Cómo mejorar la concentración en clase
Consejos para captar la atención de los alumnos
La
concentración y la atención son aspectos fundamentales, a la hora de que el
aprendizaje tenga efectividad, tanto en niños y jóvenes, como en adultos. En
este artículo encontrarás consejos en relación a cómo para captar la atención de
los alumnos y mejorar la concentración en clase para contribuir al proceso de
aprendizaje.
Las funciones cognitivas o como se las llama de forma más
técnica: funciones de alta integración cortical, son las que coordinan todos los
aspectos de la inteligencia y del
aprendizaje.
Los docentes suelen preocuparse porque los jóvenes no se concentran o no prestan atención en una clase y en este sentido hemos recibido consultas que trataré de responder en este artículo.
Veamos pues una serie de técnicas de concentración para que los jóvenes puedan prestar atención en clase:
Los docentes suelen preocuparse porque los jóvenes no se concentran o no prestan atención en una clase y en este sentido hemos recibido consultas que trataré de responder en este artículo.
Veamos pues una serie de técnicas de concentración para que los jóvenes puedan prestar atención en clase:
- En primer lugar la clase tiene que ser entretenida ya que
el joven si se aburre le prestará más atención a una mosca que esté cercana. En
este aspecto se tiene que dejar atrás el método de enseñanza
más tradicional que apunta más a lo unidireccional, es decir, a una trasmisión
del conocimiento en un sólo sentido que sería desde el docente hacia los
alumnos.
- La clase tiene que ser interactiva, propiciando la
participación de los estudiantes.
- Es mejor no prolongarse demasiado tiempo hablando y leyendo textos y para
ello se pueden hacer las siguientes cosas:
- Conformar subgrupos y dejar consignas para estudiar por
ejemplo un tema o subtema relacionado al tema principal que el docente quiera
abordar. Esto se puede hacer posteriormente a una primera etapa en la que se
aborde el tema por el docente por unos 15 o 20 minutos o se puede comenzar la
clase con consignas “disparadoras” de la temática.
- Cada tarea no debería insumir mucho tiempo ya que siempre
pueden haber distracciones y las tareas tienen que tener una supervisión
permanente del docente.
- Implementar competencias entre subgrupos sobre determinada
tarea puede ser otra forma de que las clases sean más atractivas para los
jóvenes.
- Introducir mediadores plásticos según la temática a tratar
y técnicas de expresión. Estas técnicas siempre son buenas para introducciones
hacia un tema y como cierres a procesos grupales.
- Invitar docentes destacados en temas a tratar o personalidades así como conocidos que dominen una temática a la que se quiera apuntar siempre aporta algo nuevo que en definitiva capta la atención de los jóvenes.
- Conformar subgrupos y dejar consignas para estudiar por
ejemplo un tema o subtema relacionado al tema principal que el docente quiera
abordar. Esto se puede hacer posteriormente a una primera etapa en la que se
aborde el tema por el docente por unos 15 o 20 minutos o se puede comenzar la
clase con consignas “disparadoras” de la temática.
En suma, todo lo que implique innovación y no caer
en la rutina va a hacer que los jóvenes logren más concentración y el proceso
de aprendizaje sea enriquecido.
es es un buen tema que es de grandisima ayuda ya que en alguna ocacion es muy dificil mantener la concentracion de los alumnos debido a las diferentes distraciones y para que la clase se de importancia deve ser dinamica y entretenida esto para poder captar la atencion sin necesidad de recurir a otros metodos como( salirse del salon por distraido) de que sirve esto solo de darles por su lado y lograr su objetivo.
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