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viernes, 26 de octubre de 2012


TIPOS DE TEXTO


INTRODUCCIÓN

                Cuando hablamos de comunicación distinguimos dos aspectos que generalmente van unidos, pero siempre predominan, el aspecto informacional, que proporciona datos e información y el emocional que transmite sentimientos y emociones. Una de tantas definiciones: “La comunicación es la transmisión de información, ideas, habilidades, etc,. mediante símbolos, palabras e imágenes.

Seis aspectos importantes en la comunicación son:

1.- La comunicación es un proceso.
2.- Sirve para transmitir mensajes.
3.-Utiliza signos.
4.- Interviene un emisor.
5.- Interviene un receptor.
6.- Hay una reacción o efecto.


CIENTÍFICO Y TÉCNICO:

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

TEXTOS PERIODÍSTICOS:

Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

*Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.

Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

TEXTOS DIDÁCTICOS:

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable.


TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO

Estos textos no suelen tener mucha importancia, son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información


PROBLEMAS DE REDACCIÓN


Disertación: Divagando o desviándose del asunto central.

Paráfrasis: Es la exposición repetitiva.

Desorden: Suele reflejarse de varias maneras: centrándose sólo en la introducción, repitiendo ideas, etc.

Personalismo: No debemos expresar opiniones o juicios desde nuestro punto de vista personal.

Barbarismo: Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios, El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura.



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