MARISELA JIMENEZ SANCHEZ
¿Qué es el acoso escolar?
Definición
El bullying, maltrato entre iguales o acoso escolar es un problema que desafortunadamente ha estado presente entre nuestros jóvenes desde hace mucho tiempo. La violencia en las aulas entre los alumnos es un hecho que, muy a menudo, pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos, de ahí que se deba observar de forma detallada los indicios poco claros o los rumores para descubrir de forma inmediata los posibles casos de acoso.
Cualquier definición de acoso o violencia escolar que diésemos cumpliría con una característica común y es señalar el maltrato
Como una conducta específica del comportamiento agresivo.
Lo definimos como el conjunto de comportamientos físicos, psíquicos y/o verbales que una persona de forma intencionada y abusando de un poder que puede ser real o ficticio, dirige contra un compañero/a con carácter repetitivo y con la intención de causarle daño.
Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta para poder definir un comportamiento como maltrato entre iguales son:
- La pretensión de hacer daño.
- La existencia de un desequilibrio de poder, que puede ser real o de ficción entre la víctima y el agresor.
- La acción es llevada a cabo de forma repetitiva incluso fuera del horario escolar.
- La intencionalidad reside en obtener algún beneficio social, material o personal, sin la existencia de provocación previa.
Manifestaciones del acoso escolar
- La violencia o acoso escolar puede aparecer de forma muy diversa, generando diferentes tipos de acciones que a menudo suelen aparecer simultáneamente. Algunos de estos tipos son:
- Agresiones físicas; directas (empujones, patadas, peleas...) e indirectas (robar, romper materiales...).
- Intimidaciones verbales; (hablar mal de alguien, ridiculizar en público, insultar...).
- Intimidaciones psicológicas; (se trata de amenazas con la intención de provocar miedo, se hace con la
- Agresiones relacionales; son las acciones que están dirigidas a desprestigiar socialmente a la víctima persiguiendo el aislamiento con respecto al grupo de iguales, no contando con ella o simplemente ignorando su presencia.
- Pasivo; inhibición al contemplar episodios de bullying.
Los implicados
Ante una situación de maltrato entre iguales son varios los miembros que intervienen: víctima, agresor, observadores y adultos.
- El / los agresor/es: es el que ejerce su dominio sobre la víctima a través del acoso, de la persecución.
- La víctima: es la persona que sufre los malos tratos.
- El/los observador/es: es la persona que está presente y observa la situación de maltrato y no interviene para cesarla.
- Los adultos: probablemente no estén al corriente de la situación.
- Pasivo; inhibición al contemplar episodios de bullying.
Existen diferentes estudios que definen los perfiles psicosociales de cada uno de ellos, aunque eso no significa que coincida en todos los casos. Veamos algunos ejemplos:
- Los agresores
Rasgos de su personalidad; agresivo y fuerte impulsividad, autosuficiente, incapacidad para aceptar normas, ausencia empatía, no controla su ira. Su aspecto físico: suelen ser de sexo masculino y con fortaleza física. Ámbito social y familiar: bajo interés por la escuela, escasos lazos familiares, déficit en habilidades sociales.
- Las víctimas
Rasgos de su personalidad; muestra muy poca confianza en sí misma, su autoestima está debilitada, introvertidos. Su aspecto físico; suelen repartirse entre ambos sexos, con constitución débil, cualquier otro aspecto que pudiese ser utilizado para ejercer burla. Ámbito social y familiar: niños que son muy dependientes al hogar, a la familia, puede existir sobreprotección. Les cuesta hacer nuevos amigos y se siente en la obligación de obedecer siempre.
- Los observadores
Son personas que prefieren ponerse al lado del agresor porque así les hace sentirse fuertes, también puede ocurrir que tengan miedo por si el agresor fuese contra ellos. Incluso hay observadores que consideran que aunque informen de la situación no va a servir de nada.
- Los adultos
Tanto familiares como otros adultos (tutores, profesores) en ocasiones perciben estas situaciones como normales del contexto, por la etapa que están viviendo los jóvenes. Suele ocurrir que existe una escasa comunicación con los jóvenes.
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