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jueves, 25 de octubre de 2012

sera buena o no? LA REFORMA CURRICULAR

hola compañeros!!! les dejo una pequeña informacion sobre la reforma curricular para las escuelas normales, que si bien a generado demasiada controversia en el estado de michoacan, aunado a esto los conflictos presentes que han sido margen de varios opiniones de maestros, medios de comunicacion, diputados, etc. que si bien algunas suelen estar a favor o en contra... por ello dejo a su consideracion su punto de vista de dicha reforma ok grax.

Los aspectos innovadores de la reforma curricular son, la centralidad en el aprendizaje, la flexibilidad, el desarrollo de competencias, el impulso de una alfabetización mediada por el uso de las TIC en contextos de innovación, de mejora continua y una evaluación permanente. En este contexto adquiere relevancia una formación docente basada en competencias profesionales, que permita a los profesores tener mejores desempeños y contribuir a que se asuman como profesionales de la educación en el marco de una sociedad del conocimiento.
Estos profundos cambios implican un giro en la concepción de formación profesional y de los modos de aprender y enseñar de los maestros. Las sociedades del conocimiento esperan actores creativos, autónomos y competentes para crear y recrear estrategias de aprendizaje coherentes con las necesidades y demandas que este tipo de sociedades plantean.

En el marco de la sociedad del conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico plantea un conjunto de retos a la formación y práctica profesional de los docentes. Las diferentes situaciones culturales, económicas, ideológicas y sociales imprimen un conjunto de características que colocan en una condición desigual a los sujetos en cuanto al acceso, distribución, uso, apropiación y aplicación de los conocimientos. El desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo para comprender las transformaciones sociales, conduce a repensar la manera en que los sujetos aprenden, es entendible que la diversidad sociohistórica y cultural amplía las brechas cognitivas, en tanto no todos tienen las mismas condiciones para acercase a la educación.

De la misma forma se reconoce la manera en que la brecha digital afecta directamente el desarrollo de las personas. La nuevas tecnologías, los artefactos
 
que utilizan, así como su pronta caducidad, conducen a mantenerse constantemente actualizado acerca de las innovaciones en este rubro, también permite considerar que el acceso a los medios es un aspecto que se agudiza en la medida en que no todos tienen las mismas oportunidades.

La importancia de reducir las brechas obliga a pensar en conocimientos en y para la vida, en saber utilizar las nuevas tecnologías y propiciar un acercamiento progresivo a los materiales y artefactos disponibles para acercarse a ellos a través de la educación. Este punto es trascendental para la formación inicial de los docentes, particularmente porque la única manera de coadyuvar, es comprender que la sociedad está cambiando y lo hace de manera vertiginosa, por tanto, una manera de atenderlo, es propiciando una sólida preparación académica que permita generar estrategias y propuestas que consideren cada uno de estos aspectos.

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.

Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.

Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.

Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.

mi unica pregunta ante este pequeño fragmento es:
¿podre considerar que nuestro gobierno se comprometa a dar esas herramientas tecnologicas necesarias para el uso del TIC que se implementa en la reforma curricular, aun en las zonas mas marginadas de nuestro estado?

...perdon que diga esto!!! pero doy mi servicio en una zona muy urbanizada y de escuela de calidad, y sorpresivamente existen 6 computadoras para alrededor de 156 alumnos de la comunidad estudiantil. tambien considero que puede haber un manipuleo hacia los ingresos para dichas escuelas...
entonces que queda?
yo opino que hasta que tengan computadoras todas las escuelas a nivel basico, aun en las escuelas mas marginadas y de dificil acceso podremos confiar con dicha reforma (no creen) 

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