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miércoles, 24 de octubre de 2012

ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE LICENCIATURA EN ESPAÑOL MODALIDAD MIXTA. ALUMNO: GUILLERMO NAVARRETE RODRÍGUEZ GRADO: 3°, 5TO SEMESTRE GRUPO: 3, “B”. ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS La palabra etimología proviene del latín “etymologĭa”, que ésta compuesto a su vez, por el termino griego “étymos”, que es “unidad verdadera o auténtica”, y el otro elemento “logía o logos”, que es, tratado o estudio. La etimología es una disciplina relacionada con la filología y la lingüística histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como también, los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Sin embargo, hay que hacer énfasis en las lenguas romances; también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas, que son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar Hay que hacer énfasis, en que actualmente se hace alusión a la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen habilidades, competencias y destrezas, con las cuales puedan desarrollar capacidades y metodologías para el manejo y el descubrimiento de la etimología. En tal sentido la escuela no sólo ha de preparar a las personas en términos de la teoría o propiamente del sistema de conocimientos de las más diversas materias, sino que de formar personas capacitadas y preparadas, para desarrollarse en el campo laboral de competencias, aunado a ello se debe tener el objetivo de formar profesionales o ciudadanos consientes y capaces. Necesario es mencionar el desarrollo alcanzado por la ciencia, metodologías, técnicas y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, entre ellos se encuentran las faenas etimológicas, haciendo esencial que los maestros, o mejor dicho los facilitadores, dirijan su trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir información. Por lo cual, es necesario y fundamental puntualizar en que el estudiante asimile los modos de actuación y asimilación, necesarios para adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su que hacer profesional y en la ampliación como persona. La etimología grecolatina es una ciencia que estudia el origen, es decir, como están constituidas las palabras que se dice grecolatina ya que la basan de los prefijos y sufijos griegos, es decir, la gran mayoría de nuestras palabras vienen del griego y latín. Por mencionar de alguna manera; “trashumante”, es decir, que se cambia de suelo, o Ginecología: y se divide gine= mujer y logia= ciencia. Esto da igual a ciencia que estudia a la mujer. Y así pueden encontrar un sin número de palabras de origen grecolatino. La clasificación genética de las lenguas, se basa en las relaciones parentescos en las lenguas. es bien sabido pues, que las lenguas evolucionan con el tiempo y el aislamiento. Lo primero que cambian es en el aspecto léxico y los sonidos. Los cambios en sus aspectos gramaticales son más lentos, sin embargo, el cambio es imprescindible ya que depende de los hablantes y factores socio-culturales. De acuerdo como vaya cambiando las lenguas se forman los dialectos y después éstos se convierten en lenguas y así el árbol genético se construye. Es de suma importancia, que la familia lingüística, es un conjunto de lenguas que proceden de un tronco común, llamados subgrupo o Subfamilia. Los grupos se pueden dividir según sus características. Por ejemplo el sub-grupo Galo romance a la que le pertenecen el francés y el provenzal y el grupo Ibero romance al que le pertenecen el español y el portugués. Sub-filo: Varios grupos lingüísticas pueden agruparse según la consideración de que están relacionadas aunque de un modo ya más ligero.

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