Centro Universitario Juana de Asbaje
Materia: Didáctica General I
Profra. Angélica María Ramos Méndez
Alumno. Dionisio Navarrete Rodríguez
ENFOQUE DE LAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
¿Qué es una competencia?
La pregunta que muchos mexicanos en la actualidad
todavía no sabemos identificar bien en materia de educación, competencia por lo
general siempre lo hemos relacionado como una manera de carrera o reto para
desplazar a alguien más o a un mismo contrincante y ser el vencedor.
Al iniciar el curso tenía un
concepto no muy claro acerca de las competencias, tenía entendido que era un
nuevo plan o programa de trabajo emitido por la SEP que lo único que queran era
justificar gastos para poder ellos hurtar el dinero con toda la facilidad del
mundo, también que iban a redimensionar al
alumno con el único objetivo de crear obreros para los grandes empresarios
nacionales e internacionales.
Tenía una ligera noción que
iban de la mano los proyectos con las competencias, esta última una nueva
modalidad de educación donde conocimos durante el curso que las competencias
son una evolución de los proyectos como anteriormente se conocían, es una forma
de trabajar buscando el interés de los alumnos para que sea motivado
inicialmente, después los conocimientos que se otorguen al pupilo sean
utilizados por el mismo para el quehacer diario del mismo, englobando los
conocimientos previos para que estos en
su conjunto formen a una ciudadano mundial y que sepa que las acciones que realice
repercutirán no solo en su entorno si no también a nivel mundial, para que este ciudadano sea una persona
consiente y razonable.
Pero ahora es momento de
hablar de la importancia del educador para que todo esto se lleve a cabo,
primeramente tenemos que ir dejando a un lado el autoritarismo en las aulas y
permitir un completo desarrollo intelectual de los alumnos y estos ya no solo
sean receptores pasivos, para poco a poco ir transformando de raíz la forma de
enseñar.
Y darnos cuenta que el grado
de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que
hace el alumno de una situación problemática, los esquemas de actuación que
elige y que representan la interrelación de actitudes que tiene, los
conocimientos que domina y la serie de conocimientos que pone en juego para actuar
de manera competente.
Siendo consientes los
maestros que somos parte fundamental en la revaloración de este nuevo sistema
de aprendizaje, observando al nuevo modelo mencionado anteriormente veámoslo
como una fase de reestructuración y como toda reforma de un periodo de innovación y
prueba a otro de consolidación y mejora continua.
…Desde la visión de las
autoridades educativas federales y locales, en este momento resulto prioritario
articular estos esfuerzos en una política publica integral capaz de responder,
con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y
aspiraciones de niñas, niños y jóvenes, y de la sociedad en su conjunto, con
una perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir con un horizonte
hacia el 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo
XXI. 1
En el apartado anterior se
señala claramente la visión del gobierno federal para crear un proyecto apto para el pueblo mexicano, que
perdure y sea de beneficio a largo plazo, consolidándose poco a poco para que surja finalmente un proyecto
integral para el alumno, teniendo como de los principales objetivos generar las
condiciones necesarias para contribuir de manera significativa a que los niños
y los jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les
plantea su vida y su entorno, a partir de la interrelación de elementos conceptuales, factuales,
procedimentales y actitudinales para la toma de elecciones sobre la elección y aplicación de estrategias
de actuación oportunas y adecuadas, que
atiendan a la diversidad y a los procesos de aprendizaje de los niños.
En conclusión lo que plantea
este nuevo sistema de trabajo es que los futuros ciudadanos sean competentes
para la vida y sepan como resolver los retos del futuro de una manera lógica y
de acuerdo a su entorno, así estarán mas capaces y mas preparados
para asumir diferentes puestos y
colocaciones de trabajo, sabiendo que es un ser sociable, buscando el humanismo
y los valores den su entorno para que sea capaz de observar que sus acciones
irán a repercutir a nivel local, regional, nacional y mundial, y que
las acciones del día de hoy serán las que lo juzgaran mañana.
1.- SEP, Acuerdo numero 592 por el que se
establece la articulación de la
Educación Basica, DOF, 19de agosto de 2011, Mexico
Bien la estructura de tu escrito pero le falta citar fuentes (algo fundamental en un ensayo) y también los hipervínculos
ResponderEliminar