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viernes, 26 de octubre de 2012



ELABORACIÓN DE TEXTOS

Todo texto bien formado debe responder a características específicas de organización.
Estos fenómenos se engloban bajo la denominación "propiedades textuales", que consisten en la coherencia y la cohesión.
La diferencia entre ellas radica en que la coherencia es la posibilidad de conferir una unidad de sentido al texto; mientras que la cohesión es el conjunto de procedimientos gramaticales con que cuenta el texto para logarlo.
Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción  contextualmente situadas.

                 Secuencia coherente de oraciones.
                 Secuencia coherente de turnos y acciones (dialogo).
                 Estructuras de la gramática (fonología, sintaxis, semántica).
                 El estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos).
                 Las estructuras 'esquemáticas'



(Van Djik)                                                                                                     (Héctor Maldonado William.)
Coherencia                                                                                                                                Tema
Posibilidad de conferir                                                                                                Propósito general.
una unidad de sentido                                                                                                Propósito especifico.
al texto.                                                                                                             Secuencia lógica.
                                                                                                                            Bosquejo.
                                                                                                            
Subdivisión.
 Cohesión.                                                                                                       Desarrollo.     
Conjunto de procedimientos
Gramaticales.





ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO

  TEMA: pensar en el asunto que se desea tratar.
  PROPÓSITO GENERAL: puede ser informar, persuadir o entretener.
  PROPÓSITO ESPECÍFICO: definir claramente la intención determinada de realizar el discurso (mensaje que se pretende transmitir).
  SECUENCIA LÓGICA: es la forma de organizar la información.
  BOSQUEJO DEL TEMA:  son las ideas principales del asunto que se trata.
  SUBDIVISIÓN DEL TEMA: indica las ideas principales con subdivisiones.
  DESARROLLO: escribir las ideas completas de acuerdo con cada idea principal y subdivisión.
OTROS APOYOS PARA LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA
Cuento, leyenda, mito, chiste, anécdotas, entre otros.

Narrativa

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que dicho término abarca otros campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también, a la historia que se desprende de los comic, los juegos de mesa, los videojuegos o la televisión entre otros. Dicho término permite realizar análisis para observar la dirección en la que se dirigen y resaltar aspectos sociales que se derivan de ellos. Con respecto al análisis narrativo resulta interesante la propuesta de J. García Jiménez (1993) que propone distintos modelos. Algunos de ellos son:

  Contenido



El modelo comunicacional.- Dicho modelo se basa en considerar al fenómeno narrativo como un proceso de comunicación generado por el narrador, teniendo en cuenta que narrador y narratario deben de compartir el código lingüístico. Lengua y comunicación.

Modelo semiológico.- Señala que todo cuanto existe es dialéctica significativa y por lo tanto texto. Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva.

El modelo actancial.- Este modelo sigue la lógica de Propp y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato, pero se aparta de esta lógica Proppiana para profundizar en estructuras más profundas del relato. Greimas es quien resalta la figura del actante. Se habla de actante (actor) puesto que el “actante” puede ser un hombre, un animal, una taza o cualquier figura. Se mezcla la función que representa dentro de la narrativa y destaca al actuante.

El modelo pragmático.- Este modelo asume los anteriores. En el análisis se infiere los indicadores significativos y los criterios que posibilitan la construcción de lo observable. Los factores esenciales son el contexto y el pragmatismo del discurso.

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