UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA
MARISELA JIMENEZ SANCHEZ.
Introducción:
El interés por la lectura comprensiva no es nuevo. Sería vago referirse a su evolución, sin embargo, Roser, señala que "cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo".
El problema actual es que, a pesar de que se han desarrollado diversas estrategias para la comprensión lectora, al aplicarlas se obtienen los resultados poco halagadores, quizá se deba al poco desarrollo de habilidades de inferencia y exploración crítica del texto, o a que la escuela lo ha tomado como un acto "rutinario y obligatorio" y no como una acción que enseñe a vivir la realidad a través de la palabra escrita.
Leer es un proceso mediante el cual el lector pretende entrar en comunicación con el mundo exterior, es un proceso de diálogo con los grandes pensadores de todos los tiempos para "comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto", lo cual implica una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando ara no aceptar tácitamente la propuesta del autor.
La comprensión lectora básicamente es un proceso a través del cual el lector decodifica palabras e ideas del autor del texto para elaborar simbólicamente sus propios significados y compararlas con las del autor.
Por tanto, leer, es un acto de reflexión, en la que se analiza e interpreta la información del texto para lograr nuevos conocimientos. Galo Guerrero (2006) expresa que leer "es descifrar la escritura para percibir lo oculto, elevarse intelectual y espiritualmente para salirse de lo real y adentrarse en la fugacidad de lo efímero".
Es evidente en nuestras escuelas la deficiente lectura y poca comprensión, casi podemos asegurar que los niños y jóvenes "no leen con claridad ni tampoco comprenden lo que leen", pues demuestran altas dificultades para raciocinar, argumentar, resumir o proponer alternativas de solución.
El desconocimiento de estrategias por parte de los docentes y la poca colaboración de los padres y madres de familia, lejos de motivar la lectura ha conducido indirectamente a que la niñez y la juventud no encuentre placer por la lectura o simplemente a realizarla de panera superficial y poco profunda. Pues no se ha logrado dotar del suficiente material de lectura y una buena organización del tiempo que le permita conjugar el juego con la lectura; mientras que en los hogares no se fomentan buenos hábitos por la lectura dejando que los niños sean absorbidos por los programas infantiles de televisión.
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