La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 25 de octubre de 2012

El compañerismo en la escuela


Una de las principales funciones de la escuela, especialmente en sus primeros años, aunque debe profundizarse y perfeccionarse su enseñanza a lo largo de toda la vida es lograr la socialización del individuo, para que su incorporación a la sociedad sea en forma solidaria y participativa.

En la escuela  deben estimularse las tareas grupales de ayuda mutua, tratando de que todos aporten en la medida de sus posibilidades, y en este caso la tarea del docente es muy importante para que no sea uno solo el que haga el trabajo por todos, sino que se logre un producto mejor, merced al esfuerzo compartido.

Lo ideal es que los compañeros lleguen a ser amigos, sintiendo entre ellos afecto, confianza y compartiendo momentos incluso fuera del establecimiento escolar. Los amigos serán un gran apoyo en el crecimiento y maduración de los niños y sobre todo de los adolescentes, que necesitan del grupo de pares. Pero bien sabemos que las personas eligen a sus amistades y es casi imposible sentir a todos los compañeros como amigos.

Lo importante es reconocer en el otro un sujeto digno de respeto y valoración que puede tener opiniones y metas distintas de las propias, pero que siempre que sean positivas merecen ser escuchadas y analizadas, aunque no se las comparta, y él a su vez debe respetarnos.


3 comentarios:

  1. excelente punto, ya que el compañerismo es independiente de la amistad, cuando una persona es solidaria seguramente tiene más probabilidad de tener éxito, dejemos de lado si entre compañeros ya que eso es pasajero. Tengamos en cuenta que es algo para la vida, y que ser compañeros es el primer paso para la amistad o por lo menos para el respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación Maggie, espero que muchos de nosotros reflexionemos y nos respetemos unos a otros. Más que nada no afectar a otras personas :)
    Pero no es el caso de nuestro grupo xD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Eso es todo compañeros la unión y la actitud de apoyo mutuo entre nosotros, esto favorecerá mas el respeto y la coloración entre grupo.

    ResponderEliminar