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domingo, 21 de octubre de 2012



Proceso del circuito del habla

Implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas y movimientos) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor  original pasa a ser el receptor del acto de comunicación.

Este proceso puede ser afectado por el ruido, dificultando el desarrollo del mismo.
Emisor: Persona que transmite algo a los demás.

Mensaje: Información que el emisor envía al receptor.

Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

Receptor: Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

 Código: Conjunto de signos sistematizado que interactúan con otras reglas

Ruido: Afecta la captación del mensaje, es una barrera física.

Contexto: Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere decir.

Realimentación: Cuando el receptor se convierte en emisor y establece el circulo completo de comunicación e intercambio.




TIPOS DE COMUNICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación verbal  y no verbal se puede dividir a partir del signo lingüístico que transmite el mensaje.

La comunicación verbal es la que usa palabras para dar un mensaje y se subdivide en comunicación escrita y oral o hablada. Mientras la comunicación escrita se da en caracteres que podemos leer, la oral se manifiesta en palabras que podemos escuchar.

La comunicación no verbal es la transferencia de significados sin la intervención de sonidos o palabras. Se clasifican en movimiento corporal, proxemia, olores que estimulan el olfato y la sensibilidad de la piel al tacto y al calor.
La comunicación icónica usa signos que transmiten una idea como la flecha de curva en una carretera o los signos musicales.

COMUNICACIÓN ORAL

Mediante la lengua expresamos nuestros pensamientos, emociones, actitudes y prejuicios acerca de la manera de hablar de los demás

Características de la comunicación oral efectiva:
1.       Claridad en su expresión
2.       Uso de signos comunes al emisor y receptor
3.       El emisor recibe retroalimentación inmediata cuando se está expresando
4.       La expresión de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.

Entorno de la comunicación oral

Es todo elemento que pertenece al contexto del mensaje:
·         Contexto semántico. La palabra tiene diversos significados
·         Contexto situacional. Ocurre en el uso de palabras referentes al espacio, tiempo, cantidad etc., y es relativo a la posición de la persona que los utiliza.
·         Contexto físico. Permite advertir el significado por el medio en que ocurre el mensaje.
·         Contexto cultural. Es el cúmulo de conocimientos de un hablante por el hecho de vivir en una cultura determinada.

La comunicación oral y sus condicionantes

Tiene por característica el hecho de manifestarse mediante la palabra hablada, pero se encuentra sujeta a condiciones accidentales como el estilo, la imagen verbal y la credibilidad.

·         estilo.

1.       Impromptu. Es el tipo de discurso que ocurre cuando el orador se ve obligado a decir un mensaje que no ha sido preparado y estructurado para ese momento
2.       Manuscrito. Escrito preparado de antemano
3.       Memorización. Consiste en gravarse mentalmente un escrito para decirlo como se planeo.
4.       Extemporáneo. Es el discurso que ya fue preparado y se presenta oralmente ayudándose con un bosquejo escrito.


·         Imagen verbal.

1.       Palabras para describir con una fuerza tal que conmueva los sentidos.  El lenguaje estimula los sentidos de los oyentes produciendo sensaciones mediante la imaginación o la inducción de un recuerdo
2.       Imagen verbal de tipo visual.
3.       Imagen verbal auditiva
4.       Imagen verbal gustativa
5.       Imagen verbal olfativa
6.       Imagen verbal táctil
7.       Imagen verbal orgánica
Credibilidad

Las características de un orador con credibilidad son honestidad, conocimiento y dinamismo

·         Honestidad. Característica que se refiere a la reputación del orador, debe desarrollar una buena reputación si quiere con vencer a su público
·         El conocimiento. Grado de experiencia que tiene el orador sobre el tema que trata
·         El dinamismo. Permite que el público perciba al orador como una persona activa.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Dividida en kinestésica, proxemia y paralenguaje

·         Kinestésica. Es el movimiento corporal y se refiera a la postura gestos, movimientos de cabeza, hombros, piernas y ademanes en general. Es importante que sean acordes al mensaje
·         Proxemia. Se refiere al espacio físico y consiste en el aprovechamiento de las distancias para impresionar más efectivamente.
·         Paralenguaje. Es el conjunto de variables que rodean al lenguaje como tal, esto es, la dicción, el volumen, el ritmo, la emotividad, aspectos que modifican el lenguaje y ponen diferente énfasis en las palabras.

Comunicación icónica.

Forma de comunicación no verbal que consiste en el uso de figuras como signo mediante el cual se transmite información.

Intrapersonal

 La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.
  
 La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad  de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir  la  vida personal.


Extrapersonal

Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.

También esta comunicación se puede ver afectada por la sensibilidad de los participantes con respecto a sus propios sentimientos y a los del resto del grupo.

El proceso de comunicación es una forma de enfoque eficaz para ayudar a otros a realizar cambios de adaptación al medio ambiente.


Los estilos de de la comunicación extrapersonal pueden ser:
·         Inseguro o pasivo: Deja que los demás controlen la conducta actuando en aras del propio interés.
·         Agresivo: Amenazador, culpabilizado y hostil.
·         Enérgico: Abiertamente expresivo, espontáneo, considerado con los demás.




1 comentario:

  1. Hola!!! Muy bien amiga Emma... El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictograficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las discapacitaciones, una tercera persona etc..

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