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viernes, 7 de septiembre de 2012


mso2DD4ECENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Acuerdo No. 2005278 de fecha 9 de mayo de 2005
Dr. Verduzco No. 380 Sur     Col. Centro    Zamora, Mich.  C.P. 59600
Tel. 01 351 51 2 07 14                  Fax 01 351 51 2 45 68

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INTERCULTURAL CON ESPECIALIDAD EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
MODALIDAD MIXTA

TRABAJO FINAL DE DIDACTICA GENERAL I
“DEMOSTRAR QUE LAS COMPETENCIAS SIRVEN PARA DESARROLLAR EN EL EDUCANDO HABILIDADES, APTITUDES Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EN SU EDUCACIÓN PARA LA VIDA.”

PROFRA.
ARQ. ANGELICA RAMOS MENDEZ.


ALUMNA. AMELIAN YUNUEN ALONSO REZA

3 “B” 

Septiembre del 2012, Zamora, Mich.



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende demostrar que las competencias son una buena herramienta de trabajo para el docente que favorecerá en la educación de sus alumnos, fortaleciendo en el habilidades, actitudes y actitudes, que lo harán un ser social, humano y comprometido con su país, que se preocupe por lograr sus metas y cree su propio aprendizaje.
Además de explicar lo que son las competencias y expresar los conocimientos previos que se tenían acerca de este tema.
Y el por qué se dice que debemos “educar para la vida”.
Todo esto estará fundamentado por algunas de las teorías de Perrenoud, Tobon, Acuerdo 444 y el plan de estudios 2011 de la SEP.
DESARROLLO.
Comenzare diciendo que antes de tomar este curso lo que yo entendía por competencias era el trabajar con el alumno para que este pudiera competir por alcanzar los mejores lugares, en algún lugar escuche que solo aquel individuo que se preparara y fuera el más sobresaliente seria quien aspiraría a obtener un mejor puesto en su trabajo, y de alguna manera también la palabra competencias me daba una idea como de ser el mejor para alcanzar el éxito.
Pero ahora que tuve la fortuna de llevar esta materia pude darme cuenta que estaba muy equivocada en mi definición de competencias, ya que me parece muy buena estrategia de trabajo.
Quiero dejar muy en claro lo que es una competencia, es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Un termino muy importante para mi es la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica  la cual define Noam Chomsky “como un estado de preparación general del maestro o profesor que garantiza el desarrollo exitoso de las tareas y funciones de la profesión en correspondencia con las exigencias de los participantes y de los contextos de actuación”. Y estoy muy de acuerdo ya que va a depender del lugar donde se encuentre el educando para que el docente se adecue a las necesidades de este.
Pero dejemos en claro que las competencias educativas no son un modelo pedagógico sino un enfoque para la educación, las competencias no pretenden enseñar al docente paso a paso como debe de educar, sino que se enfoca en aspectos específicos de la docencia como lo son la evaluación y aprendizaje. Como bien se expone en (Tobón 2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Solo es cuestión de adecuarlos para que estos trabajen dentro de las competencias.

El principal objetivo de las competencias (según el acuerdo 444, 2008) es Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” Es aquí donde los docentes deben dejar a un lado cualquier diferencia partidaria o sindical y enfocarse en hacer de los educandos personas útiles, con valores, capaces de salir adelante ante los problemas que se le presenten en su vida.
 Las competencias pretenden “educar para la vida”, se quiere hacer del educando, una persona productiva para la sociedad, que si el estudiante no puede concluir sus estudios por alguna razón todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayecto escolar le sirvan para trabajar y salir adelante y por lo tanto tener una mejor calidad de vida, además de fomentarle el cuidado y respeto a su entorno social, natural, cultural, etc., es hacer del individuo un ente mas humano y comprometido con su familia, sociedad y país.

Otra de las cosas que me parecen bien de las competencias es que fomenta el trabajo colaborativo el cual relaciona a estudiantes y maestros con el propósito de construir aprendizajes en colectivo, fomentando la solidaridad y participación de todos.
El profesor juega el papel más importante para mi dentro de las competencias, ¿Pero en verdad el docente esta preparado para trabajar en ellas? Ya que no es solo decir que las competencias son buenas sino que se debe trabajar en ellas y para que esto suceda debe haber un cambio profundo “El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias” (Perrenuod, 2000).
Y esto claro que debe suceder ya que de nada sirve la inmensa campaña que se ha hecho para fomentar las competencias si el docente no tiene interés en cambiar su forma de evaluar y sigue enfocado solo en los conocimientos antiguos, ya que esta nueva sociedad demanda al maestro innovar en su pedagogía.
Es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo.
Pero el trabajar por competencias también dice que debemos utilizar diversos materiales y es aquí donde no me queda muy claro ya que señala el uso de diferentes softwares educativos,  proyectores, plataformas tecnológicas, portales de internet, etc. y es aquí donde hago una reflexión, en la mayoría de las comunidades rurales de nuestro país no tenemos acceso aún a estos sistemas de comunicación, por lo que pido al docente que el mismo adapte sus propios materiales para trabajar con los alumnos.
CONCLUSIÓN
Las competencias no buscan favorecer a terceras personas, no veamos esto como una reforma política, ya que en lo que a mi respecta las competencias solo quieren favorecer a los educandos y maestros en el aspecto educativo, por ello es necesario que el profesor se actualice y obtenga mejores conocimientos que busquen una nueva calidad educativa para el educando. 
El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Me gusto este párrafo del plan educativo 2011 y lo quise rescatar en mi ensayo:
Ya era necesaria una escuela mexicana que responda a las demandas del siglo XXI, caracterizada por ser un espacio de oportunidades para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cualquiera que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; de inclusión, respeto y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad escolar, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los demás, mediante redes colaborativas de conocimiento que generen las condiciones para lograrlo; un espacio agradable, saludable y seguro para desarrollar fortalezas y encauzar oportunidades en la generación de valores ciudadanos; abierto a la cultura, los intereses, la iniciativa y el compromiso de la comunidad; una escuela de la comunidad donde todos crezcan individual y colectivamente: estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, comprometiéndose íntegramente en el logro de la calidad y la mejora continua.

Ojala que en algunos años podamos ver reflejado en los alumnos todo el esfuerzo y empeño que se le esta poniendo a las competencias para su benefició y el de nuestra sociedad.
 Espero que mi trabajo ayude a explicar lo que son las competencias educativas.
BIBLIOGRAFIA.
Perrenoud, Philipe, (2000) “Entrevista, construir competencias”
 Tobón, Sergío, (2006) “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”

Secretaria de Educación Publica, (2008), “Acuerdo 444”

Secretaria de Educación Publica, (2011), “Plan de Educación 2011”

Algunas paginas que pueden servir.





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