MARISELA
JIMENEZ SANCHEZ
Mi mundo en palabras,
material para empezar a estudiar español
Mi mundo en palabras es un material interactivo dirigido
a niños de 7 a 9 años que están aprendiendo español en contextos escolares en
un país de habla hispana o en otros países. Mi mundo en palabras es un material
de apoyo para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se
trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva.
Está concebido como un material complementario para
aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales
o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón los
contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en
situaciones comunicativas concretas.
Las actividades propuestas en los 10 módulos de que
consta Mi mundo en palabras pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con
ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños
que saben leer y escribir, si bien ciertas actividades las pueden realizar
niños más pequeños siempre que estén acompañados de un profesor o tutor.
Los padres, tutores y profesores encontrarán una
descripción detallada de la estructura del material e indicaciones para la
navegación en el botón «Para tutores» («T»). Este botón está accesible en todo
momento en la barra inferior de navegación. Objetivos generales
Favorecer el aprendizaje del léxico del español
mediante actividades variadas y atractivas.
Fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de
aprender y de la competencia comunicativa en español mediante actividades de
comprensión auditiva, de lectura y audiovisual, y de propuestas de actividades
para desarrollar la expresión y la interacción oral y escrita.
Ofrecer un material de auto aprendizaje que ayude a
la integración de los niños escolarizados en centros en los que la lengua
vehicular es el español.
Ofrecer un espacio para la comunicación en español
entre niños de diferentes países a través de «Club Mundo guay».
Estructura
Mi mundo en palabras consta de 10 módulos: Módulo
1: ¡Hola! Soy Carlos
Módulo 2: Esta es mi familia
Módulo 3: Vamos a jugar a mi casa
Módulo 4: En el cole
Módulo 5: La clase de gimnasia
Módulo 6: Mis dibujos
Módulo 7: En el parque
Módulo 8: Un fin de semana especial
Módulo 9: Excursión a la granja
Módulo 10: Fiesta de disfraces
Módulo 2: Esta es mi familia
Módulo 3: Vamos a jugar a mi casa
Módulo 4: En el cole
Módulo 5: La clase de gimnasia
Módulo 6: Mis dibujos
Módulo 7: En el parque
Módulo 8: Un fin de semana especial
Módulo 9: Excursión a la granja
Módulo 10: Fiesta de disfraces
Cada uno de los módulos cuenta con cuatro
apartados:
1. El mundo de Carlos
Este apartado es el más amplio de los cuatro y se
divide, a su vez, en cuatro secciones: las tres primeras presentan actividades
en las que se presentan y practican de forma guiada los contenidos en relación
con el tema del módulo; la cuarta y última sección, «Historias en mi mundo», es
fija e incluye una aventura interactiva diferente en cada módulo. En «Historias
en mi mundo» se propone a los usuarios la lectura de una historieta multimedia
para la que será necesaria la comprensión de los contenidos trabajados en
secciones anteriores.
2. Pasatiempo
Una actividad de carácter lúdico que utiliza
técnicas y formatos diferentes en cada módulo.
3. Taller
Una actividad en la que se propone al usuario un
trabajo manual (la elaboración de una careta, una tarjeta de felicitación,
etc.) que puede realizar siguiendo las instrucciones de las diferentes
pantallas.
4. Mochila de palabras
Es el glosario del módulo, en el que aparecen las
palabras trabajadas junto a una ilustración. Ofrece la posibilidad de escuchar
las palabras al pulsar sobre las ilustraciones. La mochila de palabras puede
consultarse desde cualquier pantalla, de modo que también sirve de ayuda para
realizar las actividades.
El objetivo educativo de este libro es
trabajar el multiculturalismo, el bilingüismo,.... Mi mundo
en palabras, material para empezar a estudiar español...
No hay comentarios:
Publicar un comentario