La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 16 de octubre de 2012

La importancia de saber escuchar para un estudiante


El saber  la diferencia entre oír y  escuchar es muy importante, así como también la percepción y percepción auditiva. Es importante mencionar que existen elementos que son fundamentales para un buen aprendizaje, como el saber escuchar qué es muy distinto de oír, puesto que el saber escuchar implica tener entendimiento y concentración, así como también  influye mucho el estado de animo. Éste último es un elemento que facilita o complica que capte el lector. Es decir, el escuchar es tener disposición anímica de comprender el mensaje que se capta.

 Hay que puntualizar la diferencia que existe entre la percepción y la percepción selectiva, de las cuales la primera tiene las características de una sensación interior y una captación sensorial, en cambio en el individuo, la percepción sensorial consiste en captar y elegir lo que mas le atrae o importa.

 Esto se hace al escuchar minuciosamente, aunque existen elementos que hacen fácil el procedimiento de percepción, como la atención  concentración, que es la capacidad de escuchar y observar, enfocándose en algo especifico; la evaluación y respuesta, las cuales consisten rechazar o aceptar el mensaje recibido, la entra en un proceso por el receptor. 

Otro elemento  principal es la memoria, en la cual se captan los estímulos o mensajes,  esto se hace a través de una memoria a corto plazo que son mensajes en ese momento, y memoria a largo plazo, la cual es permanente en ocasiones, pero esta se almacena si se emplea, o se recuerda con frecuencia.     HAY QUE RECORDAR QUE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TAMBIÉN REQUIERE DE ESTA PARTE. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente señalización para establecer diferencias entre oír y escuchar. Sabes que me gustó mucho la brevedad del tema y claridad de el, me queda claro que no se necesita una extensión de mil cuartillas para definir. Tú síguele.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo....Saber escuchar y dejar hablar a los demás correctamente es un claro síntoma de madurez mental, intelectual y afectiva. Sólo aquel que está preparado para ello sabe aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente que es muy necesario, enseñar a los alumnos a escuchar, para poder lograr un mayor entendimiento y adquirir el conocimiento la concentración es muy importante, pero ademas el respeto y tolerancia de los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos facilita la buena comunicación dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar