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jueves, 13 de septiembre de 2012

¿SERÁ LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA VIDA?



            Las actividades didácticas que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. La intención de los docentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las actividades cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En el presente ensayo intento propiciar la reflexión y pretendo explicar mis saberes anteriores y cómo mi concepto, se  ha ido modificando conforme he avanzado en el conocimiento del tema: “La educación basada en Competencias”, así como las opiniones de diversos autores referentes a este tema que está de moda el cual actualmente ha cobrado mucha importancia  para quienes nos preparamos en este campo. Mencionaré el papel que juegan tanto  el maestro como el alumno en la educación basada en competencias y algunos elementos básicos que pueden ser de utilidad para comprender ese concepto y su empleo en la práctica educativa.
Hablar de competencias, para mí es algo nuevo, algo que me inquieta y que me orilla a investigar en qué consisten, pues actualmente escucho decir a los maestros en servicio que trabajan así; de igual manera siguen teniendo talleres sobre competencias, pues el nuevo plan de estudios también viene basado sobre las mismas. En mi trayecto  escolar jamás escuché la palabra competencia, y después de haber hecho las lecturas que recomienda esta sesión de trabajo me doy cuenta que ni remotamente se aplicaron las competencias en mi grupo escolar en el nivel básico; trabajábamos de manera memorística, se estudiaba para el exámen, y nunca le encontré sentido a memorizar  cosas que en realidad no entendía y no me han servido en nada. Zabala nos dice que la educación basada en competencias surge por la necesidad de superar una educación tradicional, imposibilitada de ser aplicable a la vida real.      Durante muchos años la educación ha sido de carácter preparatorio para el siguiente nivel, esto ha provocado la necesidad de memorizar conceptos para pasar el exámen y lograr ingresar al próximo nivel superior, cosa que decepciona pues las estadísticas nos muestran que el porcentaje de jóvenes que logran realizar una carrera es relativamente bajo; y qué pasa con la mayoría de alumnos que se quedan con el puro nivel básico o bachiller? se quedan sin encontrarle sentido a la escuela.
Sabía que actualmente se trabaja por competencias en los diferentes niveles educativos, pero cuando escuchaba hablar sobre competencias me imaginaba que se trataba de ayudar al alumno a sobresalir en lo que es competente y motivarlo, para que compitiera con los demás; y sentía que era como un maquillaje para cumplir con un currículo  que para mí nunca se ha respetado al 100% , tal vez un modelo educativo copiado de otros países. Al ir analizando las lecturas me doy cuenta de lo errónea que era mi idea con respecto a trabajar con competencias en las aulas. Cuando pensaba en esta palabra me preguntaba: si hay competencias de atletas, de carros, de caballos, a qué se refiere las Competencias en Educación? Ahora comprendo muchas cosas que me dan una idea más amplia acerca del tema. Creo que el gobierno pretende desarrollar una educación apropiada a las necesidades de la población y al continuo cambio que está sufriendo nuestra sociedad.
            El uso del término “competencia” es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados en la vida real. El término surge para designar aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente.
            Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información".
            La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
            Vivimos en una época en que la información aplicada a las esferas de la producción está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este ciclo ha sido llamado la "edad de la información" debido a que es la información la que ahora rige en la economía de todo el mundo.
            La sociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos clásicos de la economía; ahora, la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano, reforzado por las nuevas tecnologías. Hoy el conocimiento se renueva cada cinco años y en ese lapso se genera más información que en todos los cientos de años previos; esta transformación conduce a que la educación se plantee de manera diferente, puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras y transfigurado el proceso de enseñanza­ aprendizaje.
            Se ha propuesto un cambio a escala mundial con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen la misión y el sello específico de cada institución. El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios. 

            Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
               Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
            Los avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño.
            La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
            McClelland (1973) define competencia  como una forma de evaluar aquello que realmente causa rendimiento superior en el trabajo.
            Lloyd McLeary (Cepeda, 2005) define como la presencia de características o la ausencia de incapacidades que hacen a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir el rol definido.
          Tremblay (1994) este autor entiende la competencia como un sistema de conocimientos, conceptuales y procedimientos, organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificación de tareas-problemas y su resolución  por una acción eficaz.
            La Unidad Española de Eurydice-CIDE (2002) Este organismo define las competencias como capacidades, conocimientos y actitudes que permiten una participación eficaz en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad.
            Monereo (2005) estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autorreguladas, contextualizadas y de dominio variable. Mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo de contextualizado de problemas, la competencia seria el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito de la actividad humana.
            Perrenoud (2001) para el, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.
            Como podemos ver existen infinidad de definiciones sobre el termino COMPETENCIA, pero pude darme cuenta que casi todas nos encaminan hacia la misma dirección. Si hago una comparación de cómo fue mi formación es algo totalmente distinto a como se está estructurando la educación en la actualidad; me hubiese gustado que mi aprendizaje haya sido más significativo, no solo la transmisión de conocimientos, memorización de conceptos que ahora ya ni recuerdo, que en lugar de ello, hubiese desarrollado las capacidades necesarias para atreverme a resolver los problemas  a los que me voy enfrentando a lo largo de mi vida,   y que me hubiesen hecho una persona más reflexiva y con más interés por descubrir nuevas cosas; esto no significa que no lo haga, lo que quiero expresar es más bien que para logarlo  tengo que luchar y vencer mis miedos y mi inseguridad para llegar a mis objetivos.
            Sabemos que para ser competente en todas las actividades de la vida es necesario disponer de conocimientos, aunque estos no nos sirven de nada sino los comprendemos ni somos capaces de saberlos utilizar. Para ello debemos dominar un gran número de procedimientos y además de disponer de la reflexión  y los medios teóricos que los fundamentan.
            Creo que el cambio deberá hacerse desde los programas académicos y más importantes aun, desde la transformación de la manera de pensar de los directivos, profesores y alumnos en las instituciones, pero considero que el hecho de empezar a pensar en educar de manera diferente hace ya una gran diferencia.

           Te regalo estos enlaces como ejemplos del tema:


BIBLIOGRAFIA
·         Antoni Zabala, Laia Arnau. Ideas clave, Cómo aprender a enseñar competencias.
·         Astin A.W., Assessment for Excellence: The Phillosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, American Council on Education and Macmillan, New York, 1991. 
·         Boyatzis R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, New York, 1982. 
·         Perrenoud, Philipe, (2000) “Entrevista, construir competencias”
·         Secretaría de Educación Pública. Programa de Observación y Práctica Docente III y IV.


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