La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 14 de octubre de 2012

Fonología y Fonética



Fonología y fonética:Fonemas y alófonos. La fonética y la fonología son dos disciplinas de la lingüística encargada de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambas disciplinas se centran en aspectos distintos. En cualquier caso, la fonética es una especialidad que abarca un ámbito mayor que la fonología. En la primera hay una base meramente acústica, mientras que en la segunda se tiende a considerar la imagen mental de lo que percibimos.

La fonología. Se ocupa del análisis y la descripción de los sonidos significativos que producen los seres humanos. El fonólogo: se encarga de clasificar los sonidos del habla humana.

Fonética. Es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua.

Fonemas. Es la unidad mínima distintiva en la que puede dividirse la lengua; tiene significante pero no significado. (tenemos 24 fonemas: 5 vocálicos y 19 consonánticos) Ejemplo: P  B , peso – beso.

Alófonos. Los alófonos reciben el nombre de sonidos de habla porque son las realizaciones fonéticas que los hablantes hacen de los fonemas cuando hablan. Ejemplo: Mañana comprare la casa (esta oración contiene 7 alófonos del fonema “a”)

EL SISTEMA FONOLOGICO. ES EL CONJUNTO DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE DEL SER HUMANO. 

 EL SISTEMA FONOLÓGICO COMPRENDE DOS GRUPOS DE FONEMAS CLARAMENTE  DIFERENCIADOS:
LOS FONEMAS VOCALICOS Y LOS FONEMAS CONSONANTICOS LA PRODUCCIÓN Y MENCIÓN DE LOS SONIDOS SE DEBE A LA ACCIÓN O FUNCIONAMIENTO  SECUENCIADO, SINCRONIZADO Y AUTOMATICO DE VARIOS ELEMENTOS. 

GRUPO DE ORGANOS QUE LO  COMPRENDE. ORGANOS DE RESPIRACIÓN  CAVIDAD  INTRAGLOTICAS.
ORGANOS DE FONACIÓN. CAVIDADES GLOTICAS ORGANOS DE ARTICULACIÓN. CAVIDADES SUPRAGLÓTICAS 

FONEMAS VOCALICOS. LOS FONEMAS VOCALICOS SE PUEDEN PRONUNCIAR SIN NECESIDAD DE APOYARSE EN NINGUN OTRO FONEMA Y AL EMITIRLOS EL AIRE SALE POR LA VOCA LIBREMENTE.
VOCALES: /a/ /e /  /i/ / 0/  /u/ Vocales débiles y cerradas: i, u. Vocales fuertes y abiertas: a, e,
ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SONIDOS. CORRIENTE DE AIRE
VIBRADOR SONORO. RESONADOR. ARTICULADORES
*         PROCESO PARA LA PRODUCCION SONORA. 1.-Los pulmones suministran el aire
*         2.- El aire atraviesa los bronquios y la tráquea, van a sonorizar en las cuerdas vocales.
*         3.- Ahí se produce la voz,  en su tono fundamental y sus armónicos.
*         4.- Sufre la modificación en la caja de resonancia, de la nariz, boca, garganta, en la que se forma el timbre de voz.
*         5.- Los órganos articuladores van finalmente a moldear los sonidos transformándolos en articuladores del habla, es decir en fonemas, silabas y palabras. 

EL SISTEMA Fonológico. ES EL CONJUNTO DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE DEL SER HUMANO.
EL SISTEMA FONOLÓGICO COMPRENDE DOS GRUPOS DE FONEMAS CLARAMENTE  DIFERENCIADOS: LOS FONEMAS VOCALICOS Y LOS FONEMAS CONSONANTICOS
LA PRODUCCIÓN Y MENCIÓN DE LOS SONIDOS SE DEBE A LA ACCIÓN O FUNCIONAMIENTO  SECUENCIADO, SINCRONIZADO Y AUTOMATICO DE VARIOS ELEMENTOS.

FONEMAS VOCALICOS. VOCALICOS SE PUEDEN PRONUNCIAR SIN NECESIDAD DE APOYARSE EN NINGUN OTRO FONEMA Y AL EMITIRLOS EL AIRE SALE POR LA VOCA LIBREMENTE.
PROCESO PARA LA PRODUCCIóN SONORA. Los pulmones suministran el aire
El aire atraviesa los bronquios y la tráquea, van a sonorizar en las cuerdas vocales.
 Ahí se produce la voz,  en su tono fundamental y sus armónicos.
Sufre la modificación en la caja de resonancia, de la nariz, boca, garganta, en la que se forma el timbre de voz.
Los órganos articuladores van finalmente a moldear los sonidos transformándolos en articuladores del habla, es decir en fonemas, silabas y palabras.

