Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera
Lengua Española y Literatura 3° B
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conocimiento cambia al mundo, y nuestro mundo se modifica con la prontitud que
surgen nuevos saberes. Por ello es necesario que la educación replantee sus
objetivos y métodos, ya que sólo así seguirá cumpliendo su misión de formar
ciudadanos integrales. Por lo anterior, cumplir con la tarea de guiar,
instruir, aconsejar y velar por la formación integral de nuestros alumnos
representa un nuevo reto para quienes, como nosotros, reciben y despiden cada a
año a una nueva generación.
De
esta manera se da pie a una reflexión sobre la forma en que las competencias
reforman y transforman actualmente al sector educativo de nuestro país a través
del papel de educador. A fin de tener una aproximación con el universo de las
competencias se pretende asociar la información que inicialmente formaba parte
sobre el conocimiento de este tema con la confrontación de los nuevos saberes a
través de la lectura de los textos utilizados en el curso y la investigación de
diferentes fuentes consultadas.
Para
aprovechar al máximo la lectura de dicho ensayo, a continuación se presenta la
manera en que está organizado dicho texto.
Inicialmente
se enuncia lo que pensaba y sabía de la Educación basada en Competencias
momentos antes de comenzar este curso partiendo de la experiencia propia como
practicante y del primer acercamiento como maestra de primaria. En este
apartado se plantea una problemática respecto a la calidad de formación en la
docencia, y por otro lado, se reconoce cuál es el sentido de educar por
competencias.
Posteriormente
se habla de la importancia que cobra el rol que desempeña el maestro como actor
primario en el proceso de enseñanza aprendizaje y la visión que se debería encausar
hacia una calidad en la enseñanza que promueva en el educando una formación
integral que le permita desarrollar una acción afectiva en determinado ámbito
de su vida.
Finalmente,
se habla de los conocimientos que se adquirieron después del curso en el cual
se llega a una breve conclusión sobre lo que son las competencias, su utilidad
e importancia.
Previamente al curso, el término de competencias en el ámbito educativo me
resultó familiar, es una expresión que los últimos años ha cobrado bastante
popularidad y como maestra de educación primaria es un método de formación imprescindible
para alcanzar los propósitos del proceso
de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la actual Reforma Educativa.
Debo admitir que los conocimientos que
poseía al respecto no eran prodigiosos pues respecto al tema sólo cuanto me he
podido informar de manera personal era la noción que poseía; cabe admitir que
durante mi aun periodo de estudiante normalista -dos años atrás- no se ahondaba
lo suficiente en tan importante cuestión debido a que aún se trabajaba con el
plan de estudios de 1993. Y esto me parece muy determinante y hago una crítica
al respecto, debido a que como bien lo señala Marx en su tesis: el educador debe ser educado, y si por
competencias evaluaremos a nuestros estudiantes, nuestra persona igualmente se
debe someter al mismo tratamiento a fin de apelar a una congruencia en el
sistema.
Educar,
instruir, preparar, pero también apoyar, corregir y prevenir. Es preparar al alumno para la vida a largo plazo, pues es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo en el que implica que el educando forme su propio conocimiento. Eso es lo que aterrizaba en mi mente
cuando pensaba en competencias. Y
ahora comprendo que básicamente me estoy refiriendo al papel común que ha
desempeñado un maestro promedio la última década de acuerdo con el plan de
estudios anterior. Ya no son suficientes el sentido común, la experiencia y los
pasos a seguir, a los trabajadores de la enseñanza ya se nos pide que hagamos
frente a otros problemas como es el enseñar a pensar, un compromiso
profesional en el que se pretende formar al educando de manera integral,
transformando conciencias proporcionando elementos para que aprendan a
preguntar a indagar sus propias respuestas.
Como muestra el libro Enseñar a Pensar de R.J. Sternberg y L. Spear-Swerling. Su objetivo es
ayudar al profesorado a fomentar el razonamiento eficaz en el alumnado. En este
libro se muestra: a) en qué consiste un buen aprendizaje; b) una serie de
estrategias que el profesorado puede utilizar para fomentar el razonamiento
correcto y c) la manera mediante la cual el profesorado puede evaluar la
capacidad de razonar de su alumnado.
Y para ello, la función del maestro es
de vital importancia debido a que hoy en día ya no es suficiente que el docente
centre su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las
asignaturas que imparten, es indispensable que trasciendan los propósitos
exclusivamente disciplinares y apoyen de forma integral la formación de los
educandos con su papel como gestor cultural de las transformaciones y fenómenos
sociales.
Sin embargo, la verdad es que es
inútil solicitar esfuerzos sobrehumanos a los profesores en cuanto al papel que se desempeña para
desarrollar esas competencias si el sistema educativo no hizo otra cosa que
cambiarle el nombre; realmente no basta con añadir situaciones de transferencia
de conocimientos, se debe dar tiempo al tiempo y desarrollarlos paulatinamente
a fin de ver el resultado esperado, es ilógico que mis alumnos anteriores de
sexto grado alcanzaran los propósitos de cada bloque en los contenidos si no
conocieron los elementos o desarrollaron las habilidades necesarias para lograr
cada una de las competencias requeridas para la realización de cada actividad
desde edad temprana o por lo menos cada grado anterior, es decir, familiarizado
con este método formativo. Por lo menos puedo garantizar de manera tangible que
durante mi experiencia con ese grupo tuve una serie de dificultades para lograr
que los educandos aprendieran y desarrollaran sus habilidades por competencias,
pues eran totalmente dependientes de los que el maestro enseñaba y carecían de
iniciativa por querer saber.
