En el proceso de aprendizaje se pueden definir distintos usos de los blogs:
· EDUBLOG USADOS POR PROFESORES.
Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados
con las reflexiones
y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo
de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial
de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social
el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse
para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de
aprendizaje.
· EDUBLOG COMO PORTAFOLIOS CREADOS POR ALUMNOS.
Blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una
selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del
alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus
reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto,
vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y
selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su
publicación y las pautas para juzgar sus méritos.
El portafolios más que una manera de evaluar se puede
considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios en
como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su
manera de pensar.
· EDUBLOG COMO REDES SOCIALES DE CREACIÓN DE CONTENIDO EN FORMA
COOPERATIVA.
También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de
modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes
sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden
adquirir la forma de una revista o una publicación.
Como vemos, crear utilizando la web pude llegar a ser una
experiencia realmente significativa a los que respecta a la producción de
contenidos. Plantea un cambio de paradigmas ya que desestructura un sistema
convencional de metodologías de aprendizaje. Se genera una transformación al
pasar de ser consumidor a convertirse en creador o productor de contenidos.
También es importante señalar la importancia que genera la
apertura de comunicación entre los usuarios (profesores, alumnos,
interesados…), en definitiva, las relaciones que se establecen a partir de la
interacción entre usuarios que puede llegar a convertirse en una enriquecedora
trama de conocimientos. Lo aprendido en este medio puede ser transmitido en
otros contextos de espacio-tiempo.
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