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viernes, 26 de octubre de 2012


S E R V I C I O   S O C I A L

UN COMPROMISO DOCENTE

Tras haber realizado estudios de análisis y teóricos en su escuela normal, y de carácter práctico por periodos cortos en las distintas escuelas prestadoras de servicio durante los 6 primeros semestres de formación académica; el estudiante normalista tiene la oportunidad de permanecer por periodos prolongados en una escuela (la que se le haya asignado) con el fin de prestar un servicio social en el que las finalidades son variadas y las describiré posteriormente.
Al igual que el carpintero aprende después de varios intentos en la elaboración de objetos o muebles, así el profesor adquiere experiencia cuando establece una estrecha relación con los actores inmersos en la educación.
En mi caso, el servicio social lo estaré prestando en la zona 20 de telesecundarias ubicada en la comunidad de San Rafael perteneciente al municipio de Uruapan. Específicamente en la telesecundaria de San Rafael, voy a estar apoyando el trabajo de mi profesora titular en el grupo de 1°C, y tengo como objetivos principales los siguientes:

  • ·         Desarrollar las competencias  profesionales necesarias para el ejercicio de la docencia durante el servicio social; en la telesecundaria 305 de la comunidad de San Rafael en el ciclo escolar 2012-2013.

  • ·         Diseñar propuestas didácticas ejemplares y aplicables para el desarrollo de las actividades en el grupo de 1° C, tomando en cuenta diversas características de los alumnos.

  • ·         Promover situaciones de E-A, en las que tanto alumnos como estudiante normalista, tengan la oportunidad de poner en práctica determinadas capacidades cognitivas.

  • ·         Utilizar la observación, el registro de información y la detección de problemáticas; para el diseño de actividades pedagógicas a implementar en el grupo escolar atendido. 

  • ·         Cumplir con responsabilidad las 480 horas del tiempo requerido para la acreditación del servicio social.


El grupo de 1°C está conformado por una población estudiantil de 31 alumnos; de los anteriores, 21 pertenecen al sexo femenino y 10 al sexo masculino.
Obedeciendo a la observación realizada durante el primer periodo en la telesecundaria, puedo decir que la gran cantidad de alumnos brinda al grupo esa característica de diversidad cultural, con la que próximamente he de trabajar. Para esto, debo procurar un acercamiento real con cada uno de los alumnos de dicho grupo, facilitando así la interacción entre ambas partes.
En lo que respecta al desarrollo y trabajo sobre los contenidos de cada asignatura, logré identificar ciertas ambivalencias. Hay alumnos a quienes agrada trabajar en equipo durante la clase, y por el contrario otros que prefieren trabajar individualmente; algunos alumnos gustan de las asignaturas con mayor carga horaria como español y matemáticas, otros prefieren solamente geografía e inglés. En definitiva esto responde a los gustos e intereses individuales de los alumnos de este grupo.

Las características físicas de los alumnos también son diversas, prueba de ello son la estatura, color de piel, color de ojos, tipo de cabello, etc.
1°C. Posando para la foto del recuerdo
Las habilidades y destrezas que poseen los alumnos pudieran clasificarse como: deportivas, académicas y culturales. La mayoría de los niños gustan de practicar el futbol o el atletismo, sin olvidar que la resolución de problemas matemáticos está entre sus actividades favoritas. Las niñas por su parte prefieren actividades manuales y culturales en las que se demuestra su creatividad e ingenio artístico; puedo decir además que la participación durante la clase, es en mayor porcentaje de este género.

Mi objetivo en cuanto a la utilización del blog, consiste en dar a conocer a ustedes mi experiencia durante el trabajo que realizamos en conjunto mis alumnos y yo. Espero sea de su agrado y puedan aportar ideas conforme avanzo en ello.

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