Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera 3 °B
Dinámicas PARA
FORMAR GRUPOS
Todos sabemos que en la labor docente tenemos que estar preparados para en todo momento encarar las situaciones de manera estratégica para poder obetener éxito garantizado en las clases, por ellos, el implemento de dinámicas favorece y enriquece la convivencia y el entusiasmo de nuestros estudiantes, a fin de que todos podamos contar con un conjunto de actividades para todo momento u ocasión, les comparto algunas actividades que estoy segura que les pueden ser útiles.
Si uno quiere formar grupos pequeños o
equipos de un grupo grande para hacer una actividad, la forma más rápida es de
agrupar a las personas con las que están a su lado. La desventaja de este método es que en el grupo
grande las personas tienden a estar al lado de sus amigos y conocidos y
entonces, cuando se forman los grupos pequeños de esta manera, los
participantes están todavía con las personas que más conocen. Para formar grupos y al mismo tiempo promover
la integración de todos los miembros del grupo, hay varias soluciones rápidas:
AGRUPAR ENUMERANDO: La
forma más conocida es de enumerar las personas y entonces dividirlas por
número. Por ejemplo, si hay 12 personas
y se quieren formar cuatro grupos, se le da a cada participante un número del 1
al 3 hasta terminar y se juntan las personas que les tocó el “1” con los “1’s”,
los que le tocó el “2” con los “2’s”, los “3” con los “3’s”, en fin, para
formar los cuatro grupos.
AGRUPAR POR MES DE CUMPLEAÑOS: Se juntan todos los que nacieron en ciertos meses del año. Ya que hay 12 meses, si uno quiere formar
tres grupos, se juntan los que nacieron en enero – abril, los que nacieron en
mayo – agosto, y los que nacieron en octubre – diciembre. Si los grupos son desiguales, se pueden hacer
algunos ajustes al final.
AGRUPAR POR ALTURA: Se colocan los participantes en una fila por
altura. Se selecciona el más alto con el
más bajo, o los dos más altos con los dos más bajos, etc., dependiendo de
cuantas personas quieres en un grupo.
También encontrarán otros juegos divertidos para formar grupos.
1- Pareja ciega
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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada
participante cerrará sus ojos, se dará la vuelta cinco veces, y la(s) primera(s)
persona(s) que toca será(n) su pareja/grupo.
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OBJETIVOS:
formar grupos para
otra actividad de forma divertida
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NRO. DE PERSONAS: 6 – 12
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EDADES: 6 años - adulto
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COMPLEJIDAD: sencillo
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MATERIALES: ninguno
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DURACIÓN: 1 min
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INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:
1.
Cada
participante cierra los ojos y se da la vuelta cinco veces
2.
Cuando el
facilitador da la señal trata de tocar a otra(s) persona(s) para formar su
grupo.
3.
Cuando se
juntan el número indicado, pueden abrir sus ojos y ver su grupo.
2- MI OTRA MITAD
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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará a la persona que tiene el dibujo que
complementa el dibujo que el/la tiene (Véase los las páginas que
siguen). Este será su pareja para la
próxima actividad.
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OBJETIVOS: formar grupos de forma divertida para otra actividad
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NRO. DE PERSONAS: 8 – 12
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EDADES: 6 años - adulto
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COMPLEJIDAD: mediano
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MATERIALES: Copias de los dibujos adjuntos
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DURACIÓN: 1 min
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INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:
1.
A cada
persona se le entrega un dibujo. Cada dibujo tiene su par. Ej: El doctor con la siringa, el gato con el
perro, los libros con el estudiante.
2.
Cada
participante tiene que encontrar a la persona que tiene el dibujo
complementario. Este será su pareja para
la próxima actividad.
* VARIACIÓN:
Si no se quiere hacer las fotocopias, se le puede decir a cada persona
que actué como la persona, cosa, animal, que le tocó.
3- Sonidos de animales
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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará
a los otros miembros de su grupo por los sonidos de animales que emiten.
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OBJETIVOS:
Formar grupos para
otra actividad de forma divertida; desarrollar la confianza; ver habilidad
artística de los participantes
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NRO. DE PERSONAS: cualquier número
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EDADES: 6 años - adulto
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COMPLEJIDAD: sencillo
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MATERIALES: ninguno
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DURACIÓN: 1 min
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INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:
1. A cada participante se le dice en secreto el
nombre de un animal que hace un ruido fácilmente identificable. Si hay nueve personas, por ejemplo, y se
quiere formar tres equipos de tres, entonces se escoge a tres animales.
2. Cuando el facilitador da la señal, las
personas empiezan a hacer el ruido* del animal que fueron asignados. Cada animal busca su semejante y se forma el
grupo.
* VARIACIÓN: las personas pueden actuar como el animal además de
(o en vez de) hacer el ruido que hace.
4- completácita
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DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará
a los otros miembros de su grupo completando con ellos una cita bahá’í que
esta en pedazos como un rompecabezas.
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OBJETIVOS:
Formar grupos para
otra actividad
Estudiar las citas
sagradas
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NRO. DE PERSONAS: cualquier número
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EDADES: 6 años - adulto
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COMPLEJIDAD: mediano
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MATERIALES:
citas sagradas de la Fe cortadas en pedazos
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DURACIÓN: 2 minutos
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INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:
1. A cada participante se le da una parte de una cita
bahá’í conocida o que han estudiado.
2. Los participantes deben tratar de encontrar las
personas entre el grupo que tienen las partes que les falta de la cita entre el
grupo. Al completar las citas,
encuentran a las personas que conformarán su grupo.
Me parecen muy buenas y variadas estas dinamicas, además de que son soncillas pero sobre todo muy creativas y divertidas.
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