CENTRO
UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Acuerdo
No. 2005278 de fecha 9 de mayo de 2005
Dr.
Verduzco No. 380 Sur Col. Centro Zamora, Mich. C.P. 59600
Tel.
01 351 51 2 07 14 Fax 01
351 51 2 45 68
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INTERCULTURAL
CON ESPECIALIDAD EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
MODALIDAD
MIXTA
TRABAJO
FINAL DE DIDACTICA GENERAL I
“DEMOSTRAR QUE LAS
COMPETENCIAS SIRVEN PARA DESARROLLAR EN EL EDUCANDO HABILIDADES, APTITUDES Y ACTITUDES
QUE FAVORECEN EN SU EDUCACIÓN PARA LA VIDA.”
PROFRA.
ARQ.
ANGELICA RAMOS MENDEZ.
ALUMNA.
AMELIAN YUNUEN ALONSO REZA
3
“B”
Septiembre del 2012, Zamora, Mich.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende
demostrar que las competencias son una buena herramienta de trabajo para el
docente que favorecerá en la educación de sus alumnos, fortaleciendo en el
habilidades, actitudes y actitudes, que lo harán un ser social, humano y
comprometido con su país, que se preocupe por lograr sus metas y cree su propio
aprendizaje.
Además de explicar lo que son las
competencias y expresar los conocimientos previos que se tenían acerca de este
tema.
Y el por qué se dice que debemos
“educar para la vida”.
Todo esto estará fundamentado por
algunas de las teorías de Perrenoud, Tobon, Acuerdo 444 y el plan de estudios
2011 de la SEP.
DESARROLLO.
Comenzare diciendo que antes de tomar
este curso lo que yo entendía por competencias era el trabajar con el alumno
para que este pudiera competir por alcanzar los mejores lugares, en algún lugar
escuche que solo aquel individuo que se preparara y fuera el más sobresaliente
seria quien aspiraría a obtener un mejor puesto en su trabajo, y de alguna
manera también la palabra competencias me daba una idea como de ser el mejor
para alcanzar el éxito.
Pero ahora que tuve la fortuna de
llevar esta materia pude darme cuenta que estaba muy equivocada en mi
definición de competencias, ya que me parece muy buena estrategia de trabajo.
Quiero dejar muy en claro lo que es
una competencia, es la capacidad de responder a diferentes situaciones,
e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la
valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Un termino muy importante para mi es
la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica la cual define Noam Chomsky “como un estado de preparación
general del maestro o profesor que garantiza el desarrollo exitoso de las
tareas y funciones de la profesión en correspondencia con las exigencias de los
participantes y de los contextos de actuación”. Y estoy muy de acuerdo ya que
va a depender del lugar donde se encuentre el educando para que el docente se
adecue a las necesidades de este.
Pero dejemos en claro que las
competencias educativas no son un modelo pedagógico sino un enfoque para la
educación, las competencias no pretenden enseñar al docente paso a paso como
debe de educar, sino que se enfoca en aspectos específicos de la docencia como
lo son la evaluación y aprendizaje. Como bien se expone en (Tobón 2005), el
enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos
existentes, o también desde una integración de ellos. Solo es cuestión de
adecuarlos para que estos trabajen dentro de las competencias.
El principal objetivo de las
competencias (según el acuerdo 444, 2008) es “Elevar la calidad de la educación para
que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios
para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” Es
aquí donde los docentes deben dejar a un lado cualquier diferencia partidaria o
sindical y enfocarse en hacer de los educandos personas útiles, con valores,
capaces de salir adelante ante los problemas que se le presenten en su vida.
Las competencias pretenden “educar para la
vida”, se quiere hacer del educando, una persona productiva para la sociedad,
que si el estudiante no puede concluir sus estudios por alguna razón todos los
conocimientos adquiridos a lo largo de su trayecto escolar le sirvan para
trabajar y salir adelante y por lo tanto tener una mejor calidad de vida,
además de fomentarle el cuidado y respeto a su entorno social, natural,
cultural, etc., es hacer del individuo un ente mas humano y comprometido con su
familia, sociedad y país.
Otra de las cosas que me parecen bien
de las competencias es que fomenta el trabajo colaborativo el cual relaciona a
estudiantes y maestros con el propósito de construir aprendizajes en colectivo,
fomentando la solidaridad y participación de todos.
El profesor juega el papel más
importante para mi dentro de las competencias, ¿Pero en verdad el docente esta
preparado para trabajar en ellas? Ya que no es solo decir que las competencias
son buenas sino que se debe trabajar en ellas y para que esto suceda debe haber
un cambio profundo “El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la
reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y
certificativa orientada claramente hacia las competencias” (Perrenuod, 2000).
Y esto claro que debe suceder ya que
de nada sirve la inmensa campaña que se ha hecho para fomentar las competencias
si el docente no tiene interés en cambiar su forma de evaluar y sigue enfocado
solo en los conocimientos antiguos, ya que esta nueva sociedad demanda al
maestro innovar en su pedagogía.
Es necesario trabajar sobre todo por
problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que
inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y
hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa,
cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo.
Pero el trabajar por competencias
también dice que debemos utilizar diversos materiales y es aquí donde no me
queda muy claro ya que señala el uso de diferentes softwares educativos, proyectores, plataformas tecnológicas,
portales de internet, etc. y es aquí donde hago una reflexión, en la mayoría de
las comunidades rurales de nuestro país no tenemos acceso aún a estos sistemas
de comunicación, por lo que pido al docente que el mismo adapte sus propios
materiales para trabajar con los alumnos.
CONCLUSIÓN
Las competencias no buscan favorecer a
terceras personas, no veamos esto como una reforma política, ya que en lo que a
mi respecta las competencias solo quieren favorecer a los educandos y maestros
en el aspecto educativo, por ello es necesario que el profesor se actualice y
obtenga mejores conocimientos que busquen una nueva calidad educativa para el
educando.
El enfoque de competencias implica
cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y
seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando
asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Me gusto este párrafo del plan
educativo 2011 y lo quise rescatar en mi ensayo:
Ya era necesaria una escuela mexicana
que responda a las demandas del siglo XXI, caracterizada por ser un espacio de
oportunidades para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cualquiera
que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; de inclusión, respeto
y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad
escolar, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje
de los demás, mediante redes colaborativas de conocimiento que generen las
condiciones para lograrlo; un espacio agradable, saludable y seguro para
desarrollar fortalezas y encauzar oportunidades en la generación de valores ciudadanos;
abierto a la cultura, los intereses, la iniciativa y el compromiso de la
comunidad; una escuela de la comunidad donde todos crezcan individual y
colectivamente: estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores,
comprometiéndose íntegramente en el logro de la calidad y la mejora continua.
Ojala que en algunos años podamos ver
reflejado en los alumnos todo el esfuerzo y empeño que se le esta poniendo a
las competencias para su benefició y el de nuestra sociedad.
Espero que mi trabajo ayude a explicar lo que
son las competencias educativas.
BIBLIOGRAFIA.
Perrenoud,
Philipe, (2000) “Entrevista, construir competencias”
Tobón, Sergío, (2006) “Aspectos básicos de la
formación basada en competencias”
Secretaria
de Educación Publica, (2008), “Acuerdo 444”
Secretaria
de Educación Publica, (2011), “Plan de Educación 2011”
Algunas
paginas que pueden servir.
Me gustó leer tu ensayo porque tiene un sello muy personal y bien fundamentado.
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