La
conceptualización de los valores en los alumnos del
CET MAR 16
Silvia De Los Santos Esquivel
Lenga y Literatura Española
3B
Introducción
Con el tratado de libre comercio, se proyectan dos valores que se
consideran fundamentales para el
desarrollo del capitalismo: la libertad individual y la democracia. Así, los
sistemas de comunicación transnacional, las nuevas tecnologías de la
información y la apertura de mercados es vivido de dos maneras: como
oportunidad que entusiasma y como riesgo de amenaza, como ambigüedad y
discontinuidad que no se resuelven pero abren caminos al mundo de las
diferencias.
A pesar de la cara prometedora de la globalización, los resultados que
se tienen a la vista son desmoralizantes, La distancia entre países pobres y
ricos se acrecienta, aumentando la indiferencia de los últimos frente al
problema del hambre y la contaminación. La guerra se ha modificado, mientras
los organismos internacionales son incapaces de solucionar los conflictos. El
narcotráfico se expande en muchas formas y contribuye a la corrupción de las
instituciones y organizaciones, los fundamentalismos afloran y revierten los
esfuerzos de muchas organizaciones que trabajan en pro de la democracia, la
tolerancia, y la equidad. Así, muchas capas de la población mundial sufren un
proceso de debilitamiento que parece sin retorno y se acompaña de una cada vez
mayor delincuencia y de nuevas formas de analfabetismo o incompetencias para la
vida.
México no es ajeno a estos problemas, en los últimos treinta años el
número de pobres ha aumentado un 60%, la inseguridad ha crecido al mismo tiempo
que la corrupción y la impunidad sigue desgastando la vida político-social,
generando desconfianza y desesperanza. El
movimiento indígena y los resultados hasta ahora vistos parecen indicar que no
sabemos aceptar y manejar las diferencias de la multiculturalidad, que somos
impermeables al sentido de equidad y, por último, que la transición esperada a
la democracia se va a prolongar por mucho tiempo.
Independientemente de la posición que se adopte en relación al
neoliberalismo y la globalización y sus efectos, es un hecho que los sistemas
educativos no están al margen de los problemas y que operan necesariamente en
uno u otro sentido.
Durante
el año 2004 se informa que la Educación en Ciencia y Tecnología del Mar queda
incorporada a la Reforma Integral de la Educación Media Superior a través de la creación de un Sistema Nacional de
Bachillerato Único en un Marco de Diversidad,
cuyo fin es definir un perfil básico del egresado en la formación para el trabajo y la
adquisición de conocimientos disciplinares más complejos. El perfil se define
en términos de desempeños terminales llamados competencias, que supuestamente
contribuirán a que el estudiante mejore su calidad de vida y su entorno social
a través de la adquisición de una cultura general y de valores de carácter
universal.
Ante esta panorámica, surge una pregunta general que ha permeado las
ideas de muchos docentes en el sentido de que esos procesos y sistemas
educativos, contribuyen a construir y reforzar un determinado conjunto de
valores y debilitar otros.
A. Problematización
a) contexto
El Centro de Estudios
Tecnológicos del Mar es una Escuela de Educación Media Superior que se
encuentra ubicada en la Isla del Cayacal y cuenta con un promedio de 600
alumnos divididos en dos turnos, uno matutino, y otro vespertino que es donde
nos desempeñamos. En el plantel se ofertan cinco carreras técnicas como son:
Técnico Profesional en Refrigeración Industrial, Técnico Profesional en
Mecánica Naval, Técnico Profesional En Recursos Acuícolas, Técnico Profesional
en Servicios Portuarios y Técnico Profesional en Preparación de Alimentos y
Bebidas. El nivel socioeconómico de los educandos es bajo, ya que por lo general los muchachos provienen
de las zonas conurbadas de la ciudad, o de poblados próximos a ésta, como son:
El Naranjito, Zacatula, Zorcúa, Chucutitán, Petacalco, entre otros del Estado
de Guerrero, y La Respuesta Social, La Mira, Acalpican, El Habillal, Playa Azul, Las Peñas, El
Bejuco, Caleta de Campos, etc., de Michoacán. La infraestructura es buena, ya
que cuenta con cuatro galeras de aulas que tienen capacidad para albergar al
doble de los estudiantes con que contamos actualmente. Posee tres laboratorios
(de Física, Química y Microbiología que se comparte para el área de Biología) y
tres talleres (Refrigeración, Mecánica y
Alimentos y Bebidas). Cuenta con una sala de cómputo de tres aulas
espaciosas, una sala audio-visual equipada y canchas para futbol, básquetbol y
una piscina semi-olímpica. En la
actualidad la escuela se encuentra
descuidada debido a un fuerte movimiento político sindical que afecto la
imagen, el ambiente laboral y los presupuestos para la dotación de materiales, equipo y mantenimiento. Cuenta con cuadros docentes
cuyo nivel académico es bueno, pero
muchos se han profesionalizado y desprofesionalizado a la vez, ya que han
estudiado diversas maestrías y especialidades en docencia pero han descuidado
su campo de conocimiento.
La atmósfera laboral después del conflicto
político ha dejado un ambiente tenso para el desarrollo de las actividades
docentes, sin embargo, es bastante viable la posibilidad de realizar
investigación, por que se cuenta con el apoyo de la dirección del plantel para
este tipo de trabajos.
b) Antecedentes:
Dentro del Subsistema en Ciencia y
Tecnología del Mar se realiza investigación tendiente a desarrollar la
tecnología marina y de aguas continentales encaminadas al cultivo, pesca,
conservación y administración de productos del mar y el desarrollo portuario,
sin embargo, la producción de trabajos en el campo de la educación es baja y
por lo general los aspectos relacionados con la investigación en valores nunca
se ha abordado.
A nivel regional, a pesar de que
cuenta con instituciones de carácter superior que ofertan carreras en el campo
educativo como el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), tampoco
reporta algún estudio relacionado con valores.
Como campo de conocimiento, el
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en su volumen tres,
titulado: Educación. Derechos Sociales y Equidad (tomo III) Investigaciones en
México sobre Educación, Valores y Derechos humanos (1991 - 2001) reporta 292
trabajos, creación de 268 autores.
c) Descripción
del problema:
En el contexto de la escuela y entre la población estudiantil se
observan una serie de conductas que son consideradas negativas para la
formación integral que como personas se busca generar en nuestros educandos.
Malas palabras, falta de respeto entre compañeros, robo en las aulas de clase,
falta de responsabilidad y compromiso ante las tareas y trabajos escolares, falta
de honestidad en los exámenes, y muchas más, conforman el panorama actitudinal
que traducidas en valores se desea conocer para poder explicar cómo las
conceptualiza el alumno y cómo los
traduce a su vida diaria.
d) Planteamiento del problema
Se desea conocer cómo conceptualiza los
valores el alumno de cuarto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar número 16, turno vespertino grupo B de Operación Marítimo Portuaria, dentro
y fuera del salón de clase, y cómo los proyecta en sus actitudes de la vida
diaria.
B Hipótesis
e) El conocer cómo
conceptualizan los valores los alumnos de cuarto semestre del Centro de estudios
Tecnológicos del Mar número 16, turno vespertino grupo B, de Operación Marítimo
Portuaria, nos permitirá describir el por qué de sus pautas de conducta, y cómo las vivencia en su práctica diaria
dentro y fuera del salón de clases.
f) El objetivo fundamental de la
investigación es conocer cómo conceptualizan los valores los alumnos de cuarto
semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 16, turno
vespertino grupo B, de Operación Marítimo Portuaria, para averiguar si existe
coherencia entre lo que dicen y hacen en su vida diaria y además si eso
repercute en su aprovechamiento académico a través de sus evaluaciones.
g) Justificación
Conocer como conceptualizan los valores
los muchachos del cuarto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar
16, es importante, ya que nos puede dar algunos indicios de cómo los traduce en
su vida cotidiana y así poder entender algunas pautas de su comportamiento.
Es
necesario comprender cómo se conceptualizan los valores para poder analizar los
motivos que inducen a los muchachos a realizar ciertos actos que normalmente no
se reflexionan y sólo se juzgan como “mala conducta”.
El trabajo se considera oportuno, debido a que
en la actualidad nuestro plantel sufre una “crisis de indisciplina” y los
resultados pueden ser tomados en cuenta para mejorar las relaciones entre
nuestra población estudiantil.
Los resultados obtenidos
van a beneficiar a toda la comunidad del CET MAR en general, ya que se podrán implementar mejores
estrategias en la planeación de las competencias actitudinales, contar con un
mejor panorama para entender los aspectos afectivos y mejorar las
relaciones con los educandos.
MARCO TEÓRICO
Sociología del
conocimiento de Karl Mannheim
El punto de partida de la sociología
del conocimiento es la toma de conciencia de la
realidad, cuando y donde las estructuras mentales llegan a expresarse en
la estructura de los juicios y en qué forma los determinan. Su tarea principal
es la construcción de premisas a cerca de los valores, intereses y significados
que dan coherencia a los patrones de conducta de los grupos y categorías. Esto se lleva a cabo a partir de la
observación de la conducta verbal y social de los grupos en la sociedad.
La determinación social o existencial del pensamiento se refiere a que
el proceso de conocer se desarrolla históricamente y no proviene de la
naturaleza de las cosas o de puras posibilidades lógicas. Conocer es una forma
de aprender la realidad, y supone un ordenamiento dado por la cultura.
Tanto el conocer como el conocimiento son producto de la interiorización
de los contenidos de la cultura, que sirve de marco a la acción subjetiva de
entender los símbolos y la interacción de la acción social.
La sociología del conocimiento no toma a éste como globalidad, sino que
lo reduce a un ámbito puramente sociológico. Es decir, lo reduce a lo empírico,
a la condición en que el conocimiento es afectado por el medio sociocultural.
La sociología del conocimiento indaga sobre los procesos ligados al pensamiento
colectivo, a la forma lógica de pensar que es patrimonio de un grupo. Desde el
punto de vista operacional, la sociología del conocimiento parte del supuesto
de que no todo el conocimiento causa el mismo impacto en el individuo, de
manera que los conductos que se derivan de éste van a ser diferentes.
Los objetivos generales de la sociología buscan estudiar las proyecciones
del pensamiento en la vida cotidiana. Este pensamiento va a tener su logro
máximo en la ciencia, la actividad cognitiva del hombre, que parte de la
observación de hechos reales. No busca las razones, ni las primeras causas, lo
que evita que se convierta en una teología del conocimiento. Así, la sociología
del conocimiento es una derivación de la sociología de la cultura que asume los
siguientes aspectos:
§ La acción humana tiene una
motivación social; la sociedad crea el ambiente necesario para que el individuo
se vea impedido de actuar.
§ Las condiciones de
supervivencia y cambio en la sociedad crea motivaciones para actuar
socialmente.
§ Existen ideas que motivan
la actividad social.
§ Existen ideas que frustran
la actividad social.
§ En la conducta humana el
mito y la lógica desempeñan un papel importante.
Las variables fundamentales que orientan a
la sociología del conocimiento son la cultura, la sociedad y la biología del
hombre. Esta última es importante, ya que desde un punto de vista empírico, no
se puede separar al hombre de la sociedad como si fueran términos diferentes.
De esta consideración surge otra variable, la conducta social, la cual se
observa a partir de las relaciones entre las que se encuentran los hombres.
Otras variables objeto de estudio de la sociología del conocimiento son, los
motivos, las actitudes, las orientaciones, la distorsión y la simbolización,
que se utilizan para la diferencia o crítica de las bases sociales que se
emprenden para satisfacer justificaciones.
Hasta aquí se ha planteado que la
sociología del conocimiento se interesa en la búsqueda de las implicaciones
existenciales del conocimiento, lo que lleva a preguntarse ¿qué es el
conocimiento? Desde el punto de vista sociológico, el pensar es trabajar
dinámicamente en aquellos elementos culturales interiorizados a través del
proceso de socialización. En esta forma el pensamiento es influenciado por la
cultura y los procesos sociales.
Consecuentemente, la conducta social es el
resultado de haber pensado, al pensar el individuo utiliza los elementos dados
por la sociedad y los combina dinámicamente. Por esto es indispensable conocer
el medio histórico-social del grupo, ya que la persona siempre va a proyectar
el pensamiento de la clase social a la que pertenece, aunque piense
individualmente, ya que el conocimiento es afectado por los procesos sociales
que dirigen el pensamiento y sus formas. El hombre no puede romper los
modelos socio-culturales sin romper la armonía social, y por ende, en la medida
en que se mantenga el status-quo, sólo se puede transformar limitadamente
aquello que se recibe de la sociedad.
Precursores
de la sociología del conocimiento
Francis Bacon (1562-1626)
Realiza investigaciones pioneras sobre el conocimiento como producto
social. En su Novum Organum (1620), establece la relación entre el conocimiento
y los elementos del medio sociocultural. Bacon parte del supuesto que establece
que el espíritu humano es inducido en muchas formas al error, ya que la razón
se deja arrastrar por una serie de atenciones o apariciones fantásticas. Él
desarrolló la primera tipología de las fuentes de distorsión del entendimiento humano
y las primeras explicaciones sociales de los errores filosóficos.
Karl Marx (1818-1883)
Con sus teorías del materialismo
histórico (modo de análisis) y materialismo dialéctico (concepción
filosófica-metodológica) es considerado como el precedente más serio de la
sociología del conocimiento. Establece una relación entre la conciencia del
hombre y su existencia social. Aproximación teórica que se desarrolla en los
manuscritos económicos-filosóficos de 1844, en la ideología alemana, en la
contribución a la crítica de la economía política.
Wilfredo
Pareto (1848-1923)
Desarrolla una aproximación funcional al estudio de la sociedad. Su
sociología busca racionalizar el juego de fuerzas irracionales en la sociedad a
través de la noción de sistema social. Su trabajo es un esfuerzo para romper
con los métodos intuitivos y trascendentales que hasta el momento se utilizaban
para lidiar con los factores irracionales de la conducta humana. Enfoca la
problemática de la sociología del conocimiento al análisis de las acciones
recíprocas que se dan entre los hombres, que son una mezcla de lo que él llama
acciones lógicas e ilógicas.
Max Scheler (1874-1928)
Presenta una aproximación histórica y fenomenológica a la sociología del
conocimiento. El hombre es considerado como “un ser espiritual capaz de
subordinar su naturaleza instintiva animal”. Este es un punto de vista que le
es útil a su deseo de preservar la dignidad y la independencia del espíritu
humano y que motivó su oposición tanto a la utopía burguesa positivista de Comte.,
como al programa revolucionario de Marx.
La sociología del conocimiento la considera como parte de la sociología de la
cultura.
Emile
Durkheim (1858-1917)
En su análisis de los fenómenos sociales, parte de la concepción de la sociedad
como un sistema. Usa una metodología positivista para observar las influencias
sociales en la vida intelectual del hombre. Considera que los conceptos y
categorías del conocimiento son modelados por factores sociales. De esta
manera, el conocimiento humano es un producto de la interacción e
interdependencia de las instituciones sociales.
Max Weber (1864-1920)
Se interesa por el estudio de los cambios causados por el surgimiento
del capitalismo como sistema económico. Ve la tendencia del cambio en términos
de la relación entre la acción política e interconexión entre la economía y la
ideología. En su análisis de cambio social relaciona la forma de dominación con
su correspondiente aparato administrativo y tipo de acción social que
predomina.
Elabora una teoría general de
la acción social (arreglo de medios y fines) y dos teorías parciales de
realidad cultural, la teoría del entendimiento interpretativo o verstehen y la
teoría particular de la dominación, las que se fundamentan en el supuesto de la
común orientación de valores que lleva a la fundación de un orden social
legítimo.
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