Silvia De Los Santos Esquivel
Lengua y Literatura Española 3B
Conozcamos un poco sobre los métodos
Método Crítico:
Filosofía.-
Parte de la lógica que plantea el problema de la validez del conocimiento
humano o de la razón en términos del
idealismo trascendental.
Se denomina
también epistemología o teoría del conocimiento válido.
Relacionado
con este término se halla la corriente filosófica denominada “criticismo”, que
es una dirección de la gnoseología propuesta por I. Kant. Que defiende la idea
de que antes de realizar todo trabajo científico ha de examinarse hasta donde
sea posible a nuestro entendimiento llegar a la búsqueda de la verdad.
Método
Fenomenológico:
Parece que
fue propuesto por J.H. Lambert
(1764)- Hegel lo emplearía
posteriormente (1807) pero fue E.
Husserl quien lo impulso en el pensamiento contemporáneo.
Rasgos
fundamentales:
1.
Visión intelectual del
objeto
2.
Reducciones, eliminar el
subjetivismo, eliminar toda hipótesis, olvidar el carácter existencial.
3.
Reducirse exclusivamente a
lo esencial. Todos ellos referidos al carácter metodológico. En síntesis, se
trata de que el objeto se presente a sí mismo.
El punto de
partida de la fenomenología es el fenómeno, entendiendo por el todo cuanto nos
es dado, todo cuanto se ofrece directa y primariamente. El puro conocimiento es
lo único que interesa. Se trata de una visión intelectual (solo incidental o
parcialmente sensitiva) que no va directamente a la esencia. Es una ascesis
intelectual que nos lleva a suprimir todo lo que no nos diga directamente el
objeto, supresión de valores, intereses, juicios previos, etc.
Método
Analógico:
Filosofía.-
Actividad lógica que consiste en el establecimiento de la concordancia o
correlación entre los términos de dos o más sistemas. Platón lo recogió en su
filosofía para expresar la relación entre las cosas perceptibles por los
sentidos y sus correlatos ideales.
La corriente
lógico positivista matiza que esta correlación sea entre un hecho observable y
verificable y otro término no observable pero deducible.
Método
lógico:
Se ocupa de
determinadas relaciones de deductibilidad entre miembros de grupos de
preposiciones en virtud del hecho de que los miembros de tales grupos presentan
ciertas características formales comunes. La lógica formal es en este sentido,
la teoría formal de la deducción. Esto significa que la lógica formal no se
ocupa de todas las relaciones de deductibilidad, sino justamente de aquellas
que lo son de la forma. La presentación rigurosa de esas relaciones en forma de
esquemas o esqueletos lógicos llevan al lógico formal a la necesidad de acudir
a la forma de su lenguaje.
Método
dialéctico:
La real
Academia de la Lengua Española define a la dialéctica como el arte de razonar
metódica y justamente.
Filosofía.- Dentro
del campo de la filosofía se ha utilizado aplicada a procesos de raciocinio y
de construcción de leyes, formas y métodos de expresión.
Desde esta
perspectiva, ha sido concebida unas veces como formalización de las normas de
discusión, y otras como modo de desarrollo de la realidad y del entendimiento
mismo. Así, en un primer momento, se refirió al acuerdo en el desacuerdo
necesario para el desarrollo del diálogo.
Platón
considera a la dialéctica como un método para alcanzar la unidad de lo
inteligible a partir de la multiplicidad de lo sensible, y, posteriormente como
un camino para llegar a nociones generales mediante la relación de ideas entre
sí.
Método hermenéutico:
En el siglo
XVIII y XIX F. Schlerier Macher desarrolló su teoría como método. W.Dildey y
Husserl lo emplean también ampliándolo a la comprensión de cualquier
manifestación de la existencia humana. En las investigaciones las fuentes se
sitúan en sus contextos respectivos, los hechos admiten su interpretación y en
la confluencia de ambos (contexto y hechos) toma fuerza la hipótesis; el método
hermenéutico tiende a descubrir la compenetración entre contexto y hechos, no
es extraño que haya sido utilizado por la investigación histórica y que la dinámica hermenéutica (histórica)
adquiera importancia especial en el comentario de textos.
Método
mayéutico:
Método de
inducción por el que Sócrates hacía a sus discípulos descubrir por medio de
preguntas hábilmente planteadas una verdad que -según él- portaban en su propio
interior.
Método deductivo:
En un
argumento deductivo suele decirse que se pasa de lo general a lo particular.
Sin embargo, la mejor caracterización de una argumentación deductiva es aquella
que se hace atendiendo a los criterios de validez. Cuando nos topamos con un
argumento deductivo válido, decimos normalmente que su conclusión se sigue
lógicamente de las premisas. Obviamente no necesariamente la conclusión es
verdadera, puesto que sabemos que hay argumentos válidos con conclusiones
falsas. Sin embargo, existe una determinada relación entre validez y verdad, a
saber: un argumento deductivo es válido solamente si no es posible que la
conclusión sea falsa, es decir, en caso de un argumento deductivo, el paso de
premisas a conclusión es analítico cuando el argumento es válido. Una de las
tareas del lógico formal es la presentación rigurosa de las relaciones de
deductibilidad válidas en forma de esquemas o esqueletos lógicos. En este
sentido, la lógica formal puede considerarse como teoría formal de la deducción.
Método
inductivo:
Es un método
de razonamiento reductivo que utiliza los postulados de la inducción. Fue
fundado por el filósofo inglés F. Bacon y llevado a la perfección por el físico
italiano Galileo.
Es muy
utilizado en el campo de las ciencias naturales y supone la fundamentación del
método científico.
Bacon
insiste en que toda investigación científica ha de partir de los datos de
evidencia inmediata, enunciando en este sentido las reglas a que tendrá que ser
sometida toda experimentación para la determinación de las leyes o causas de
los fenómenos. Estas son: 1).- Tabla de presencia, consiste en señalar los
casos en que existiendo la circunstancia que se considera productora del
fenómeno, se da este. 2).- Tabla de ausencia, en la que se anotan los casos en
que, no apareciendo la circunstancia considerada como productora del fenómeno,
no aparece este.
3).- Tabla
de diferencia de grados, en que se anotan los casos en que aumentándose o
disminuyéndose la intensidad la circunstancia que se supone causa el fenómeno,
aumenta o disminuye éste en intensidad.
Método
Cartesiano:
René Descartes
(1596-1650)
Busca una
metodología que no se base en supuestos indemostrados y parte de la duda
metódica en la búsqueda de la verdad; De una cosa no le es permitido dudar: de
su propia duda, de su pensar. Concede primacía al individuo como sujeto central
del cosmos. Además de un punto de partida metódico, en el pensamiento
cartesiano se distinguen como características más notorias la relación entre
evidencia y encadenamiento deductivo y el carácter analítico de la
investigación.
Enfoque
socioeducativo:
Rama de la
sociología que toma como objeto de estudio las relaciones educativas,
concebidas estas, no tanto como relaciones interindividuales o
interpsicológicas, sino como particulares relaciones sociales que presentan
ciertas características definidas que forman un sistema relativamente autónomo:
el sistema de educación correspondiente a una ciudad dada. Para la sociología,
educación es sinónimo de “formación”, y dicho más propiamente, de
socialización, o procesos de internalización de hábitos, o reacciones básicas,
en los planos de la “percepción del pensamiento”, del sentimiento y de la
acción. Estos procesos de carácter expreso o no, primario o secundario
acontecen dentro de muy variadas instituciones sociales, en las cuales están
implicadas múltiples sistemas específicos de agentes y prácticas, como son la
familia, escuela, puericultora, medicina, psicología, iglesias, partidos y
muchas otras.
