La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

EL PILÓN!!!


”REMIGIO”



Profra: Marcela Solís Espinoza

Lengua Española y Literatura 3°B







Órale Remigio.

garra sus tiliches

y como di rayo si mi va a la iscuela,

pero amos prontu que si li haci tardi

y no sia la cosa que me lo degüelvan.

Con estas josefas vas a la varilla

y aluego ti mercas,

pero mita y mita con la chilpayata,

dos cuentos pintados de los de Calleja.

Y a ser como gentí,

a entrarli macizo con lu que ti venga,

a escrebir la plana,

a leer la letura,

y hacer munchas cuentas.

Ya le dije al maistro que li doy premiso

pa’arrimarte sobas y darte tus felpas

si te vas de pinta por lus ticurrales

o a paisar ajueras,

no ti hagas el zonzo ni lo disimules,

que ya ti conozco toditas tus tretas.

¿Si no, esi chipoti? ¿Cómo jue? ¿Rezando?

Y esa coronita qui pareces cura,

¿onde istán los pelos? ¿Crees qui jue in la iglesia?

Y aluego isi dienti,

un vas a dicirme qui jue el siñor maistro qui ti dio en la jeta.

¡Y esus pantalones! ¡Álgame la virgin si no los via vistu!

Cierri esa manera y vaya con la nana qui li ponga un parchi,

no mi andi in la calle con sus indecencias.

Pero óime, Remigio,

pérate tantito,

tovía es muy temprano;

yo crioque la iscuela tovía no istá abierta,

pon ai tus colores y tu silabario y tu bolsa nueva

y ven con tu agüelo pa’que lo diviertas.

Con que ya aprendiste todo il cajoncito,

diantre di muchacho, casi no lo creiba,

y aluego ya tienis tu letra ridonda

como lo güevitos de las cucuchitas

y las piedrecitas y las matetenas.

Ta güeno, mi lindo,

mi da mucho gustu saber que ansí crezcas

y ojalá la virgin nunca lo permita que ti falti iscuela.

¿Pero qué diviso?

¡Con que no chillabas y ti tabas riendo!

Amos sinvergüenza,

garri sus tilichis y comu di rayo si mi va a la iscuela.

Juan García Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario