La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 21 de octubre de 2012



NUEVA ITALIA, MICH.



Es una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, se ubica en la llamada Tierra Caliente Mexicana de la cual es la 2° ciudad más poblada al registrar según el Censo de Población y Vivienda de 2010 una población de 32,467 solo por debajo de Apatzingán y por encima de Ciudad Altamirano.


Historia
El poblado fue fundado en el año de 1909 por el italiano Dante Cusi, quien convirtió esa zona de pastizales en una fértil tierra agrícola productora de algodónarrozmelón, limón y maíz, ya que construyó el Sifón del Marqués, obra maestra de ingeniería que desviaba las aguas del Río del Márquez, por medio de una tubería de acero. Esta magna obra, el complejo de riego más grande de Latinoamérica en su época, modificó la llanura en ricos campos de cultivo. Cusi, además, instaló un pequeño ferrocarril que mandó traer de Alemania, junto con un moderno molino de arroz, que hoy en día está en ruinas.
La población de Nueva Italia incrementó su población aceleradamente, debido al gran auge de trabajo. Principalmente, emigraron personas del mismo estado de Michoacán, como Parácuaro y Apatzingán, así como de los estados de Sinaloa y Guerrero.

En 1938, por un decreto de expropiación, estos terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal.
El 3 de febrero de 1942, Nueva Italia se separó del municipio de Parácuaro y se formó el nuevo municipio de Zaragoza. En 1969 cambió de nombre al de municipio de Múgica.
Nueva Italia, hoy Múgica, es considerado el ejido más grade de México, con más de 22,000 hectáreas.
Actualmente sufre de varios problemas sociales: delincuencia y emigración hacia los Estados Unidos.


Vialidades
La avenida principal es la Avenida Lázaro Cárdenas, una avenida de 4 carriles que es el tramo carretero en Nueva Italia de la Carretera Federal 37 que comienza el León de los Aldama en el vecino estado de Guanajuato pasa por Morelia, PátzcuaroUruapanLombardía después llega a N.I., posteriormente sigue hasta ArteagaCiudad Lázaro Cárdenas y termina en Playa Azul,  en el mismo estado de Michoacán.
Además Nueva Italia es conocida como el centro vial de Michoacán ya que "Cuatro Caminos" al sur de la ciudad es un cruce de 4 distintas rutas hacia 4 de las 5 ciudades más importantes del estado: Al norte Uruapan, al este Apatzingán, al sur Ciudad Lázaro Cárdenas y al oeste la Autopista Siglo XXI hacia Morelia.
Limita al norte con el poblado de Lombardía, al este con el poblado de La Huacana, al oeste con el poblado de Parácuaro y la ciudad de Apatzingán y al sur con El Letrero Y Gambara  poblados del mismo municipio.


OROGRAFIA: Su relieve lo constituye la Depresión del Balsas y el Cerro Nueva Italia.
Al norte del municipio colindando con el municipio de Gabriel Zamora en el cañón del Rio Cupatitzio se encuentran unas formaciones entre un cerro conocido como "Las patas del Diablo" ya que esas formaciones asimilan 2 pies gigantes, lo que es un símbolo de Nueva Italia y un gran atractivo a la vista de todos los viajantes sobre la carretera libre Nueva Italia-Uruapan.

CLIMA: Es seco estepario con lluvias en verano. Tiene una precipitación de 700 mm anuales y su temperatura va desde los 17° C a los 44° C.


Nueva Italia
Localización de Nueva Italia en Michoacán
• Estado
• Municipio
Ubicación
• Altitud
418 msnm
Fundado por:
32 467 hab. (2010)
Neoitaliano, Neoitalense
• Verano
61760
425
Presidente municipal
Casimiro Quezada
150730001



FESTIVIDADES
Junio-Sagrado Corazón de Jesús
15 y 16 de septiembre-Aniversario de la Independencia
17 de noviembre-Aniversario de la fundación del ejido
20 de noviembre-Aniversario de la Revolución Mexicana
31 de diciembre-Fin de Año



 GASTRONOMÍA

Su gastronomía la constituyen la morisqueta principalmente, enchiladas michoacanas, sopes, mole, mojarras (chopas) doradas ,empapelado y asado y la birria de chivo. La birria de chivo tiene más de 4 décadas arraigada como uno de los platillos de mayor gusto entre los habitantes de Nueva Italia. También otros aperitivos tenemos los uchepos originarios de Michoacán, corundas y muchas más.

ECONOMÍA

La economía Neoitalense , la constituyen la agricultura ya que se siembra principalmente maíz, pepino, mango, limón, etc.  La ganadería con ganado bovinoporcino, de aves y colmenas y el comercio ya que se comercializan frutas hortalizas entre otras.

 CURIOSIDADES

Nueva Italia es mencionado en un episodio de los Looney Tunes cuando Bugs Bunny hace un viaje y se encuentra en una plaza de toros y dice "Caminos de Michoacán, ya pase por Zamora sigue Nueva Italia, oigan esto no parece Nueva Italia" y posteriormente lo embiste un toro.
MOSA... vocablo típico de los oriundos de este lugar, sin significado específico la utilizan para diferentes situaciones sobre todo de negaciones expresivas, de desaprobación enfática. MOSA YO NO FUI!, MOSA CON PEPE QUIERE CONMIGO Y NO ME DICE NADA !, MOSA QUE NO ENTENDIERON ?, MOCHA, MOCHITA DIJO QUIRINO!
ERRAS... Otro vocablo utilizado, el significado que se le da,  es una negación, por ejemplo: ERRAS YO NO VOY CON ELLA.

Si algún día vienen de visita no se vallan sin probar los ricos raspados de Leche, gelatinas de leche, rompope, etc.,  que aquí se venden,  el negocio lleva el nombre de una singular mujer, con un lenguaje muy peculiar, “La güera Chencha”. Riquísimos.







2 comentarios:

  1. Hola!! Compañera realmente disfrute tu información acerca de Nueva Italia Michoacan, es bonito conocer de otros estados, y saber más de nuestra cultura mexicana...

    ResponderEliminar
  2. Hola Emma que bonito lugar, querido y vivo, destaca muchos los atributos que posee, he tenido la oportunidad de visitar, el salón señorial, espero volver pronto por allá.

    ResponderEliminar