Social en la Educación donde la SEP con el apoyo de autoridades educativas de las entidades federativas, promoverá y brindará una plataforma tecnológica que permita inscribir toda la información relacionada con los CEPS.

Un aspecto relevante en este ciclo escolar se trabaje con los CEPS es sugerir al director, maestros y comunidad educativa las siguientes recomendaciones:

1.- Propiciar los CEPS en este ciclo o renovarlos.
2.- 2012-2013 dar inicio al periodo Consejos Escolares.
3.- Dar cumplimiento al artículo 4º segundo párrafo que determina la obligatoriedad para que el director convoque a la instalación del Consejo Escolar.
4.- Se recomienda la lectura de los lineamientos generales para la instalación y operación de CEPS.
5.- Revisar con atención el Manual de preguntas frecuentes sobre instalación y operación de CEPS, así como el video “Democracia en la Escuela”.
6.- Bajar los documentos de participación social y registrar su CEPS en www.consejosescolares.SEP.gob.mx o www.repuce.SEP.gob.mx


RELACIONES TUTORIALES PERSONALIZADAS.

Contenido:

I.- Situación, problema, fracciones.
a).- Ejercicio.
b).- Actividades.
c).- Dificultades y aprendizajes.

II.- Relación Tutora Personalizada.
La presente sesión titulada Fortalecimiento de competencias para mejorar el desempeño escolar, tiene el propósito de que los maestros conozcan, a través de la práctica, la propuesta metodológica de Relaciones Tutoras que fortalece el desarrollo de las competencias que se impulsan a través de las Jornadas de Fortalecimiento de competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático que incide en la transformación de la práctica decente impulsada desde el aula.

La sesión se estructura en dos apartados llamados:

*      Fracciones.
*      Relación Tutora Personalizada.

Para las fracciones el material que se propone se conformó a partir del tema Fracciones de la guía Lee, piensa, decide y aprende. Matemáticas tercera fase.

Para el segundo se presenta el escrito “Relación Tutora” de Gabriel Cámara, agosto 2011.

El desarrollo y finalidad del trabajo con el tema Fracciones, en el apartado es que se identifiquen estrategias que apoyen en la comprensión lectora, escritura y en la solución de situaciones problema, los cuales van desde representación de fracciones hasta la operación de las mismas y la justificación de resultados y herramientas matemáticas.

Tener como finalidad identificar estrategias para el estudio del tema es lo que permite que los docentes, independientemente del nivel y grado que trabajen, encuentren un propósito común y referentes específicos para su trabajo académico.

La invitación es que todos los maestros estudien el tema y cada uno sabe muy bien cuáles son los aspectos que puede trabajar con sus estudiantes para desarrollar competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.

Es importante que el docente registre su proceso de aprendizaje.

Para iniciar el segundo momento de la sesión se pide al maestro que recupere las características del trabajo que realizó y el apoyo que recibió, además describir qué entiende por relación tutora, acercamiento a las características y principios de la relación tutora será un insumo para el segundo momento.

Se propone que el profesor realice la lectura “La relación Tutora” para que cuente con un referente que le permita reflexionar acerca de los aspectos de la misma que desarrolló en su proceso de estudio y del los que no, así como las razones que los impidieron o limitaron.

La Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo a través de la metodología de Relaciones Tutoras, potencializa estos principios al propiciar el encuentro personal entre quien desea aprender una competencia concreta y quien posee esa competencia, se interesa por compartirla y proporciona lo necesario para que el otro la desarrolle.

La Relación Tutora permite diagnosticar las necesidades específicas del alumno y del maestro y construir estrategias para atender las necesidades de manera oportuna y efectiva, ya que fortalece el diálogo en el núcleo del aprendizaje mutuo de respeto y confianza en uno mismo y en el otro, abonando también el desarrollo de competencias para la vida como son las actitudes y valores. La importancia de generar ambientes de este tipo radica en propiciar las condiciones necesarias para alcanzar los propósitos de la Educación Básica.

En la propuesta de Relaciones Tutoras se tiene visualizado un objetivo común, un mínimo deseable y alcanzable, que los estudiantes desarrollen la competencia de aprender a aprender a partir de los textos y la de acompañar a otros para adquirir la misma competencia.

(Copiar págs. 128-129 (subrayado).


EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS COMPETENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA SALUD.

La SEP en Coordinación con la Secretaria de Salud contribuyen al desarrollo integral de los educandos al generar cambios en las condiciones educativas y sociales, ya que los principales problemas de salud pueden prevenirse con pertinencia desde las escuelas, al promover una nueva cultura de autocuidado y la conformación de ambientes saludables, a fin de que los niños y jóvenes enfrentes con mejores herramientas, propicias y colectivas, situaciones que afecten su bienestar.

La RIEB a través del currículo, impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus competencias para la vida y el logro del perfil de egreso.

El currículo establece lo que debe trabajarse con los alumnos para lograr su formación integral, se destaca y enfatiza la importancia del desarrollo de competencias para el cuidado de la salud, en los campos relativos a la exploración de la naturaleza y la sociedad, ciencias, tutoría y Formación Cívica y Ética.

De acuerdo con las demandas de la sociedad actual el docente requiere del ejercicio de diversos roles, entre ellos el correspondiente a ser promotor y agente de cambio convencido de la importancia de desarrollar una nueva cultura de la salud que permita a los estudiante de hoy enfrentar desafíos que se presenten a lo largo de su vida y en particular los que se refieren a su salud, seguridad, y del entorno en que se desenvuelven.

SALUD ALIMENTARIA.

I.- Promoción de la alimentación correcta en los escolares.
II.- Cinco pasos para la salud escolar.
III.- Fomentar la activación cívica regular.
IV.- Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud.

a).- El tarjetero comida y corrida activa en tu vida.
b).- Semana nacional para la alimentación escolar

*      El programa de acción en el contexto escolar promueve la educación para la salud el fomento de la activación física regular y el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta, se deriva la aplicación de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo en escuelas.

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