La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Por qué me enfermo tan seguido?


Si sientes que tú, o un ser querido, se enferman o contagian fácilmente, y por más remedios que se prueban no se acaba de encontrar la solución a algún malestar o enfermedad, es que necesitas considerar lo que está sucediendo en el interior del cuerpo.    
¿Por qué hay enfermedad y contagios?
La medicina natural e integral sabe algo: no existe enfermedad, lo que existe en un cuerpo intoxicado donde los desechos se han acumulado en distintas partes del cuerpo y van propiciando un ambiente interior contaminado que, a la larga, dispara una serie de patologías y desequilibrios a las cuales se les dan distintos nombres que se conocen como enfermedades.
Todo lo que comemos, bebemos y repiramos llena al cuerpo de cierto tipo de sustancias las cuales, cuando son nocivas y no son evacuadas eficientemente, van acumulándose en los intestinos, sangre, piel, órganos internos, etc. Si persiste esta acumulación y se va incrementando, el cuerpo empezara a verse obstaculizado en sus funciones básicas debido a una toxemia (incremento  de la temperatura del cuerpo debido a la elevada cantidad de desechos), y buscara la forma de evacuarlas de forma drástica. Es entonces que sentimos ciertas reacciones como dolores, náuseas, catarro, etc.
Algunos síntomas de un cuerpo que avisa de que hay acumulación de toxinas:
• Fiebre
• Dolor
• Flemas, catarro o exceso de mucosidades en los ojos, boca, nariz, etc.
• Diarrea
• Comezón, picores, erupciones cutáneas como llagas, aftas, etc.
¿Qué produce la toxemia en el cuerpo?
• Una dieta descuidada: todos los alimentos fritos, las grasas saturadas, refrescos (sodas, bebidas azucaradas o jugos enlatados adicionados con cualquier tipo de azúcar como sacarosa, fructuosa, azúcar de dieta, etc., la leche de vaca y derivados, los excesos de sal y los productos refinados como las harinas. Exagerar el consumo de carne y beber bebidas irritantes también causan desequilibrios en el cuerpo. 
• Los malos hábitos alimenticios como mala combinación de alimentos, comer mucho en una comida, beber bebidas azucaradas en las comidas, comer a cada rato, etc., también produce gran cantidad de toxemias.
• El exceso y mal uso de medicamentos.
• Falta de actividad física o deficiente circulación sanguínea.
• Respirar aire contaminado.
• El estrés, las preocupaciones, el enojo y las emociones que nos causan tensión provocan una serie de reacciones interiores las cuales impiden una buena asimilación de nutrientes y su eficiente evacuación.     
• No descansar adecuadamente.
La recaída
Cuando no se atienden las verdaderas causas de la enfermedad y solo se concentra uno en aliviar el síntoma, el cuerpo puede no curarse del todo, quizá se aliviara pasajeramente el problema porque el organismo adormece sus síntomas con pastillas y demás, pero se estará propenso a recaer y a contagiarse nuevamente porque el cuerpo aun no se ha despojado completamente de aquello que lo contamina. Es por eso que volvemos a recaer o la enfermedad persiste. 
Muchas veces nos vamos acostumbrando a convivir con un cuerpo adolorido o enfermizo, lo cual puede generar a la larga una serie de complicaciones más severas como afecciones del hígado, riñón, páncreas, etc., malas digestiones y problemas digestivos, problemas cardiovasculares o del sistema respiratorio, obesidad, problemas de piel, etc.
Una verdadera curación
Si realmente queremos sanar y fortalecer el sistema de defensas del cuerpo, es necesario efectuar un cambio no sólo en los hábitos de comer, si no en los hábitos de vida. Una persona enfermiza debe considerar, como base de su curación, una dieta depurativaayunos guiados por un profesional y una dieta de mucha calidad, combinando esto con una serie de hábitos que le ayuden a restablecer el equilibrio de su cuerpo. 
 Se sabe que una persona esta realmente sanando cuando el cuerpo entra en lo que se conoce como crisis de curación.
¿Qué es una crisis de curación?
Cuando realmente se está efectuando una curación, no importando la enfermedad que sea, se tiene una etapa que se conoce como crisis curativa, en dónde parece que todo empeora pues parece que uno se siente peor y los síntomas se agudizan, pero lo que realmente ocurre es que el cuerpo está en una etapa de evacuación de desechos y toxinas lo cual provoca ciertos síntomas y reacciones como fiebres, diarreas, salpullido, vómitos, etc.
Durante una crisis de curación, el cuerpo elimina lo que le causa el desequilibrio ya sea de forma pausada o violenta, lo cual depende del grado de la enfermedad y del organismo de cada persona. En una crisis curativa, los síntomas de cualquier afección se acentúan, y encontramos que puede haber:
• Secreciones excesivas: catarros, flemas, moco, etc. ya sea en los bronquios, oídos, ojos, boca, etc.
• Contracciones
• Dolores de cabeza o estómago
• Flujos diversos del cuerpo
• Convulsiones
• Brotes en la piel de todo tipo.
La crisis suele presentarse  por lo general después de un momento en que nos sentimos bien, y esto será cuando el mismo cuerpo lo decida. La crisis se suscita debido a un gran esfuerzo de voluntad, renunciando a hábitos nocivos y cambiando un estilo de vida más en armonía con la naturaleza. Durante esta crisis, el cuerpo evacuara lo innecesario y estará en un proceso de reparación, limpieza y rejuvenecimiento de órganos y tejidos el cual puede ser rápido o durar varios días o semanas.
Sabemos que realmente nos estamos curando cuando rompemos con el factor que estaba contaminando y deteriorando al cuerpo, y a pesar de sentirnos con síntomas más acentuados, tenemos el ánimo del curación. Una personas puede morir durante una crisis de enfermedad, pero nunca durante una crisis de curación, para la cual se requiere mucho ánimo por sanar y encontrarle nuevos sentidos a la vida. 
Es muy conveniente que, después de una crisis curativa, no se regresen a los hábitos de siempre. Se debe mantener un estilo de vida renovado el cual es la base para mantener la salud del organismo y nuestras vidas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cancer De Mama


