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jueves, 25 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


                                                                                                     Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera 3 °B 

Dinámicas PARA
FORMAR GRUPOS

Todos sabemos que en la labor docente tenemos que estar preparados para en todo momento encarar las situaciones de manera estratégica para poder obetener éxito garantizado en las clases, por ellos, el implemento de dinámicas favorece y enriquece la convivencia y el entusiasmo de nuestros estudiantes, a fin de que todos podamos contar con un conjunto de actividades para todo momento u ocasión, les comparto algunas actividades que estoy segura que les pueden ser útiles.

Si uno quiere formar grupos pequeños o equipos de un grupo grande para hacer una actividad, la forma más rápida es de agrupar a las personas con las que están a su lado.  La desventaja de este método es que en el grupo grande las personas tienden a estar al lado de sus amigos y conocidos y entonces, cuando se forman los grupos pequeños de esta manera, los participantes están todavía con las personas que más conocen.  Para formar grupos y al mismo tiempo promover la integración de todos los miembros del grupo, hay varias soluciones rápidas:

AGRUPAR ENUMERANDO:  La forma más conocida es de enumerar las personas y entonces dividirlas por número.  Por ejemplo, si hay 12 personas y se quieren formar cuatro grupos, se le da a cada participante un número del 1 al 3 hasta terminar y se juntan las personas que les tocó el “1” con los “1’s”, los que le tocó el “2” con los “2’s”, los “3” con los “3’s”, en fin, para formar los cuatro grupos. 

AGRUPAR POR MES DE CUMPLEAÑOS:  Se juntan todos los que nacieron en ciertos meses del año.  Ya que hay 12 meses, si uno quiere formar tres grupos, se juntan los que nacieron en enero – abril, los que nacieron en mayo – agosto, y los que nacieron en octubre – diciembre.  Si los grupos son desiguales, se pueden hacer algunos ajustes al final.

AGRUPAR POR ALTURA:  Se colocan los participantes en una fila por altura.  Se selecciona el más alto con el más bajo, o los dos más altos con los dos más bajos, etc., dependiendo de cuantas personas quieres en un grupo.


También encontrarán otros juegos divertidos para formar grupos.


1- Pareja ciega

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DESCRIPCIÓN BREVE:  Cada participante cerrará sus ojos, se dará la vuelta cinco veces, y la(s) primera(s) persona(s) que toca será(n) su pareja/grupo.
  OBJETIVOS:  formar grupos para otra actividad de forma divertida
        NRO. DE PERSONAS:   6 – 12
        EDADES:  6 años - adulto
                   COMPLEJIDAD:  sencillo
MATERIALES:   ninguno
                          DURACIÓN:  1 min

INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:

1.       Cada participante cierra los ojos y se da la vuelta cinco veces

2.       Cuando el facilitador da la señal trata de tocar a otra(s) persona(s) para formar su grupo. 

3.       Cuando se juntan el número indicado, pueden abrir sus ojos y ver su grupo. 


2- MI OTRA MITAD

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DESCRIPCIÓN BREVE:  Cada participante encontrará a la persona que tiene el dibujo que complementa el dibujo que el/la tiene (Véase los las páginas que siguen).  Este será su pareja para la próxima actividad.
OBJETIVOS:  formar grupos de forma divertida para otra actividad
               NRO. DE PERSONAS:  8 – 12
        EDADES:  6 años - adulto
                         COMPLEJIDAD:  mediano
MATERIALES:   Copias de los dibujos adjuntos
                                DURACIÓN:  1 min

INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:

1.       A cada persona se le entrega un dibujo.  Cada dibujo tiene su par.  Ej:  El doctor con la siringa, el gato con el perro, los libros con el estudiante.

2.       Cada participante tiene que encontrar a la persona que tiene el dibujo complementario.  Este será su pareja para la próxima actividad. 

* VARIACIÓN: Si no se quiere hacer las fotocopias, se le puede decir a cada persona que actué como la persona, cosa, animal, que le tocó.




3- Sonidos de animales


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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará a los otros miembros de su grupo por los sonidos de animales que emiten.
  OBJETIVOS:  Formar grupos para otra actividad de forma divertida; desarrollar la confianza; ver habilidad artística de los participantes
NRO. DE PERSONAS:  cualquier número
        EDADES:  6 años - adulto
          COMPLEJIDAD:  sencillo
MATERIALES:  ninguno
                 DURACIÓN:  1 min

INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:

1.  A cada participante se le dice en secreto el nombre de un animal que hace un ruido fácilmente identificable.  Si hay nueve personas, por ejemplo, y se quiere formar tres equipos de tres, entonces se escoge a tres animales. 

2.  Cuando el facilitador da la señal, las personas empiezan a hacer el ruido* del animal que fueron asignados.  Cada animal busca su semejante y se forma el grupo. 


*     VARIACIÓN: las personas pueden actuar como el animal además de (o en vez de) hacer el ruido que hace.
4- completácita

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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará a los otros miembros de su grupo completando con ellos una cita bahá’í que esta en pedazos como un rompecabezas.
  OBJETIVOS:  Formar grupos para otra actividad
                          Estudiar las citas sagradas
        NRO. DE PERSONAS:  cualquier número
        EDADES:  6 años - adulto
                   COMPLEJIDAD:  mediano
MATERIALES: citas sagradas de la Fe cortadas en pedazos
                          DURACIÓN:  2 minutos

INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:

1.       A cada participante se le da una parte de una cita bahá’í conocida o que han estudiado.

2.      Los participantes deben tratar de encontrar las personas entre el grupo que tienen las partes que les falta de la cita entre el grupo.  Al completar las citas, encuentran a las personas que conformarán su grupo.


1 comentario:

  1. Me parecen muy buenas y variadas estas dinamicas, además de que son soncillas pero sobre todo muy creativas y divertidas.

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