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domingo, 21 de octubre de 2012



Silvia De los Santos Esquivel.
Lengua Literatura Española 3B.


Educar es un proceso y como tal lleva implicita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos, (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformala de manera conciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente.
Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capaciddes que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.
La educación implica por tanto la idea de la optimización, o sea que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.
Como señala Juan Delval (1990) "una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos"; bajo estos principios hemos realizado las reflexiones aquí expuestas teniendo presente que ese destino se enmarca en el futuro que estamos abocados a construir y en el que de una u otra forma debemos tener presente:
1ero.  Que la educación es un proceso que presupone a vance y progreso social, que busca el perfeccionamiento del individuo a lo largo de la vida, es por tanto una función de la sociedad que permite capacitar a las personas para comprender su realidad y transformala.
2do.   La educación tiene a su vez ciertas funciones sociales que debe cumplir, en relación con la cultura, que es la dimanizadora de la estructura social, la de preservarla, desarrollarla y promoverla  buscando para la sociedad una cualidad superior.
3ro.   Para cumplir sus funciones sociales las categorías calidad y pertinencia serán claves si se busca contruir un nuevo escenario educativo en cualquier sociedad.
4to.    La educación es un importante agente de cambio social y promotora de desarrollo, cada sociedad esta abocada a asumir una actitud prospectiva con respecto a su sistema educativo, condicioando a través de ella el bienestar social y la preparación ideológica para asimilar los cambios y buscar nuevas alternativas que conduzcan a un nuevo modelo social en correspondencia con el desarrollo socioeconómico de la humanidad que tribute a un desarrollo humano sostenible.
Por lo antes señalado la educación en cualquier sociedad requiere de mayor atención pues constituye un factor determinante y dinamizador de prosperidad socieconómica y de un desarrollo humano más coherente que permite ampliar las opciones humanas.

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