CANCER DE MAMA

MARISELA JIMENEZ SANCHEZ

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas.

La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El cáncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas.

Factores de riesgo

Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (tales como la exposición a radiación ionizante.

Edad


El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes[ ] La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.[]

Otros


Se ha sugerido que la polución ambiental, los productos químicos de los desodorantes, los sostenes tipo aro con varillas y los implantes de mama aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, no existe aún base científica para confirmar que estos factores aumenten el riesgo[]

La obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama,[] aunque este vínculo es controvertido. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cáncer.

Cuadro clínico


Otro problema frecuente es la secreción del pezón. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontáneo, con sangre, asociado a Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Diagnóstico


El examen de seno se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación

 Mamografía.


La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.[]La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años.




 

 

 

 





 

 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mensaje importante para continuar con la fase abierta del curso Taller de Comunicación Educativa II



PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO EN EL BLOG

A continuación les expreso indicaciones importantes que es necesario observar en el trabajo de la segunda parte de nuestra fase a distancia, correspondiente al curso Taller de Comunicación Educativa II

Titular las entradas.

En la ventana de edición para ingresar la información de cada Nueva entrada, en la parte superior encontrarán un recuadro que dice Título de la entrada. Deben ubicar allí el cursor del ratón, hacer click y después de ubicarse la herramienta de texto escribir un texto que exprese el título del contenido de su entrada, de tal forma que los lectores puedan identificar de qué se trata ésta, cuál es su contenido.

Observen en el blog que así como son muchas las entradas de sus compañeros que sí están tituladas, muchos de ustedes nunca titulan sus entradas o de repente se olvidan de hacerlo en más de alguna.

Los títulos de las entradas en un blog didáctico son importantes por varias razones:

a). Los textos de los títulos se trasladan directamente a las búsquedas generales en Google y por lo tanto son ganchos para que las personas que navegan en internet buscando determinados temas, den con nuestra entrada en el blog.

b). Al obligarnos a darle un título a nuestra entrada, nos hacemos conscientes del tema y/o subtemas de la información que contiene la Entrada que estamos generando. Eso tiene un enorme valor didáctico porque nos estamos obligando a concretar el asunto que estamos desarrollando en cada Entrada con sus elementos principales.

Si nos obligamos a titular nuestras entradas, descubriremos sin duda el valor didáctico de hacerlo y podremos exigirlo a nuestros estudiantes cuando utilicemos los blogs como recursos didácticos.

Es por todo esto, que en la fase a distancia de este Taller de Comunicación Educativa II SE EVALUARÁ si cumplen con el REQUISITO de titular adecuadamente sus propias entradas.

Etiquetar las entradas en forma adecuada.

En la fase directa en los cursos de Taller de Comunicación Educativa I y II, anticipé las razones por las que considero que el recurso de etiquetar nuestras entradas puede tener un enorme valor didáctico.

Si observan con detenimiento nuestro blog, en la lista de ETIQUETAS, al margen derecho del propio blog, se darán cuenta de que ya hice una primera depuración de la forma en que están etiquetadas las entradas que hemos publicado durante la primera parte de nuestro curso a distancia.

