La sociedad como tal ha manifestado cambios radicalmente
marcados, avances tecnológicos, agroquímicos, médicos, educación, etc. Es por
eso que la educación basada en competencia propone un cambio en los paradigmas
educativos y planes y programas de estudios, es necesario considerar como
propósito principal de este escrito dar respuesta a las cuestiones manifestadas
en el título, pero ¿para qué cambiar? Y ¿por qué cambiar? La respuesta será sutilmente
despejada en el presente ensayo.
El concepto de competencia tal como se entiende en la educación
resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa
"saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber,
entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber
pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes
escenarios.
Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje,
instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para
el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias
(Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y
potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia
las habilidades señaladas por el mundo laboral.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que
convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que
el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto
deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos
para su realización.
Los avances de la investigación
de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de
la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos
mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la
misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente
práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin:
el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se
vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o
desempeño de algo.
La educación superior
actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea
congruente con las características de la sociedad de la información, a partir
de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la
educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar
las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los
profesionistas del siglo XXI.
Se ha propuesto un cambio a escala mundial con
el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la
práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la
consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco
conceptual lo constituyen la misión y el sello específico de cada institución.
El sello característico de la UIA permite que
las competencias en la educación se impulsen desde el respeto imprescindible a
cada una de las particularidades de la persona humana. Para alcanzar las metas
educativas la formación superior requiere en este momento que se trace un plan
para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las
siguientes fases: la intención de actuar, una estrecha relación con la ética,
un proyecto situado en el siglo XXI, una intención de esfuerzos en conjunto.
La
principal conclusión a la que se alude
en el presente ensayo es que la educación por competencia se da para satisfacer
una necesidad social y contextual de cada individuo que se desenvuelve en masas
y que la principal respuesta al por qué de las competencias, es por la
necesidad de un cambio en la educación y la forma de ver la misma. La educación
exigirá siempre actualización.
Bibliografía:
Astin A.W., Assessment for Excellence: The
Phillosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, American Council on Education and
Macmillan, New York, 1991.
Gimeno Sacristán, J. (2008).
Educar por competencias, ¿qué hay de
nuevo? Madrid, España: Morata.
Coll, C. (2007). Las
competencias en la educación escolar: por qué y para qué. Revista Aula de Innovación Educativa, 161, pp. 34-39.
Para saber más:
Video:
Foro Internacional: RIEB, Enfoque Educativo por Competencias.
El
Enfoque por Competencias en la Educación. Araceli López Ortega.
La
educación por competencias en el nivel medio superior: una estrategia integral
y participativa.
Artículo
sobre competencias, en Revista Mexicana de Investigación educativa.
Bien por las fuentes revisadas, pero faltó escuchar también tus propias experiencias con las competencias
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