EL GRUPO
Para
poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un
GRUPO. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros
para constituirse como grupo. Así mismo es muy difícil constituir un grupo si
no existe la voluntad, por parte de los integrantes, de participar.
Un
grupo debe tener una serie de características:
- Objetivos: Un grupo sin objetivos es
como un barco sin timón.
- Cohesión: que puede estar favorecida
por: objetivos motivadores y claros elegidos por los componentes,
comunicación auténtica entre los miembros del grupo, la colaboración entre
los miembros, la consecución de los objetivos, el prestigio obtenido
debido al esfuerzo mostrado, etc
- Comunicación: el dinamizador debe
facilitar la comunicación por igual entre todos los componentes del grupo.
- Normas: como en toda organización
se han de tener unas reglas o normas que deben ser dialogadas y elegidas
por el grupo. No han de ser impuestas por el coordinador.
LAS
DINÁMICAS
Las
dinámicas son una herramienta útil a la hora de tratar un tema, ya que los
componentes hacen la reflexión del mismo desde casos prácticos, divertidos o
reales. Pero hay que tener mucho cuidado con estas, ya que pueden hacer que se
desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda
totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro lo siguiente.
- Su utilización busca hacer más sencilla,
simple y entretenida la reflexión sobre un tema.
- Una técnica en sí misma no
es formativa, ni tiene un carácter pedagógico. Para que una dinámica sirva
como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema
específico.
- Debemos dirigirlas siempre
hacia el logro de un objetivo preciso.
- Toda técnica debemos:
conocerla muy bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla
conducir correctamente.
EJEMPLOS
PRESENTACIÓN
-
Me llamo... y se hacer...
Sentados en círculo grande. El animador se
pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo (nombre y apellidos) y se hacer
(un gesto de expresión corporal). No vale repetir ningún gesto de los
anteriores. Cada uno debe inventarse uno
distinto.
-
Papel – imperdible (Nombre, adjetivo y Hobbie)
Se reparte un papel y un
imperdible a cada componente. En él papel han de escribir su nombre, un
adjetivo y un hobbie. Cuando hayan terminado se ponen todos en pie, y en
silencio comienzan a pasear por la sala observando los papeles de los demás.
-
Disparar el nombre
Los componentes se ponen en pie y comienzan a
caminar por la sala, por el camino se encontrarán unos con otros. Cuando dos
personas se crucen y se miren a la cara deben, a modo de pistolero, gritar el
nombre de la persona que tiene enfrente. El primero que lo diga es el que gana,
y seguiremos dando vueltas y disparando el nombre hasta que el animador indique.
-
Telaraña
Los participantes se colocan de
pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana o
hilo; el cual tiene que decir su nombre, procedencia, que le gustaría ser,
interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza
la bola a otra compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera.
La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una
especia de telaraña.
Una vez que todos se hayan
presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió,
repitiendo los datos dados por su compañero. Este a su vez, hace lo mismo de
tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido
inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó.
ANIMACIÓN
-
El si y el no
Se pide un voluntario y se le
hace apartarse del grupo, donde no pueda oír lo que se dice.
El animador dirá después a dicho
voluntario: “Nos han contado una anécdota tuya. Puedes hacer preguntas al grupo
para averiguar cuál es”. A cada una de las preguntas, el grupo va diciendo “sí”
o “no”, según que la última palabra de la pregunta acabe en vocal o consonante.
-
El cable pelado
Se le pide a un compañero que
salga del salón. El resto de compañeros forman un círculo de pie y tomados del
brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual
hay un alambre que está pelado, que se le pedirá al que está fuera que lo
descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de
acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto compañero (que es el que
representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con toda la fuerza
posible pegarán un grito.
Esta dinámica es simple, pero
impactante, debe hacerse un clima de unión y concentración por parte de todos.
PLANIFICACIÓN
-
El muro
Se divide a los participantes en
dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los
compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que
se tomen de los brazos, formando el muro. Estos compañeros sí pueden hablar
entre ellos, y se les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se
repartirá el regalo que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos,
solo pueden avanzar tres pasos para adelante o tres pasos para atrás.
Al otro grupo se les dice que el
que logre pasar el muro se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por
los extremos del muro. (a cada grupo se les da las reglas por separado).
Se dan quince segundos para que
el grupo pase el muro. Acabado éste tiempo se realiza una segunda vuelta en la
que todos pueden hablar, recordando la importancia de la comunicación y la
planificación.
-
La gente pide...
Se forman varios grupos, y cada grupo debe
nombrar a un dirigente. El que coordina va a pedir una serie de objetos que
tengan los participantes o se encuentren en el local donde estén.
El dirigente y el grupo deben conseguir lo
que se pide, y sólo el dirigente es el que se lo entrega al coordinador, el
cual sólo va a coger el objeto del grupo que llega primero, los otros no. Al
final gana el grupo que más objetos ha entregado al coordinador.
NOTA: Se hace una reflexión sobre la
colaboración y la coordinación en el trabajo colectivo. Permite analizar el
papel del dirigente, su función e importancia.
ANÁLISIS GENERAL
-
Rol – “Nos vamos al circo”.
(roles: [016] - 102)
Sentados en circulo, se reparten al azar los
roles a cada componente del grupo. También se reparte la hoja con la tarea a
desempeñar. Entre todos deben realizar la tarea desempeñando el rol que le ha
tocado. Al finalizar comentan entre todos que rol le había tocado.
-
Cuento vivo
Todos los participantes están en
círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde
incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se
explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero, éste debe
actuar como el animal o persona sobre el cual el coordinador está haciendo
referencia en su relato.
-
Yo lo miro así.
Se piden tres voluntarios que
salen del sitio donde están reunidos. Se les da un objeto que habremos escogido
(Por ej.: un libro ) Se les pide que hagan una descripción objetiva del objeto
en cuestión. Cada uno va a describir al plenario sólo una parte del objeto (la
planta, el perfil...), sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van a
describir.
Luego cada uno pasa por el plenario y
describe su parte del objeto. Los demás tienen que adivinar de que objeto se
trata.
NOTA: Con este ejercicio se puede analizar
las diferentes interpretaciones que se pueden dar de una misma cosa,
dependiendo de cómo se lo mire.
NORMAS
Y CONSEJOS PARA EL ANIMADOR DEL GRUPO.
1.
Animarás la conversación, pero no serás centro ni protagonista.
Respeta a las personas y consigue que participen.
2.
Trata de unir buscando los puntos comunes. Acepta las diferencias de
opinión, pero concilia siempre a las personas.
3.
Crea un tono general de buen humor y de optimismo, para que todos
estén a gusto y hablen con naturalidad.
4.
Consigue que te acepten por tu bondad y por tus buenas razones, pero
nunca por tus imposiciones o autoritarismos.
5.
Evita dar lecciones desde un superior plano intelectual. Serás el más
sencillo de todos y no herirás a nadie.
6.
Da igual trato a todos y valora en justicia los aciertos de cada uno
pero sobre todo los de los más retraídos.
7.
Mantén el diálogo en un clima de libertad y espontaneidad, pero dentro
del tema propio y según los objetivos de la reunión. Vela por la puntualidad.
8.
Si aparecen tensiones, procura suavizarlas y que no dejen huella. Y
cuando alguien obstaculiza el diálogo, habla con él a solas si es preciso.
9.
Pon orden en las intervenciones, haciendo conversación común y
procurando que se avance en las ideas hasta acabar el tema propuesto.
10. Opina como los demás, pero no
hables demasiado. Recuerda que el mejor disimula que es tal, y sin embargo el
grupo marcha y está satisfecho.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EL GRUPO QUE DIALOGA.
1.
Respetar las diferencias y opiniones de cada uno, sin reírse de nadie
ni comentar por lo bajo.
2.
Proceder con buena educación agradecer atenciones, ponderar aciertos
ajenos, reconocer errores propios.
3.
Aceptarse todos y querer a cada uno como es, con sus defectos y
cualidades. Todos tenemos algo bueno y a todos nos unen muchas cosas comunes.
4.
Olvidarse en la reunión de las famas, los prejuicios y los
“sambenitos” anteriores. Todos merecemos confianza.
5.
Animar y arropar a todos, y más aún a los que encuentran alguna
dificultad en expresarse. Pero no coaccionarles.
6.
Saber escucharse. Cuando alguien habla, pensar en lo que dice, y no en
como se le puede contradecir.
7.
Evitar la violencia verbal. No acaparar la conversación, ni hablar a
gritos, no en tono mandón, ni todos a la vez, ni en corrillo.
8.
Colaborar en la alegría común. No desanimarse ni ser pesimistas, si no
van muy bien las cosas del, darse siempre nuevos ánimos.
9.
Ser discretos y prudentes dentro y fuera del grupo. No arrear ni pisar
la intimidad de nadie. No hablar mal de los ausentes.
10. Pensar que la verdad está muy
repartida entre todos. Estar más dispuestos en aprender qu en enseñar. No hacerse
el listo. Considerar que es más importante que es más importante la bondad y la
sencillez que el saber.
Es indispensable que aprendamos a hacer dinámica nuestra clase ya que así despertamos el interés de nuestros alumnos, me parecen buenos los ejemplos que pusiste :)
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