Las etiquetas no son, en general, para suplir a los títulos de las entradas, sino para crear textos que expresen TEMAS GENERALES, o subtemas de éstos, en que podamos ir agrupando conjuntos de etiquetas por sus “comunes denominadores”.

Además de que esta forma de etiquetar le proporciona a los lectores del blog una valiosa herramienta para buscar tipos de información en su contenido (es un índice de contenido), a los autores del blog nos proporciona una herramienta para crear estructuras mentales de la forma en que podemos organizar en el blog un sistema de información de los contenidos que queremos publicar. Y en esta posibilidad radica su gran posibilidad didáctica.

De esta forma, no tiene mucho sentido crear etiquetas que incluyan una sola entrada, a menos que el tema sea tan único e importante que decidamos destacarlo de esta manera.

En esta línea, ES NECESARIO entonces proseguir con nuestro trabajo en el blog por dos caminos:

Re-editando nuestras entradas, si es necesario luego de revisarlas, para trabajar juntos en el logro de un mejor sistema de etiquetas para nuestro blog. ¿A qué me refiero?

a). Eliminemos todas las etiquetas en nuestras entradas que hacen referencia a Comunicación Educativa y a Taller de Comunicación.

¿Cómo lo harán? Ya que entren al blog en modo de edición, como si fueran a generar entradas nuevas, hagan click en la etiqueta con su nombre. Luego de que el blog despliegue sus entradas, hagan click en la imagen del lapicito, debajo de sus entradas, para acceder a la ventana de edición. Una vez adentro, desplieguen con un click el recuadro para etiquetar que está a la derecha y en el listado de etiquetas de esa entrada deben eliminar, borrándolo, el texto de las etiquetas a suprimir.

Recuerden que cada etiqueta debe quedar separada del resto, en este listado, mediante una coma y el espacio posterior a la coma. Procuren que al borrar no queden comas seguidas, o con espacios intermedios entre ellas, o más de un espacio.

De esta forma, además de que contribuirán a depurar nuestro blog, aprenderán a re-editar etiquetas y podrán aplicarlo cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

b). Para las entradas nuevas que generen en adelante, será OBLIGATORIO:

ETIQUETAR CADA ENTRADA CON LA ETIQUETA DE SU NOMBRE. Esto es sumamente importante por muchas razones:

La contabilidad del número de entradas que suban al blog, que es un factor importante para su EVALUACIÓN, la estoy apreciando SOLAMENTE a partir del contador de etiquetas que el propio blog genera automáticamente, a partir de que ustedes mismos generan una etiqueta.

Ya me di a la tarea de homologar la forma en que etiquetaron sus nombres en el blog. En otras palabras: ya les hice esa parte de la tarea. Incluso etiqueté en esta primera fase una GRAN CANTIDAD de entradas que no tenían la etiqueta de sus autores.

Sabemos que el blog automáticamente escribe el nombre de quien sube la entrada, pero también dijimos, reiteradamente, que ES INDISPENSABLE, que ustedes etiqueten cada entrada que suban con la etiqueta de su nombre, de tal manera que en el listado de etiquetas se vayan contabilizando y SÓLO A PARTIR DE ESA CUENTA, las tomaré en cuenta para la EVALUACIÓN.

Quiero que entiendan que estas disposiciones no son caprichos míos. Es una exigencia del propio recurso, el blog, que estamos tratando de aprender para utilizarlo con todos sus recursos que pueden ser didácticos.

Estarán de acuerdo en que un recurso didáctico, cualquiera que sea, tradicional o novedoso, debe proveer al estudiante facilidades para desarrollar sus procesos de aprendizaje, pero al mismo tiempo, debe facilitarle al docente la forma en que hace el seguimiento de esos procesos de aprendizaje.

Si el administrador del blog tiene que contar las entradas, una por una, o buscarlas en todo el blog para valorar su contenido, solamente porque los estudiantes no siguen una indicación sencilla que deben aplicar al momento de generar sus entradas (etiquetar las entradas con las etiquetas de sus nombres, que es el caso), entonces no estamos haciendo un uso adecuado de la tecnología porque no aprovechamos sus ventajas para apoyar el trabajo docente.

Recuerden que este curso tiene como objetivo muy importante la exploración de los recursos didácticos del blog y es necesario que entendamos el carácter de INDISPENSABLE de esta indicación porque les será sumamente útil para cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

Por lo pronto, reitero, en adelante NO TOMARÉ en cuenta entradas que no estén debidamente etiquetadas con las etiquetas de su autor.

NO DEBEN, por otra parte, etiquetar sus entradas con las etiquetas de Taller de Comunicación o Comunicación Educativa, o cualquiera otra que haga referencia al curso. Este fue un recurso que pedimos para distinguir entre las entradas que subieron para la materia de Didáctica y la de Comunicación. Además de que ahora ya no es necesario, ya quedamos incluso, que vamos a eliminar de nuestras entradas ya publicadas las etiquetas que hagan estas referencias.

Por último y muy importante: sugieran formas en que podemos seguir etiquetando la información que ya está publicada en el blog. Ustedes son los expertos en los temas de la especialidad y entenderán mejor que yo la forma en que se pueden ir haciendo conjuntos temáticos de contenido. Ustedes como contribuyentes no pueden echarle mano a las etiquetas de sus compañeros pero yo sí, como administrador del blog. Generen entradas con sus sugerencias para que suscompañeros puedan opinar. Este será un nivel de uso del blog en que podremos explorar juntos sus posibilidades didácticas, uno de los principales objetivos de esta fase a distancia del curso.

COMENTARIOS en las entradas de sus compañeros:

Me da gusto ver que en el blog se generaron comentarios en las entradas. Más, cuando en esos comentarios contribuyeron a realizar actividades propuestas o aportaron sus puntos de vista respecto a los planteamientos publicados. Valoro también que sirvieran para, además, saludarse y reconocer el valor de las aportaciones.

NO ME GUSTÓ que, por ejemplo, a última hora y sólo con el afán de hacer presencia en el blog para efectos de evaluación, algunos se dedicaran a comentar con cualquier cosa que se les ocurrió todas las entradas que tuvieron a  mano.

Quiero que sepan que uno de los recursos más importantes del blog en apoyo al trabajo docente, es que automáticamente envía un correo al buzón del grupo, con que se generó el propio blog y que es manejado por el Administrador, con reportes de todos los comentarios generados en todas las entradas del blog. De esta forma, como Coordinador del Blog, tengo un registro de sus comentarios con las fechas y horas en que se generaron. Comprenderán que es un recurso que proporciona información sumamente valiosa para evaluar la participación de los contribuyentes a través de sus comentarios.

RETOS

A partir de un análisis de lo trabajado en el blog durante esta primera parte, correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I, les propongo los siguientes objetivos a trabajar en la segunda parte:

No quedarnos en un ejercicio mecánico de COPIAR Y PEGAR para generar nuestra participación con entradas en el blog.

Si bien el internet tiene la ventaja de que nos proporciona abundante información de cualquier tema, nuestro uso y el que le dan los estudiantes en general, se empobrece con la práctica de solamente copiar la información, tal como la encontramos y pegarla en los documentos que se entregan como propios.

Además de que en esta práctica está implicado un asunto ético muy serio, porque usualmente no proporcionamos siquiera los datos de nuestras fuentes de información, con lo que incurrimos en plagios o “piratería”, robo, el hecho mecánico de re transmitir  o refritear información no proporciona ningún beneficio a quien lo hace y casi ninguno a quien lo recibe como receptor.

Con base en esta reflexión, considero que es indispensable que revisemos y replantemos la forma en que estamos participando en nuestro blog. Si quitamos de nuestras aportaciones todo lo que solamente copiamos para publicarlo, ¿qué quedaría?

En todo caso, si el valor de la aportación es compartir algo importante, o al menos interesante, que encontramos en el internet, bastaría con presentar y proporcionar un link o enlace al sitio en que lo encontramos, sin necesidad de copiarlo presentándolo como propio (eso hacemos siempre que no aportamos referencias a nuestras fuentes de información).

Preguntémonos en adelante qué podemos aportar, como docentes interesados en la temática de nuestra especialidad, que los demás no podamos encontrar en cualquiera otra parte.

Hagamos de nuestros COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS DE NUESTROS COMPAÑEROS un proceso de retroalimentación a la información proporcionada. Puede, e incluso hasta debe, incluir saludos y otras formas de comunicación interpersonal, pero el centro del comentario debe referirse al contenido de la aportación, más allá de calificarla con algún adjetivo que se nos ocurra.

PARA TERMINAR debo decirles que me da gusto que a estas alturas de nuestro curso abierto tengo la posibilidad de plantear estos problemas, porque eso quiere decir que, en general, trabajamos lo suficiente para que ahora tengamos toda esta tela para cortar.

Los invito a que analicen, utilizando el recurso de las etiquetas que el propio blog proporciona, su propio trabajo y el de sus compañeros de viaje. Seguramente llegarán a más conclusiones de las que he planteado en este texto.

Espero que en la segunda parte de nuestro curso a distancia, que hemos comenzado y tendremos más tiempo para desarrollarlo que en la primera parte, logremos éstos y otros objetivos didácticos que surjan en el camino.

Los saludo cordialmente esperando que estén bien en sus trabajos, con sus familias y seres queridos.

LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del Blog