a)
Función formativa: la evaluación se utiliza
preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los
procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la
más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la
evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para
la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b)
Función sumativa: suele aplicarse más en la
evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones
precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o
mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en
función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.
a)
Evaluación global: se pretende abarcar todos los
componentes o dimensiones de alumnos, del centro educativo, del programa, etc.
Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una
totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus
componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de
evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es
necesaria o posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam.
b)
Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración
de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa
educativo, de rendimiento de alumnos, etc.
a)
Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y
promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo.
La evaluación interna ofrece
diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y
coevaluación.
* Autoevaluación: los evaluadores valoran su propio
trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio
funcionamiento). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas
personas.
* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o
producto, los evaluadores son distintos a las personas evaluadas (el Consejo
Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos).
* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos
o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros
equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa).
Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b)
Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes
de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el
caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser
inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores,
equipos de apoyo a la escuela, etc.
Estos dos
tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso
de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del
"asesor externo", que permite que el propio centro o programa se
evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por
su no implicación en la vida del centro.
c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo o un curso escolar, para la consecución de unos objetivos.
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