La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 19 de octubre de 2012

Reprecion contra estudiante normal rural de tiripetio, cheran y arteaga.

Brutal represión contra estudiantes de las Normales Rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, Michoacán.

Desde el Estado de Michoacán hacemos un atento llamado a todas las organizaciones sociales y medios alternativos que hagan suya la problemática que acontece en las Escuelas Normales del Estado de Michoacán y puedan difundir la información y realizar las acciones que se encuentren a su alcance, para denunciar la estrategia del gobierno estatal (priista) para callar todas las voces que se manifiesten y rechacen su política de imposición.

            Hacemos responsable a Fausto Vallejo gobernador del estado de la política de represión que se vive, así como de las acciones que se han venido realizando en contra de los estudiantes, maestros, indígenas que han sido golpeados durante estos meses de su gobierno.

Recupera PF 3 normales en Michoacán; hay 200 detenidos
El operativo inició a las 3:00 horas luego de que las autoridades intentaron dialogar con los jóvenes, asegura el subsecretario de Gobierno estatal.
Unos 500 policías ocuparon las 50 unidades que se encontraban tomadas.

  Tiripetío, Mich. Esta mañana fueron liberados con el uso de la fuerza pública más de 50 vehículos que los normalistas mantenían retenidos desde el pasado 4 de octubre en los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, que fueron desalojados.

            En este último plantel más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y a punto de coletazos tardaron casi hora y media en sacar a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov.

            Los jóvenes incendiaron ocho automotores y durante la gresca por lo menos cinco unidades tuvieron destrozos. En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.

            En Tiripetío el desalojo se dio a las cuatro horas y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación. Lanzaron gases lacrimógenos y a culetazos se abrieron paso. Los normalistas lanzaron piedras y bombas molotov. Casi todos los jóvenes, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. De los uniformados, tres presentaron lesiones serias en la cara y en las piernas.

            Después de las tres horas, cuando los normalistas habían declarado que se había roto el diálogo, ellos mismos incendiaron el autobús número 7809 de la línea Parihkuni. A las cuatro horas le prendieron fuego a una camioneta que se encontraba cerca de la entrada principal de la escuela. Minutos después arribaron cientos de uniformados.

            Cuando sacaron a los muchachos a la cancha de futbol y cerca de la entrada principal, era evidente la golpiza que les habían dado. Los tiraron en el suelo boca abajo y las manos atrás. Decenas de uniformados se recuperaban del gas lacrimógeno, que con el cambio del viento se les había regresado. Decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate se encontraban en la periferia del pueblo, ubicado a unos 20 kilómetros de Morelia.
 
            En Cherán, según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos. Se habla de varios comuneros y policías heridos. Hace apenas unas horas la gente de este pueblo purépecha retuvo dos camiones foráneos y dos camiones de carga pesada. Hay tensión porque los padres de familia están inconformes con la forma como se comportaron los uniformados. De lo que ocurrió en Arteaga se sabe poco, sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.

            En tanto, el ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cazares Torres, convocó a sus compañeros maestros a realizar un paro indefinido para exigir la atención médica de los jóvenes golpeados, la aparición de algunos desaparecidos y la liberación de los 180 detenidos.

            Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que alrededor de 280 elementos de la Policía Federal participaron en el operativo en el que se detuvo a al menos 180 personas y se contabilizaron 18 vehículos calcinados. 

            En la acción policíaca participaron también elementos de la policía del estado de Michoacán.


3 comentarios:

  1. ESTA BIEN QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS COMO ESTUDIANTES PERO NO TENIAN PORQUE QUEMAR LOS AUTOBUSES NI HACER NADA DE HECHOS BANDALICOS, EXISTEN OTRAS MANERAR DE RECLAMARLE AL GOBIERNO LO QUE ELLOS CREEN QUE ES INJUSTO, NO AVALOS NI APOYO LA MANERA EN COMO TRATARON A LOS ESTUDIANTES PERO TAMBIEN FUE INCORRECTO EL COMO SE COMPORTARON ELLOS, AHORA HAY QUE BUSCAR LA SOLUCION A ESTO, Y ES APOYANDO PARA QUE NO SE DE LA REFORMA DEL ESTUDIANTE QUITANDO MATERIAS DE UTILIDAD PARA LA FORMACION DEL ALUMNO, PERO HAY QUE HACERLO DE OTRA MANERA.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con el comentario anterior, ya que se supone que tenemos gobernantes "inteligentes" que se rebajaron a la manera de pensar de un adolescente, se comportaron igual o peor que ellos, y lastimosamente la única forma de defenderse de los normalistas fue a través de quemar esas unidades. Pero ¿por qué se opone el gobierno a gente jodida, que se defiende a palos y piedras?.

    Acaso ¿nos importan más los vehículos que las vidas humanas?

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros, tal vez esta demas lo que venga aqui a afirmar.
    me enorgullece ser aun normalista y a pesar de los dimes y diretes que ocasiono este enfrentamiento, problematica, conflicto, disputa, etc. como lo quieran llamar.

    Solo argumento de una manera razonable lo que dire a continuacion: si se pedia una audiencia con Fausto Vallejo desde hace tiempo, ¿porque chingados no la dio?, creo q puede y tiene la necesidad de dialogar con personas ante una inconformidad; ahora cuando el problema se agravio o mas bien cuando los estudiantes normalistas tuvieron medidas mas severas, ¿Fausto que hizo? ahi pudo haber hablado con ellos, mas sin embargo no lo hizo, aaaaahh pero eso si, mando a su achichincle Reyna a solucionar el pedo, diganme: ¿que chingados entiende el por educacion? lo unico q sabe es arremeter gente cuando el cree q no entiende.

    miren la conciencia va en este sentido: si un gobernador quiere arreglar un conflicto, por mas bueno que sea, si ve que no se arregla con dimes y diretes, creo q el personalmente debio ir a la institucion de tiri (que por cierto no le queda lejos) y haber dialogado con ellos el personalmente (les aseguro que ellos no le iban a dispararle, a agredirlo ni nada) y con ello hubiese solucionado el conflicto. y la gente aplaudiria de q se tiene un gobernador con huevos que quizo hablar con ellos, pero en cambio fue lo contrario mando a la gente sin escrupulos y se dio la polemica, ahora el gobernador ni sabe que decir, puesto q el sabe que no fue la manera correcta de solucionarla. gracias PRI hoy me doy cuenta de que si un estudiante voto por ti, vaya manera de darles el agradecimiento (reprimiendo)!!!

    ARTEAGA VIVE, la lucha sigue!!!

    ResponderEliminar