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sábado, 26 de enero de 2013

Ensayo sobre "La competencia didáctica"

En este ensayo voy a abordar el tema de la competencia didáctica que deben poseer un profesor de primaria o, en este caso, todo alumno que se encuentra próximo a concluir su Licenciatura en Educación Primaria pues debemos estar consientes que la mayoría estarán frente a un grupo, frente a niños cada vez mas exigentes y nada conformistas, que despiertan su curiosidad por todo y esperan nosotros podamos guiarlos para que ellos encuentren las respuestas a sus dudadas, que compartamos todos los conocimientos que tenemos en nosotros y seamos un ejemplo a seguir pues ellos nos representaran en un futuro o muy lejano. También, es muy importante mencionar el concepto de lo que es en sí una competencia didáctica, así como dar ejemplos de ellas y lo mas importante, relacionarlas con nuestra vida cotidiana pues así es como podemos dejar muy claro y mas bien explicado lo que son y por supuesto de lo que cada una de ellas tratan. Yo, solamente voy a tratar de desarrollar una de ellas más a fondo pero no dejare de mencionar otras que no por no hacerlas tan extensas ni verlas más detalladamente son menos importantes ya que todas y cada una de las competencias son realmente esenciales en el trabajo docente pues el profesor debe ser algo mas que eso y no dejar de lado que el alumno es lo más importante que hay en esta carrera ya que debemos saber que dentro del aula ellos son el fruto que nosotros haremos madurar con los conocimientos que les estemos impartiendo y ellos vallan tomando. Cabe mencionar que dentro de esta carrera hay muchas barreras que debemos romper y para ello es muy necesario desarrollar completamente las competencias, de esto dependerá que tan hábiles seamos con las formas de trabajar, tratar los problemas y llevar los inconvenientes que se nos presenten dentro y fuera del aula para resolver cada una de las situaciones que estén relacionadas entre sí. Para hacer un mejor trabajo y tomar encuenta tanto la vida de los niños como sus sentimientos, emociones e intereses es necesario  despertar en nosotros el niños que todos llevamos dentro así vamos a poder relacionarnos mas fácilmente con la vida de los niños y las situaciones por las que esta pasando ya que no siempre estarán dispuestos a trabajar o portan actitudes no muy buenas pero para eso nosotros debemos estar enterados.
Puedo referirme al concepto de competencia didáctica como a la capacidad de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a su capacidad de comprensión y desarrollo de habilidades para reconocer las diferencias entre ellos mismos; en ellas debemos integrar el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir pues de un buen empleamiento depende que los alumnos sepan desarrollarlas y emplearlas en su vida cotidiana ya que estas son esenciales para establecer un buen engrane con la sociedad. Las competencias didácticas en los maestros son muy importantes puesto que los niños de hoy en día, como ya lo mencione antes, no son nada conformistas y rápidamente se dan cuenta de cuales son los maestros que saben lo que les están impartiendo y cuales no, si están dispuestos a darles clases o no y si están preparados para estar frente a un grupo o solo es un disfraz la seguridad que muestran; para no dejar que esto surja es muy importante tener en cuenta que los niños ya no son fáciles de engañar y que muchas veces ellos pueden saber cosas que el profesor no, por lo tanto, debe desarrollar plenamente la competencia de conocer a profundidad los contenidos que esta próximos a impartir ya que habrá cientos de cosas y palabras que los niños no conocerán o dudaran sobre lo que significan y de que tratan, solamente del maestro depende que esas dudas se les desaparezcan, solo estará en manos de el profesor que ellos resuelvan sus problemas y para ello el maestro debe estar muy bien preparado pues los contenidos, en caso de que no los recuerde o tenga ciertas dudas sobre ellos, los llevará investigados pero sobre todo claros, y en su caso estudiados, así, si alguno de los alumnos preguntan sobre el tema o no comprenden alguna parte de este el maestro tendrá la oportunidad de demostrarle al alumno lo mucho que sabe y que estará ahí para solucionar sus problemas. El conocer los propósitos, contenidos y enfoques a fondo es una parte importantísima en la labor docente pues no puede asistir a la escuela a impartir conocimientos cuando ni el mismo profesor sabe de lo que estará hablando o a donde es a donde se quiere llevar a los niños con dicho tema, saber de lo que se habla, de lo que trata y como se hacen las cosas, lo cual, en la educación de un niño es plenamente esencial, los alumnos estarán dispuestos a llegar hasta donde el profesor los guie, recopilar todos y cada uno de los nuevos conocimientos que se les están impartiendo y aceptar los cambios que pueden desarrollarse en ellos. Entrar a un aula y hacer como que enseñamos a los alumnos cosas nuevas e interesantes no es dar clases pues solo se les esta mintiendo a los niños sobre lo que es la escuela y de lo que trata esta misma, para dar un buen desempeño es muy necesario que el profesor dé todo de si mismo, que las competencias se vean implementadas y que los niños aprendan y se note su mejoramiento día con día. Que los alumnos aprendan nuevos conocimientos no es solo por merito del maestro ya que estos no se transmiten sino se llevan a cabo empleando estrategias que motiven a los niños a seguir conociendo y aprendiendo de sus maestros, tomando lo mejor de ellos y llevándolo a la practica. Para que un alumno aprenda, el docente debe saber que todo aquel aprendizaje o conocimiento que se le esta impartiendo al niño debe aplicarse en la vida cotidiana por ello es significativo que los relacionen cada uno de estos con algo cotidiano en su vida para que todo lo que están aprendiendo sepan cómo, cuándo y donde aplicarlos para reforzar día con día todo eso que ellos están aprendiendo. Es necesario no solo saber los contenidos y de lo que tratan sino dominarlos completa y totalmente pues en mi particular punto de vista, es un punto importante en la labor del docente, tener claros los enfoques de su trabajo y cuáles son los propósitos que este está queriendo lograr en el alumno logra hacer que ellos aprendan y apliquen los conocimientos que están logrando adquirir. Cabe mencionar que no todos los maestros son igual de atentos y detallados en su formación pues algunos solo hacen su labor con el fin de “dar clases” solo por tener entretenidos a los niños y suele no importarles lo que a ellos les suceda o en lo que ellos tengan dudas, solo se basan en que estar en la escuela es estar dando clases, tener a los niños dentro del aula es dar clases y mantener una disciplina perfecta es dar clases y quizá si lo es pero así los niños no aprenderán como deberían, ni tendrán su habilidades desarrolladas al máximo ya que de todas las atenciones depende que este sea uno de los mejores desarrollados intelectualmente, para lograr que ellos aprendan es necesario variar las actividades con las que se trabaja así no se aburrirán y pondrán mas atención.
Para finalizar con este análisis sobre una de las competencias didácticas es importante mencionar que un buen maestro no es el que da clases todo el día y mantiene a sus alumnos dentro del aula con una excelente disciplina, callados y trabajando sin descansar; un buen maestro es el que enseña conocimientos nuevos a base de sus conocimientos, sus dudas y respuestas, es aquel que deja que haya ruido en su salón, que los alumnos estén parados, platicando y riendo todo el tiempo, un buen maestro es el que varía sus actividades de enseñanza-aprendizaje y hace de las clases aburridas un día completo de diversión pero sin dejar de lado que jugando se aprende. Para ser un buen maestro y desempeñar esta labor de lo mejor posible es importante no perder de vista los propósitos que se quieren lograr con los alumnos pues de ello depende que los niños estén aprendiendo correctamente, pues no es necesario memorizar todo lo que el maestro dice ya que si se tiene una idea de lo que cada cosa es y en lo que consisten es un perfecto avance para que nosotros como futuros docentes dejemos que ellos mismos lleguen al conocimiento y adquieran todo aquello que les interesa, ya que es mas fácil que ellos solos tomen y adquieran aprendizajes sobre los temas que se les hagan mas importantes y, en su caso, más necesarios para una u otra cosa, a que el maestro quiera que aprendan algo por su gusto. Un alumno se va a interesar más por las cosas dinámicas y nuevas que el docente le puede mostrar, a él le gustará más una clase diferente cada día que una igual a las demás, para ellos jugar es aprender y si una clase es dinámica, nueva e interesante les va a motivar más que otras tranquilas; como ya lo mencione antes, los alumnos no son tontos, cada día observan cosas que van cambiando su perspectiva de ver la vida y hoy en día estaremos enfrentándonos a niños no tranquilos pues la sociedad es un factor muy importante que va despertando la mente de ellos a mas temprana edad y así los alumnos que ingresan a la educación primaria ya son niños muy despiertos y saben poco de todos los temas y desde esa edad ellos van creando una manera de manejar situaciones como lo observan en su comunidad puesto que esta es la más influyente en la formación de los niños. Impartirles valores, actitudes y buenos comportamientos será de gran ayuda para su futuro ya que los enseñara a ser buenos ciudadanos en un futuro.

2 comentarios:

  1. Que importante tener un criterio amplio en cuanto a lo que es la educación por competencias, el compromiso con los alumnos y la claridad que el docente desempeña desde un nivel primaria. Me gustó mucho, está clara la aportación que como profe se debe llevar a cabo, no como trabajo sino como el arte por enseñar.

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  2. Queda claro que en nuestro país a pesar de que desde mi punto de vista las competencias son un poco complicadas de entender, ya las trae el alumno casi por nacer ya son competentes, solo nos falta desarrollarlas de una forma en la que se potencíen de tal manera que sea muy notable la diferencia. Tambíen era de los que al principio estaba en contra de la nueva reforma pero creo que eso lo debemos dejar atrás, dejémos de ser borregos y tener un criterio propio en el que desde TU punto de vista juzgues algo, no solo porque otros te dicen que es así.

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