ENTONACIÒN. OBJETIVO: POR MEDIO DE ESTA PRESENTACIÓN LOS ESTUDIANTES RECONOCERÁN EL VALOR DE LA ENTONACIÓN PARA COMUNICARSE CORRECTAMENTE.

Qué es la entonación?
es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son las variaciones de la altura del sonido que resultan de los cambios de tensión a nivel de las cuerdas vocales
 
¿Para qué utilizar ésta?  La entonación sirve para comunicar sentimientos y emociones.

Una escasa entonación, con un volumen bajo, indica aburrimiento o tristeza.

Un tono que no varía puede ser aburrido o monótono.

Se percibe a las personas como más dinámicas y extrovertidas cuando cambian la entonación de sus voces a menudo durante una conversación. En general:
 
Entonación que sube = positiva, Entonación que baja = negativa.  Entonación fija = neutra.
Por qué es importante la entonación de una oración en la comunicación de nuestros mensajes? Afirmativa: El tren sale a las 7, Interrogativa: ¿El tren sale a las 7? Exclamativa: ¡El tren sale a las 7!

GRUPO DE INTENSIDAD, Palabra o grupo de palabras que se agrupan bajo un mismo acento de intensidad.
Ejem.: Lo prometió don Quijote de hacer lo que se le aconsejaba con puntualidad.

GRUPO FÒNICO, La parte de la cadena hablada comprendida entre dos pausas.

TONEMA,  La entonación de la rama final de un grupo fónico.  
Clases de tonemas, Descendentes, Ascendentes

MEDIDA DEL GRUPO FÒNICO, Medir un grupo fónico es contar sus sílabas.
SINALEFA, Unión de dos vocales de distintas palabras en una sola sílaba.
Es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. Ejem.: Los cabellos que al oro oscurecen.

Los alófonos. REALIZACIÓN DE UN FONEMA, QUE PUEDE VARIAR EN FUNCIÓN AL CONTEXTO
EJEMPLO DE UN ALÓFONO. EN ESPAÑOL EL FONEMA /g/  tiene un alófono aproximante [y] en posición intervocalica:  paga; y un alófono oclusivo [g] en inicial absoluta o tras nasal:
Gato,              manga.

¿Qué son las oposiciones fonológicas?, Es la relación que existen entre dos  sonidos que pueden aparecer en las  mismas posiciones y cuya diferencia implica diferencia de significado.
Existen varias maneras de probar que existe oposición fonológica entre dos sonidos una de las mas claras es la existencia de pares mínimos.
( Un par mínimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren únicamente en un fono, por ejemplo cana y gana son un par mínimo diferenciado  por las consonantes  [k] y [g]. De la misma manera peso y piso son un par mínimo diferenciado por las vocales [e] - [I] 

ENTONCES… Los fonemas se distinguen entre si gracias a sus rasgos distintivos, se trata de los conceptos de oposición.
Por lo tanto el concepto de oposición se refiere  a una distinción entre los varios fonemas que existen.
Para entenderlo mejor examinaremos otros conceptos: Conmutación, Sustitución, Relaciones sintagmáticos. Relaciones paradigmáticas.
EL ACENTO.

* Consiste en un refuerzo de la intensidad espiratoria, es decir, la intensidad suficiente para la realización de los sonidos.

En toda palabra hay una sílaba que recibe una intensidad mayor, esta intensidade le llamamos acento.
Existen tres tipos de acento:  Gráfico u ortográfico.  Prosódico.  Diacrítico.
Diacronía? Estudia la evolución de los sonidos.

2 comentarios:

  1. Hola!! Mario es muy buena tu información la disfrute leyéndola y me hizo recordar a buenos maestros que he tenido...Es por que digo que es importante aprender las reglas de ortografía, puesto que son un acuerdo de la comunidad de hablantes de castellano, y fijarnos en que la pronunciación de las palabras puede inducirnos a error. Así que es muy útil tener a mano un manual de ortografía para resolver las dudas.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado, estamos a la orden para lo que se ofrezca, por cierto si a mí también me remonto a hace algunos ayeres más que nada con eso de los alófonos jajaja =)

    ResponderEliminar