La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 13 de septiembre de 2012


Humberto G. Morales

3° B Español.

¿Qué es la educación por competencias?

La educación por competencias es un tema que esta sonando mucho dentro de nuestro ámbito de la educación, no todos sabemos a ciencia cierta a que se refiere con esta forma de educar, porque para unos es hacer que el alumno compita con sus demás compañeros para ser el mejor; otros piensan que es educar por metas; y otros mas piensan que es educar al alumno para hacerlo competente con diferentes habilidades para la vida y el mismo estudio ¿Cuál será la idea mas acertada con respecto a la educación por competencias?.

Al iniciar el verano para algunos compañeros nos era un tanto desconocido lo que es educación por competencias, para otros solo lo habíamos escuchado el nombre por charlas entre otros compañeros docentes, mientras que para otros más ya no le es desconocido el tema porque de sus escuelas y estados provenientes ya están con este sistema de educación. Dentro del salón de clase se nos explicó acerca del tema, compartieron ideas los compañeros que ya están dentro de este sistema y de ahí se fue creando una propia visión sobre el tema. A continuación tratare de hablar más sobre este tema para saber un poco más o crearnos nuevas preguntas sobre la educación por competencias.

Primero definamos la palabra competencia tiene dos acepciones etimológicas una proviene del griego ogon y ogonistes y la otra del latín competere  esta ultima significa “te compete” o “eres responsable de hacer algo”. Este último significado es utilizado en Educación porque cuando trabajamos por competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, es decir se hace competente y no necesariamente competitivo. El aprendizaje por competencias crea en el alumno conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se requieren para llevar a cabo una tarea dándole un sentido elegido por el sujeto que la realiza; además de crear un sistema de pensamiento para la resolución de problemas. A continuación muestro un video que refuerza lo antes expuesto http://www.youtube.com/watch?v=Z4vikQip8kw . La UNESCO incluye cuatro pilares para la educación: el aprender a conocer; el aprender a hacer; el aprender a vivir juntos y el aprender a ser; Tomás Miklos incorpora un pilar más a lo planteado por la UNESCO y este es: “el querer hacer”. Miklos creo una definición de competencia: “Un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que involucra el ser, el saber hacer, el saber convivir y el querer hacer, que califica a la persona para conducirse de manera asertiva, en diversos ámbitos, con autonomía y en una acción transformadora hacia una vida de calidad”. Existen muchas otras definiciones de competencias de otros autores tales como Sonia Lavín, Sylvia Schemelkes. http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=related

¿Por qué necesitamos las competencias? ¿Qué necesitamos para desarrollarlas?

Porque debemos preparar a nuestros alumnos para el presente y futuro, hacerles los conocimientos más útiles y aplicables para la vida. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100002&script=sci_arttext

Para el desarrollo de las competencias debemos observar que exista una interacción constante entre las personas y el ambiente, porque el conocimiento se produce por la mediación, es decir por la interacción con las demás personas; la mediación puede darse entre pares (compañeros) o dispares (alumno-docente, o padres); durante el proceso de aprendizaje debe darse acciones sucesivas dicho de otra manera establecer antecedentes y consecuencias, motivo por el cual el alumno ira desarrollando su interés; se requiere que los alumnos experimenten, busquen la causa y el efecto en situaciones de la vida real, de esta manera ellos aprenderán a tomar decisiones y a priorizar ante la problemática es decir que van hacer primero y que harán después, para ello la participación el maestro, es importante porque será el que acompañará a los alumnos durante este proceso,  recordemos que de esta forma enseñar el alumno ira creando los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas de tal manera que puedan resolver problemas, creándose alternativas. http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf

También debemos tomar muy en cuenta la  evaluación por competencias porque no podemos y no debemos evaluar de la misma forma que se hacia en años anteriores, la evaluación debe ser por desempeño, logros, al cambio de actitud es decir incluir una evaluación formativa y otra sumativa. Una buena evaluación abarca el trabajo realizado, los productos obtenidos, las actitudes frente a esa labor y la demostración de que han desarrollado más habilidades de pensamiento; para ello debemos elaborar instrumentos para determinar que sabe hacer el alumno. Además para la evaluación por desempeño se emplean las rubricas, estos son mecanismos de verificación para proveer objetividad, validez, confiabilidad, justica y transparencia en nuestro proceso de evaluación. http://es.scribd.com/doc/17265850/INSTRUMENTOS-DE-EVALUACION-POR-COMPETENCIAS-v-29052009


Nuestro sistema de educación esta dando grandes cambios uno de ellos es educar por competencias o educar para la vida, donde debemos hacer que nuestros alumnos sean unas personas autónomas, capaces de resolver un problema de múltiples formas creando un seguimiento y lo importante la toma de decisiones ante estos retos. Por ello es importante que nosotros como docentes vayamos creando innovando nuevas formas de facilitar ese aprendizaje, no obstante también debemos crearnos un sistema de evaluación que se adapte a nuestras necesidades y a la de los alumnos, para crear una mejor educación.


Bibliografía.

Cázarez, L., & Fernando, C. J. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México: Trillas.

Frade, L. (2008). Planeación por competencias. México: Inteligencia educativa.

1 comentario:

  1. Gracias Humberto por expresar tus ideas de manera clara y ordenada, además de fundamentada.

    ResponderEliminar