La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 25 de octubre de 2012

Reflexión Sobre la Educación desde mi filosófico punto de vista


FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN


El objetivo de este texto tiene como finalidad interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la Filosofía y aplicarlos al proceso educativo con la intención de estructurar una concepción filosófica de la vida para tener una base firme en la conducción propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientación de los demás.


Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo  similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas. El esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados.

El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso. Todo proceso educativo es siempre algo constitutivo de la misma esencia humana, de tal forma que si no existiera ese traspaso de cultura a través de la educación, probablemente el hombre desaparecería, bien por falta de recursos o bien porque el hombre, como tal, dejaría de ser humano y se quedaría en un simple animal.
No es posible plantearse en profundidad las cuestiones que hacen referencia a la educación sin tener como horizonte de ese discurso al sujeto activo y al sujeto pasivo de la tarea educativa; así como las tareas de la Filosofía de la Educación partiendo de la noción establecida, las cuales son:

a)      Analizar el lenguaje educativo.
b)      Indicar el sentido general  del proceso educador.
c)      Mostrar la estructura educada del hombre.
d)      Explicar a través de la teleología las diversas pedagogías.

Una frase que llamó mi atención fue: “El filósofo no crea educación; se limita a reflexionar sobre la existente, sea la pretérita o la actual”, haciendo alusión a que no necesariamente el filósofo es el sujeto educador en dicho proceso, sino que es el encargado de formularse preguntas  sobre la misma. Por un lado, busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, procura ahondar en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana. 

Sin embargo, también podemos encontrar un tercer aspecto que es importante citar: proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria antes los momentos dispersos de su propia actividad, y ayudar al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina. “Decir que el hombre es un ser educable es tan importante como decir que es un ser sociable, o racional, o hablante”.

Partiendo de un evidente interés por la producción y comprensión del lenguaje en los estudiantes de diferentes niveles de escolaridad, se da una revisión al término lenguaje: momentos e implicaciones; oponiendo esta acepción amplia a la que suele usarse muchas veces. Así mismo, se incursiona en el lenguaje pensado en/y para el análisis de lo que se pretende dar a entender o conocer de acuerdo a las necesidades o problemáticas percibidas.

Por otra parte, Weltanschauung señala en su “Introducción a la filosofía de la educación” cinco fines en el proceso educativo en el que presenta finalidades de la educación aceptadas por la mayoría de las personas; los cuales son: proporcionar las habilidades mínimas, la capacitación laboral, despertar el deseo de conocimiento, desarrollar una perspectiva crítica y estimular el aprecio por realizaciones humanas. Considero que estos aspectos no se encuentran desencaminados de lo que realmente se pretende alcanzar en  el campo de acción educativo, el cual se desarrolla mayormente en el aula; de tal manera que al ser llevados a cabo de una manera adecuada y permanente se podrá conseguir de forma más factible una educación completa.

En cuanto a la estructura educada del hombre se hace mención de que es imposible poseer una idea de qué sea el ser humano sin colocar dicha idea dentro de un ámbito más amplio, pero al mismo tiempo se tiene presente que se educa para aunque en el momento pudiese pasar inadvertido. Me gustó un apartado seguido de esta concepción que dice: “La filosofía no solo se ocupa de  lo que se quiere decir más bien de aquello que se quiere. Entiendo que esta idea surge de la reflexión dada la naturaleza del tema e identificando la razón que posiblemente permita encontrar la respuesta a aquello que ha despertado inquietud y que, al realizar la búsqueda, no solo se logre satisfacer esa primera necesidad, sino que al mismo tiempo permita encontrar los medios adecuados para hacer uso de la palabra de una manera más significativa.

Se hace mención de que la pregunta pedagógica de cómo educar obtiene respuesta cuando intervienen todas las dimensiones del hecho educativo; esta se refiere a qué cosas, para qué, en qué medio, a quién y mediante qué, de tal forma que dicho proceso se convierte en una sociedad conjunta de elementos que facilitará el proceso en el que en junto con las herramientas teóricas la experimentación se obtendrá una respuesta favorable ante una situación de enseñanza aprendizaje.

¿Qué le preocupa de la educación a la filosofía?
No le preocupa ni el cómo educar, ni con qué ni en que medio, lo que le preocupa es, fundamentalmente, lo siguiente: ¿para qué es el educando?, ¿qué es la educación? y ¿para qué es la educación? Son interrogantes insoslayables a los ojos de un educador (forzosamente se tiene que hacer esas preguntas).

Pero a la filosofía también le preocupan más cosas porque cuando educamos, además de hacer cosas o hacer algo con alguien, (toda educación es siempre una intervención de alguien sobre alguien) pronunciamos palabras, utilizamos el lenguaje, puesto que todo proceso educativo es un acto de comunicación y pieza fundamental es el lenguaje.

Por lo tanto, otra forma filosófica de enfrentarse con la educación es el análisis del lenguaje pedagógico y educacional: averiguar "que se dice" o lo que se quiere decir con las palabras que un educador utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario