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jueves, 17 de enero de 2013

PARADIGMA VIGOTSKY

comedlit@gmail.com
El paradigma sociocultural aplicado en la docencia
Vigotsky, padre del paradigma sociocultural en la Rusia marxista a mediados del siglo XX, llega a los países occidentales en la década de los 70 y actualmente está siendo considerado en una serie de investigaciones educativas.

Este paradigma hace paralelo con el paradigma dialéctico de la epistemología propuesto por Schaff (1970) en “Historia y Verdad”” donde afirma que el sujeto cognoscente se apropia del objeto de conocimiento pero a la vez es modificado por el propio sujeto, y que éste sujeto tiene sus propias condicionamientos socioculturales, es decir, cada sujeto percibe la realidad a partir de su propia realidad sociohistórica. Aplicar estos supuestos en la realidad educativa es tratar de conceptualizar los modelos educativos en las universidades públicas y privadas, cada Institución de Educación Superior define el perfil de egreso de sus alumnos que responde a la misión propia de su creación.

En un determinado caso, donde dos hermanos estudian una misma carrera, pero uno en una universidad privada y el otro en una universidad pública ¿Tendrían diferentes formas de enfrentar el ejercicio profesional? La respuesta a esta pregunta pudiera ser tan obvia, pero en realidad, no es plantearse si es mejor una institución que la otra, sino considerar cuando las instituciones visualizan que los profesionistas responden a los desafíos de la sociedad actual, inmersos en una sociedad del conocimiento, en una economía globalizada y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, elementos indispensables para su formación profesional en el contexto actual.

Hablar de cultura es conceptualizar a la actividad humana práctica y socialmente organizada, en donde la actividad cultural organiza las funciones psicológicas, es decir, la relación entre cultura y psicología es una interacción de procesos mentales. En este sentido, en la práctica docente entender los significados propios de los jóvenes con los cuales interactuamos constantemente, es entender que la cultura es un mundo de significados que las personas otorgan a las cosas, es ahí la clave para poder hacer una clase interactiva de aprendizaje significativo, es decir, ya no es llegar a dar la clase maestra, o hablar de enseñanza bancaria, sino aproximarnos al mundo específico de nuestros jóvenes.

Vigotsky afirma que el enseñante debe pensar y actuar sobre la base de la teoría, de que la mente es un conjunto de capacidades –capacidad de observación, atención, memoria, razonamiento, etc. –y que cada mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de todas las capacidades en general. Además que el aprendizaje del niño comienza mucho antes del aprendizaje escolar y que el aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo.

Bajo estos supuestos, los docentes debemos de tener claro estas sugerencias ya que nos permiten crear otras condiciones escolares es decir, si nosotros como docentes evitamos caer en la memorización y buscamos alternativas para que los alumnos comprendan y compartan las experiencias en relación a un texto, asignatura o contenido, es decir, que ellos compartan los diferentes puntos de vista acerca de un contenido, permitimos que el aprendizaje se socialice y se potencialice, esa actividad autoestructurante del sujeto mediada por la influencia de los demás, se le denomina estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo.

Hablar de la zona de desarrollo próximo, no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (Vigotsky), este texto que nos permite reflexionar sobre la cuestión de desarrollo y aprendizaje y sobre el proceso de la formación de las funciones psicológicas superiores que se construye a partir de la interacción o en cooperación social.

Esto nos permite profundizar que el docente debe implementar estrategias didácticas que propicien la interacción constante entre alumnos, retomar los conocimientos previos, y la interacción maestro-alumnos y alumnos- familia, comunidad y sociedad en general. Es decir, el conocimiento se construye en un determinado ambiente social, no es lo mismo ser docente en Instituciones ubicadas en zonas urbanas de nivel socioeconómico alto que en zonas rurales o zonas urbanas marginadas, en donde las condiciones culturales de los alumnos son totalmente opuestas, así aunque se comparte una misma finalidad educativa, los intereses y motivaciones por parte de los estudiantes son distintas, tienen diferentes percepciones sobre la finalidad e importancia de la educación.

El nivel de construcción del alumno tiene que estar mediado por el nivel de entendimientos conceptuales compartidos por su región que muchas veces no corresponde al mundo de significados del docente, que la inmensa mayoría tiene una formación y experiencia distinta a los demás, es un gran reto en la actualidad pensar que las Instituciones de Educación Superior buscan formas de enfocar el proceso de aprendizaje en los alumnos.

En este sentido, se pude reflexionar sobre el papel del docente en centrar las actividades de aprendizaje en los alumnos, en la medida que pueda entender que el acto educativo es sumamente complejo, que implica diferentes formas de interacción, comunicación y visualización de los propios alumnos, que permite integrar los puntos de vistas diversos encauzado hacia la construcción de aprendizajes socialmente significativos, en esta labor hará uso de técnicas y metodologías de aprendizaje colaborativo y cooperativo, como pueden ser :

- Aprendizaje basado en problemas,
- Aprendizaje basado en proyectos,
- Aprendizaje basado en casos
- Aprendizaje contextualizado,
- Aprendizaje en línea, entre otros.



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