La realidad de la educación va mucho más allá que culpar a los maestros.
Durante la parte presencial del curso
pudimos valorar el acuerdo número 444,
gracias al cual se logró tener un acercamiento acerca de las competencias
dentro del marco curricular de sistema Nacional del Bachillerato en el que se
reitera la finalidad de “formar personas
calificadas de acuerdo a la demanda y necesidades de las empresas, por lo cual
se vinculan las actividades académicas de la educación media superior con el
sector productivo y de servicios”.
Para mí, el diseño curricular por
competencia responde a las necesidades y cambios en los contextos, los
individuos formados en el modelo por competencias profesionales reciben una
preparación que les permite responder de manera integral a los problemas que se
les presenten. Se prioriza el desarrollo de las habilidades, es verdad, pero
siempre en función del mundo de la producción. La sociedad del
conocimiento requiere que los empleados de hoy día, posean capacidades y
competencias que les permitan resolver distintos problemas en el ámbito
laboral. Pero siempre se requiere que los alumnos sean domesticados para ser
obedientes y serviles empleados. Eso es lo que ha hecho y sigue haciendo el
sistema educativo y aunque no nos demos cuenta de eso, los docentes somos
cómplices de esto.
Podemos encontrar una información más profunda en El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos
Podemos encontrar una información más profunda en El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos
Es por ello que insisto en que los
profesores tenemos un rol clave, no podemos hacer caso omiso a la importancia
que tiene una adecuada formación para nosotros, que nos inste a estar al día en
nuestra profesión, a un constante perfeccionamiento y a una búsqueda permanente
de la formación que proporciones nuevas metodologías y para eso, la lectura es
fundamental. Demando que se valore el rol que desempeñamos, pues somos los
verdaderos constructores de las capacidades de un país, pues nuestra labor
tiene múltiples efectos en la Economía, Sociedad, Política y Cultura, así mismo
debemos ser totalmente conscientes, también es una enorme responsabilidad esta
profesión, la cual cada vez se vuelve más decisiva y estratégica para el
desarrollo de cada uno de los individuos y de las naciones.
Para concluir, se entiende por
competencia el conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar
acción efectiva en determinado ámbito de su vida, y en ciertas circunstancias
organizadas para el logro de estas metas. Dentro de la organización escolar, el
desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y valores convertidos en
competencias permite potenciar el capital humano para el logro de objetivos y
desarrollar al ser humano, en y para el grupo social que pertenece. Cobra gran importancia la Pedagogía Activa, la evaluación continua y la construcción del conocimiento, La nueva Reforma Educativa señala el desarrollo de las competencias del alumno por medio de: Proyectos.
Desde un enfoque pedagógico del
desarrollo de aprendizajes permanentes y en continua evolución, la competencia
es la capacidad de poner en operación estos diferentes elementos, por lo tanto,
su noción enriquece su significado cuando se entiende como un hacer y un saber
en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa tanto del docente
como del educando, flexible y responsable de ambas partes.
De manera personal, estoy convencida
de que hoy, más que nunca, México requiere un cambio profundo en su sistema
educativo para atender las exigencias que demanda una sociedad globalizada y en
cambio constante. Para ellos es necesario diseñar y proponer actividades que
permitan al estudiante poner en práctica conocimientos, habilidades, valores y
actitudes indispensables para enfrentar diversas situaciones de su vida.
Nuestra intención debe ser generar en nuestros estudiantes una actitud ante la
vida basada en valores y plantear el logro de metas mediante proyectos
personales y colectivos, propios de su interés, ya que sólo así podrán desterrar el conformismo, dar paso al
pensamiento crítico y convertirse en los ciudadanos que nuestro país necesita:
comprometidos, preparados, conscientes y productivos.
Adaptarnos
al cambio es nuestra meta; lograrlo, nuestro compromiso.
BIBLIOGRAFÍA
Perrenoud, ph. (2000) Construir
competencias. Entrevista con Philippe Perrenound, Universidad de Ginebra.
Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini (pdf en plataforma).
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca:
Proyecto Mesesup.
Texto original de una entrevista “El
arte de Construir Competencias” original en portugués en Nova Escola (Brasil),
Septiembre 2000, pp. 19-31.
Texto original del Seminario
Pedagógico, Político, Sindical “Fundamentos
filosóficos, Epistémicos, Históricos, Epistémicos, Históricos, Políticos,
Sociológicos, Éticos para el proyecto educativo y cultural de Michoacán”. (Michoacán)
agosto 2012, pp. 2-7.
http://www.orientaeduc.com/bibliografia/88-ensenar-a-pensar-rj-sternberg-y-l-spear-swerling
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=K92fG265IX4
http://www.orientaeduc.com/bibliografia/88-ensenar-a-pensar-rj-sternberg-y-l-spear-swerling
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=K92fG265IX4
Muy completo y bien estructurado además de fundamentado. Felicidades
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