La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 24 de octubre de 2012

CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ¿MITO O REALIDAD?



Hola!! Compañeros aquí les comparto un trabajito que realice en la maestría, para que se pongan a razonar un poquito… Dejen su comentario sale… 

CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
¿MITO O REALIDAD?

La educación en México se encuentra en procesos de cambio que pretenden ampliar la cobertura, la implementación de las nuevas tecnologías y la formación de los valores y las competencias como ejes rectores de la educación.

Se pretende enfatizar una educación con mayores recursos para el aprendizaje, atractivos y de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, un ejemplo de esto es el programa Enciclomedia el cual realiza todo lo anterior con nuevas tecnologías. El problema es que en la mayoría de las escuelas los equipos tecnológicos tienen fallas o fueron robados a las escuelas, dificultando acceder a ellos.

Hay que reflexionar acerca de cómo es posible que se realicen estos programas, si no hay un mantenimiento para los aparatos, ni un programa de seguimiento.

Actualmente el currículo debe basarse por competencias que reconozcan los niveles cognoscitivos, procedimentales y actitudinales del individuo, con esto el alumno debe aprender con su objeto de estudio una visión retrospectiva.

Cuando el sujeto se subsume en el objeto y se deja transformar por el, pierde la riqueza de interaccionar con el objeto lo que genera pensamientos por competir y realizar cosas desleales para fomentar el individualismo.

En la visión por competencias se ha realizado el examen Enlace que es un instrumento para calificar la educación, homogenizar a todos los alumnos, el examen esta estandarizado y no tiene ninguna adecuación curricular 

para ellos, por lo que los niños al no sentirse comprometidos por no tener buenos resultados ya que no es válido para su calificación no le dan la seriedad que este merece.

Por otra parte con la inclusión educativa, hay muchos niños que les es difícil realizar algo extenso ya que sus periodos de concentración son muy cortos, limítrofes, débiles visuales y necesitan del apoyo individualizado para resolver el examen. Esto indica que las autoridades educativas tienen que reconocer lo que pasa en cada uno de los centros escolares, realizar proyectos de acuerdo a la realidad de nuestro país, a sus necesidades y a nuestra sociedad.

Deben existir seguimientos y reformas realmente significativas, y no pensar solamente en las exigencias del mercado y de la producción, sino en la esencia del aprender para ser, vivir, hacer, convivir, decidir, y sobre todo aprender a aprender, para que con esto nos favorezca en un enfoque los desempeños donde el sujeto aprende el objeto por conocer, en un proceso hermenéutico de dialogo, desde una situación real, donde el objeto conocido siempre es capaz de dar mas de si y el sujeto es capaz de aprenderlos, haciéndolos suyos.

Se debe partir de una visión prospectiva a través de una metodología prospectiva para que la persona que aprende pueda resolver por si mismo situaciones personales, familiares, laborales o sociales. 


1 comentario:

  1. Como docentes tenemos el cambio en nuestras manos, debemos adecuar nuestro trabajo de acuerdo al contexto y a las necesidades de nuestros niños. Así como también debemos contagiar a los padres de familia de ganas de una mejor educación.

    ResponderEliminar