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miércoles, 19 de diciembre de 2012

CÓMO SE CONSIGUE EL CONTROL DE LA CLASE



Conseguir la cooperación en las distintas actividades de la clase depende de una combinación
de varios factores. La próxima sección trata de algunos de los procesos básicos implicados en
la consecución de esta tarea. Cuatro tópicos son considerados:

1. El comienzo del año.

2. La selección y organización de actividades.

3. La utilización del tiempo en las actividades de la clase.

4. La forma de parar el mal comportamiento.

1. EL COMIENZO DEL AÑO.
El comienzo del año es un momento crítico para conseguir el orden en la clase. Es el
momento en el que las reglas y procedimientos básicos son establecidos. Además, la habilidad
del profesor para manejar actividades se manifiesta por primera vez. Los éxitos o fracasos de
esta etapa tendrán consecuencias para el resto del año.

El ritmo del año.

Hay un ritmo para el comienzo del curso escolar. Los estudiantes están usualmente pasivos, aún vacilantes, cuando el profesor empieza a explicar las reglas y procedimientos en el primer día de clase. De cualquier forma, la mera declaración de reglas y procedimientos, rara vez, es suficiente. Poco después de que suene la campana, los estudiantes empiezan a probar las reglas y la pericia del profesor en el control de la clase. Estas pruebas toman distintas formas: preguntando cosas ligeramente fuera del tema, no siguiendo las directrices que se han dado, ignorando las reglas establecidas sobre el hablar en clase y similares conductas, o incluso desafiando abiertamente la autoridad del profesor. En otras palabras, los estudiantes niegan
su cooperación en algunas de las reglas y procedimientos de la clase. Esta "prueba" es típicamente iniciada sólo por algunos estudiantes. Pero, dado el carácter público de la clase, los efectos de estas pruebas son, de cualquier forma, vistos por todos los alumnos.

Cómo empezar.
La mayoría de los profesores encaran los desafíos de los alumnos y en la clase se establecen
unas rutinas de trabajo y convivencia relativamente pronto. ¿Cómo se hace? Estudios sobre la
organización y dirección de clases condujeron al Texas Research Development Center for
Teacher Education a sugerir que el éxito en el control de la clase al comienzo del curso
implica una combinación de al menos tres factores:
1. Conseguir que las actividades comiencen y se desarrollen tan pronto como sea
posible.
2. Anticiparse a que ocurran conductas inapropiadas.
3. Darse cuenta del mal comportamiento cuando ocurra y pararlo rápidamente.
Comienzo de las actividades. Conseguir que las actividades comiencen es básico para un
control efectivo de la clase en el principio del curso. Las primeras actividades poseen,
típicamente, una estructura organizativa simple: por ejemplo, los estudiantes pueden trabajar
solos en sus pupitres. El trabajo que esperan los alumnos es normalmente interesante y fácil
de hacer. Las intrucciones son claras. Los profesores son a menudo muy activos moviéndose
por la clase ayudando a algunos alumnos a completar su trabajo, y acompañando la actividad.
Lo importante es que la actividad tome cuerpo en la clase. Como resultado, los alumnos
tienen algo que hacer. El profesor puede también empezar a aprender cómo reacciona la
clase ante distintas actividades y como cooperan los alumnos individualmente.
Anticipar el mal comportamiento. Los buenos directores de clase anticipan el mal
comportamiento y lo cortan antes de que ocurra. Ellos hacen esto estableciendo reglas y
procedimientos que son comunicadas claramente a los alumnos. No asumen que los estudiantes seguirán automáticamente sus intrucciones. En la educación primaria, las reglas y
procedimientos son a menudo explícitamente enseñados e incluso ensayados, más allá de un
simple anuncio. Su conformidad es cuidadosamente controlada hasta que resulta evidente
que los alumnos siguen los procedimientos de forma habitual.


SE CONTINUARÁ PAULATINAMENTE PUNTO POR PUNTO.....;)

1 comentario:

  1. Es perfecto como se explica y tal como lo dice, creo que el control de un grupo se obtiene por el profesor, si pones límites desde el principio tus alumnos siempre van a acatar las ordenes que se les propongan.

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