La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 25 de octubre de 2012



Transiciones educativas



Es un proceso de adaptación en el cual los padres y los niños(as) deben de ir experimentando en los diferentes niveles educativos de su vida escolar.

Las transiciones se dividen en:

Hogar/preescolar:

·         Debe ser seguro y atractivo, que permita al niño/a desenvolverse con libertad y al mismo tiempo lo estimule a explorar y conocer.

·         La maestra de preescolar debe tener un rol activo al brindar seguridad y confianza al niño/a, responder por actividades que faciliten el proceso de adaptación, debe mantener una constante y clara comunicación con los padres.

·         El apoyo familiar juega un papel primordial que facilita el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el preescolar, esto es la socialización, la participación, el desarrollo cognoscitivo

Preescolar/ escuela

·         Proceso crítico debido a que debe dejar el preescolar para insertarse a la escolaridad.

·         Para una articulación debida, preescolar primaria debe ser preparar a los docentes en la utilización de estrategias que favorezcan la continuidad entre los dos ciclos.

Importante:

·         Evitar una actitud negativa hacia la entrada a clases.

·         Tratar de complacer tanto a la escuela como al niño.

·         Negociar con los niños a la hora de la compra de artículos escolares.

·         Relatar experiencias agradables de su primer día de escuela.

Escuela/colegio

 

El proceso de cambio diferentes aspectos que pueden determinar unas dificultades de adaptación: cambios espacio-temporales, organizativos y dinámicos que configurarían el entorno y contexto en el que se desarrolla la nueva etapa.

·         Provoca una serie de cambios en un momento en que, por otra parte, se inicia en el ámbito personal una situación relativamente crítica: Adolescencia.

·         Tener formas de abordar este cambio pueda convertirse en una situación de progreso personal y de mejora del proceso educativo evitando el abandono escolar.

Colegio/universidad


Es un proceso que se inicia durante la enseñanza secundaria y no finaliza hasta el momento en que se consolida la toma de decisión de los estudiantes respecto a su elección universitaria.

·         La transición a la universidad requiere la colaboración activa entre secundaria y universidad. Ésta implica un trabajo conjunto entre los departamentos de orientación de los centros de secundaria.

·         El acceso a los estudios universitarios constituye un proceso complejo en el que interactúan múltiples factores y agentes educativos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario