1. ENSEÑANZA FRONTAL O TRADICIONAL
SE EXPLICA UN TEMA AL ALUMNO INVITANDOLO A PARTICIPAR
POR MEDIO DE UNA LLUVIA DE IDEAS APROVECHANDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL
ALUMNO TRAE SOBRE EL TEMA EN CUESTIÒN.
2. ASIGNACIÓN
O CONTRATOS DE TRABAJOS
EL PROFESOR LE DA AL ALUMNO VARIOS TEMAS DE INVESTIGACIÒN,
PARA QUE LOS TRAIGA DE TAREA YA INVESTIGADOS Y ASI PODER TRABAJAR CON LA
INFORMACIÒN RECABADA Y COMPARTIRLA CON SUS DEMAS COMPAÑEROS.
3. COLOQUIO
EN PEQUEÑOS GRUPOS
EN ESTA ESTRATEGIA SE ORGANIZAN GRUPOS O EQUIPOS PARA
TRABAJAR CON LA INFORMACION QUE PREVIEAMENTE YA INVESTIGARON LOS ALUMNOS, ESTO
TRAE COMO CONSECUENCIA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA EQUIDAD DE GENERO
4. CONGRESO,
SEMINARIO O CONFERENCIA
ESTA ESTRATEGIA SE APLICA A GRUPOS QUE TIENEN UN MISMO
INTERES POR APRENDER ALGO SOBRE UN TEMA EN COMUN, COMO POR EJEMPLO CUANDO HAY
CONFERENCIAS SOBRE SEXUALIDAD EN LA SECUNDARIA, SE ORGANIZA AL GRUPO Y SE LE
INVITA A PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA Y SE LE PIDE AL ALUMNO QUE ESCRIBA SUS
IMPRESIONES PARA DESPUES EN PLENARIA EXPONERLAS ANTE SUS MISMOS COMPAÑEROS PARA
VER SI TIENEN LAS MISMAS IMPRESIONES DE DICHA CONFERENCIA.
5. CURSO
ACADÉMICO
ES UNA ESTRATEGIA PARA DAR UN TEMA DE INTERES PARA UN
GRUPO, COMO POR EJEMPLO UN CURSO DE
COMPUTACIÒN CON UN TEMA EN ESPECIAL, EJEMPLO:
COMO UTILIZAR EL PROGRAMA DE WORD, SE IMPARTE EL CURSO EN SESIONES
DEPENDIENDO DE LA EXTENSION DEL TEMA Y PARA QUE SERÀ UTILIZADO, LOS CURSOS SON
ESPECIFICAMENTE PARA PRESENTAR UN SOLO TEMA.
6. DIÁLOGO SOCRÁTICO
ES CUANDO ESTABLECES EL DIALOGO CON UN ALUMNO O VARIOS
ALUMNOS SOBRE UN TEMA YA CONOCIDO, EJEMPLO: SE PUEDESN FORMAR BINAS DE ALUMNOS
Y QUE ENTRE ELLOS HAGAN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE UN TEMA QUE YA HAYA SIDO
VISTO, ESTO SERVIRA COMO RETROALIMENTACIÒN PARA EL GRUPO
7. DISPUTA,
CONFRONTACIÓN O DEBATE
EN ESTA ESTRATEGIA SE DIVIDE AL GRUPO EN DOS EQUIPOS
HETEROGENEOS Y A CADA UNO DE LOS EQUIPOS SE LES DARA UN TEMA A DEBATIR, CADA
EQUIPO DEFENDERA SU TEMA Y TRATARA DE DEFENDER SU POSTURA ANTE EL OTRO EQUIPO,
RESALTANDO LO MEJOR DE CADA TEMA Y A SI MISMO INVESTIGR LAS DEBILIDADES DEL
TEMA DEL EQUIPO CONTRARIO PARA PODER ASI DEMOSTRAR LOS BENEFICIOS DE SU TEMA
DEFENDIDO
8. EDUCACIÓN
CON MONITORES O TUTORIAL
ESTA ESTRATEGIA ES DE MUCHA AYUDA PARA EL DOCENTE YA QUE
LOS ALUMNOS MAS AVANZADOS APOYAN A LOS QUE ESTAN ATRASADOS, ESTA ESTRATEGIA
HACE QUE EL ALUMNO TENGA EMPATIA CON SU COMPAÑERO TUTOREADO, Y LA OTRA VENTAJA
ES QUE ENTRE ELLOS SE COMUNICAN Y HABLAN EL MISMO IDIOMA , YA QUE EN OCASIONES
ENTRE ALUMNOS SE EXPLICAN LAS CLASES CON DIFERENTES ESTRATEGIAS Y AL ALUMNO LE
ES MÀS FACIL ENTENDERSE ENTRE IGUALES,
PERO CLARO QUE EL DOCENTE SIEMPRE ESTA AL TANTO DEL AVANCE Y TRATANDO DE DAR
APOYO A AMBAS PARTES
9.
EXHIBICIONES EDUCATIVAS
ESTO SE DA MUCHO EN LA CLASE DE GEOGRAFIA YA QUE SE
ORGANIZA UNA VISITA GUIADA AL PLANETARIO EN DONDE EL ALUMNOA PRECIA DE UNA
MANERA VIVENCIAL UNA CLASE SOBRE LOS PLANETAS Y PERMITE AL ALUMNO TENER OTRA
VISION DE LA MATERIA
10.
EXPLORACIÓN DE CAMPO
A ESTA ESTRATEGIA S LE CONOCE COMO VIAJE DE ESTUDIO, YA
QUE ES MUY INTERESANTE LLEVAR AL GRUPO DE ALUMNOS A ALGUN SITIO DE INTERES PARA
LOS TEMAS QUE SE ESTAN VIENDO , COMO POR EJEMPLO: EN UN TALLER DE INDUTRIA DEL
VESTIDO, SE ORGANIZA UNA VISITA GUIADA A UN TALLER DE COSTURA, PARA QUE EL
ALUMNO(A) TENGA EL CONOCIMIENTO DE COMO ES EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE UNA
PRENDA DE VESTIR Y CONOZCA DE QUE MANERA ESTA CONTITUIDA UNA EMPRESA DE ESTE
TIPO, POSTERIORMENTE SE LE PIDE AL ALUMNO QUE REALICE UNA RELATORÌA DE LA
EXPERIENCIA QUE TUVO DE LA VISITA O DE LA EXHIBICIÒN
No hay comentarios:
Publicar un comentario