PROGRAMA
DE RELEVANCIA SOCIAL.
Contenido:
I.- Consejos escolares de
participación social (CEPS).
II.- Relaciones tutoriales
personalizadas.
III.- El docente como
promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.
La
RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) ha prestado especial atención a
temas que por su relevancia contribuyen de forma significativa en el desarrollo
integral de los alumnos.
Los
Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) han tomado un papel
fundamental en la gestión escolar, impulsan la participación social en cada
centro educativo con la corresponsabilidad de padres de familia, autoridades
federales y locales, directores y docentes en temas centrales que atañen a la
educación.
Se
expone en este apartado información sustancial que se considera deben conocer
los directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes porque en el presente ciclo
escolar 2012-2013 se da inicio al nuevo periodo de consejos escolares.
Así
mismo, para articular acciones dirigidas a mejorar los resultados educativos
relacionados con la permanencia aprendizaje y trayectorias educativas e
impulsar actividades remediables para evitar el rezago y deserción escolar
surge la Estrategia Integral para la mejora del logro Educativo (EIMLE).
LOS CONSEJOS ESCOLARES DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SU PAPEL EN LA GESTIÓN ESCOLAR.
La
gestión escolar se compone de todas las acciones articuladas que encabeza la
autoridad de una escuela con el fin de mejorar en su funcionamiento y el
incremento de la calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Incluye
la participación de la colectividad, se espera que contribuyan de manera
comprometida y sostenida a lo largo del tiempo.
Aportar
soluciones y estrategias creativas y generar un clima de trabajo colaborativo
que potencie un sentido de permanencia hacia y para la escuela y se convierta
en un centro vivo de referencia para el entorno en que se ubica.
Los
consejos escolares y su importancia: voz de las escuelas.
Los
CEPS son órganos de consulta, cooperación, apoyo, gestoría e información que
impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la
corresponsabilidad de padres de familia y sus asociaciones, maestros y
representantes, sindicatos, directivos, ex alumnos y miembros de la comunidad;
considerando a las escuelas como un espacio que debe tener como objetivo
principal promover los aprendizajes de los alumnos.
Aspectos
de los CEPS:
Son
espacios que permiten prácticas democráticas, que mejoran la calidad de la
educación que favorecen la corresponsabilidad entre los actores involucrados.
La
figura de los CEPS, por estar integrada con representatividad de diferentes
actores, coadyuva a la transparencia de las acciones que se realizan en las
escuelas.
Los
CEPS por ser gestores de los programas federales, estatales y locales propician
la rendición de cuentas en el uso de los recursos.
Uno
de los principales objetivos de los CEPS es contribuir en la generación de
condiciones que favorezcan el logro de los aprendizajes de los alumnos, fomenta
la evaluación del rendimiento del Centro Educativo.
NORMATIVIDAD DE CEPS.
Los
CEPS cuentan con el Acuerdo Secretarial 535 en el que se establecieron los
“Lineamientos Generales para Operación de los CEPS” en ellos se encuentra:
Un
calendario básico de sesiones.
El
mandato para en ciclo escolar 2012-2013, los CEPS estén integrados y en
operación.
Los
miembros de los CEPS durarán en su encargo 2 años, podrán ser reelegidos por un
periodo adicional. Si alguno de los miembros se separa del CEPS éste
determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos de los consejeros serán
honoríficos.
El
apoyo de un Registro Público de Consejeros Escolares de Participación Social en
la Educación donde la SEP con el apoyo de autoridades educativas de las
entidades federativas, promoverá y brindará una plataforma tecnológica que
permita inscribir toda la información relacionada con los CEPS.
Un
aspecto relevante en este ciclo escolar se trabaje con los CEPS es sugerir al
director, maestros y comunidad educativa las siguientes recomendaciones:
1.-
Propiciar los CEPS en este ciclo o renovarlos.
2.-
2012-2013 dar inicio al periodo Consejos Escolares.
3.-
Dar cumplimiento al artículo 4º segundo párrafo que determina la obligatoriedad
para que el director convoque a la instalación del Consejo Escolar.
4.-
Se recomienda la lectura de los lineamientos generales para la instalación y
operación de CEPS.
5.-
Revisar con atención el Manual de preguntas frecuentes sobre instalación y
operación de CEPS, así como el video “Democracia en la Escuela”.
6.-
Bajar los documentos de participación social y registrar su CEPS en www.consejosescolares.SEP.gob.mx o www.repuce.SEP.gob.mx
RELACIONES TUTORIALES PERSONALIZADAS.
Contenido:
I.-
Situación, problema, fracciones.
a).-
Ejercicio.
b).-
Actividades.
c).-
Dificultades y aprendizajes.
II.-
Relación Tutora Personalizada.
La
presente sesión titulada Fortalecimiento de competencias para mejorar el
desempeño escolar, tiene el propósito de que los maestros conozcan, a través de
la práctica, la propuesta metodológica de Relaciones Tutoras que fortalece el
desarrollo de las competencias que se impulsan a través de las Jornadas de
Fortalecimiento de competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico
matemático que incide en la transformación de la práctica decente impulsada desde
el aula.
La sesión se estructura en dos
apartados llamados:
Fracciones.
Relación
Tutora Personalizada.
Para
las fracciones el material que se propone se conformó a partir del tema
Fracciones de la guía Lee, piensa, decide y aprende. Matemáticas tercera fase.
Para
el segundo se presenta el escrito “Relación Tutora” de Gabriel Cámara, agosto
2011.
El
desarrollo y finalidad del trabajo con el tema Fracciones, en el apartado es
que se identifiquen estrategias que apoyen en la comprensión lectora, escritura
y en la solución de situaciones problema, los cuales van desde representación
de fracciones hasta la operación de las mismas y la justificación de resultados
y herramientas matemáticas.
Tener
como finalidad identificar estrategias para el estudio del tema es lo que
permite que los docentes, independientemente del nivel y grado que trabajen,
encuentren un propósito común y referentes específicos para su trabajo
académico.
La
invitación es que todos los maestros estudien el tema y cada uno sabe muy bien
cuáles son los aspectos que puede trabajar con sus estudiantes para desarrollar
competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.
Es
importante que el docente registre su proceso de aprendizaje.
Para
iniciar el segundo momento de la sesión se pide al maestro que recupere las
características del trabajo que realizó y el apoyo que recibió, además
describir qué entiende por relación tutora, acercamiento a las características
y principios de la relación tutora será un insumo para el segundo momento.
Se
propone que el profesor realice la lectura “La relación Tutora” para que cuente
con un referente que le permita reflexionar acerca de los aspectos de la misma que
desarrolló en su proceso de estudio y del los que no, así como las razones que
los impidieron o limitaron.
La
Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo a través de la
metodología de Relaciones Tutoras, potencializa estos principios al propiciar
el encuentro personal entre quien desea aprender una competencia concreta y
quien posee esa competencia, se interesa por compartirla y proporciona lo
necesario para que el otro la desarrolle.
La
Relación Tutora permite diagnosticar las necesidades específicas del alumno y
del maestro y construir estrategias para atender las necesidades de manera
oportuna y efectiva, ya que fortalece el diálogo en el núcleo del aprendizaje
mutuo de respeto y confianza en uno mismo y en el otro, abonando también el
desarrollo de competencias para la vida como son las actitudes y valores. La
importancia de generar ambientes de este tipo radica en propiciar las
condiciones necesarias para alcanzar los propósitos de la Educación Básica.
En
la propuesta de Relaciones Tutoras se tiene visualizado un objetivo común, un
mínimo deseable y alcanzable, que los estudiantes desarrollen la competencia de
aprender a aprender a partir de los textos y la de acompañar a otros para
adquirir la misma competencia.
(Copiar
págs. 128-129 (subrayado).
EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS
COMPETENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA SALUD.
La
SEP en Coordinación con la Secretaria de Salud contribuyen al desarrollo
integral de los educandos al generar cambios en las condiciones educativas y
sociales, ya que los principales problemas de salud pueden prevenirse con
pertinencia desde las escuelas, al promover una nueva cultura de autocuidado y
la conformación de ambientes saludables, a fin de que los niños y jóvenes
enfrentes con mejores herramientas, propicias y colectivas, situaciones que
afecten su bienestar.
La
RIEB a través del currículo, impulsa
la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus competencias para la vida y
el logro del perfil de egreso.
El
currículo establece lo que debe trabajarse con los alumnos para lograr su
formación integral, se destaca y enfatiza la importancia del desarrollo de
competencias para el cuidado de la salud, en los campos relativos a la
exploración de la naturaleza y la sociedad, ciencias, tutoría y Formación
Cívica y Ética.
De
acuerdo con las demandas de la sociedad actual el docente requiere del
ejercicio de diversos roles, entre ellos el correspondiente a ser promotor y
agente de cambio convencido de la importancia de desarrollar una nueva cultura
de la salud que permita a los estudiante de hoy enfrentar desafíos que se
presenten a lo largo de su vida y en particular los que se refieren a su salud,
seguridad, y del entorno en que se desenvuelven.
SALUD ALIMENTARIA.
I.-
Promoción de la alimentación correcta en los escolares.
II.-
Cinco pasos para la salud escolar.
III.-
Fomentar la activación cívica regular.
IV.-
Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud.
a).-
El tarjetero comida y corrida activa en tu vida.
b).-
Semana nacional para la alimentación escolar
El
programa de acción en el contexto escolar promueve la educación para la salud
el fomento de la activación física regular y el acceso y disponibilidad de
alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta, se deriva la
aplicación de los lineamientos generales para el expendio y distribución de
alimentos y bebidas en establecimientos de consumo en escuelas.
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