Enfoque
Psicológico:
Es la
plasmación operativa de las relaciones condicionantes de la psicología y la actividad
escolar. La psicología escolar representa la rama instrumental de la psicología
de la educación, que se ocupa de los aspectos directamente aplicados, que se
desarrollan en el ámbito escolar. (J. L. Castillejo 1976)
Sociología
de la Educación:
Movimiento
desarrollado en Gran Bretaña a partir de 1970 que intentó replantear
críticamente la sociología de la educación tradicional.
La nueva
sociología de la educación se ha centrado en el estudio del conocimiento
educativo como construcción social, en contextos de interacción con una
metodología cualitativa y naturista, inspirándose en un paradigma
interpretativo que se ha querido contraponer al paradigma normativo y al
positivismo de la sociología tradicional. Ello la ha llevado, a menudo, a
posiciones relativistas –negación de la objetividad del conocimiento- lo que se
considera saber es lo que determinados grupos defienden como tal y, sobre todo,
al descuido de las determinaciones estructurales del sistema educativo: las
bases materiales de la educación y las relaciones de poder en el nivel
macrosociológico.
Teoría
Psicopedagógica:
Tiene dos
acepciones según los puntos de vista que predominan en su formulación.
1).- Se
centra fundamentalmente en las características del sujeto que recibe la
educación, sigue el criterio psicológico. En este sentido, hace referencia a
las diversas actitudes que manifiesta el educando, así como sus aptitudes para
el aprendizaje, medibles mediante la aplicación de técnicas psicométricas y
proyectivas. Las variaciones individuales observadas se investigan aplicando
los métodos de la psicología diferencial. Así mismo, sa analizan las distintas
reacciones durante el proceso educativo que, según los niveles escolares, se
caracterizan sucesivamente por a).- incorporación de los contenidos del
aprendizaje en la memoria b).- adaptación al nivel comprensivo y con
perfeccionamiento y modificación de estos contenidos.
2).- La
tendencia pedagógica tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus
estudios sobre el individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, pero según
esta segunda tendencia, la psicología pedagógica debe centrar su actividad en
el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el
modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje; además
de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa. De esta
manera se intenta potenciar el papel del educador, procurando que éste
comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso
educativo, ya que de ella depende en gran parte que el niño se adapte con
facilidad al “ambiente escolar” y se puedan evitar diversos conflictos típicos
de la infancia y la adolescencia-
Verstenhen:
Término
alemán que significa comprensión, divulgado por Max Weber.
El
comprensivismo es una rama de la filosofía de la ciencia (epistemología) que
surge en Alemania durante el siglo XIX como oposición al positivismo como
método científico, ya que planteaba que las ciencias sociales o ciencias del
espíritu bebían estudiarse en base a este método positivo. El positivismo
planteaba que las ciencias debían estudiarse en un único lenguaje, el
físico-matemático, y que la base de la fundamentación se hallaba en la
observación. Wilhen Dilthey (1833 – 1911) fue uno de los impulsores del
comprensivismo, afirmando que a diferencia de las ciencias naturales, las
ciencias sociales no se pueden reducir a leyes generales del lenguaje
matemático, sino que se debe comprender la vivencia en conjunto, aplicando la
verstehen, entender a buscar motivos racionales de su proceder. Un método útil,
Dice Dilthey, es aplicar la hermenéutica, la cual intenta, muy resumidamente,
interpretar el significado de los fenómenos.
Erklaren:
G.H. Wright
(1979) representante de la internacionalidad y explicación teológica, al
referirse a dos grandes conceptos aportados por Droysen que distinguieran a la
hermenéutica de las ciencias dice lo siguiente:
El filósofo
e historiador alemán Droysen parece haber sido el primero en introducir la
dicotomía metodológica que ha ejercido gran influencia, acuño en tal sentido
los nombres de explicación y comprensión, en alemán erklaren y verstehen. El
objetivo de las ciencias naturales según él, consiste en explicar el propósito
de la hipótesis, aunque es más bien comprender los fenómenos que ocurren en su
ámbito. Estas ideas fueron luego elaboradas para alcanzar plenitud por Dilthey
para designar todo el dominio de aplicación del método de comprensión.
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