Las
actividades didácticas que realizan los profesores están inevitablemente unidas
a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los
estudiantes. La intención de los docentes siempre consiste en el logro de
determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los
estudiantes puedan y quieran realizar las actividades cognitivas convenientes
para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su
alcance. En el presente ensayo intento propiciar la reflexión y pretendo
explicar mis saberes anteriores y cómo mi concepto, se ha ido modificando conforme he avanzado en el
conocimiento del tema: “La educación basada en Competencias”, así como las
opiniones de diversos autores referentes a este tema que está de moda el cual
actualmente ha cobrado mucha importancia para quienes nos preparamos en este campo. Mencionaré
el papel que juegan tanto el maestro
como el alumno en la educación basada en competencias y algunos elementos
básicos que pueden ser de utilidad para comprender ese concepto y su empleo en
la práctica educativa.
Hablar
de competencias, para mí es algo nuevo, algo que me inquieta y que me orilla a
investigar en qué consisten, pues actualmente escucho decir a los maestros en
servicio que trabajan así; de igual manera siguen teniendo
talleres sobre competencias, pues el nuevo plan de estudios también viene
basado sobre las mismas. En mi
trayecto escolar jamás escuché la
palabra competencia, y después de haber hecho las lecturas que recomienda esta
sesión de trabajo me doy cuenta que ni remotamente se aplicaron las
competencias en mi grupo escolar en el nivel básico; trabajábamos de manera
memorística, se estudiaba para el exámen, y nunca le encontré sentido a memorizar
cosas que en realidad no entendía y no
me han servido en nada. Zabala
nos dice que la educación basada en competencias surge por la necesidad de
superar una educación tradicional, imposibilitada de ser aplicable a la vida
real. Durante muchos años la educación ha sido de carácter preparatorio para el
siguiente nivel, esto ha provocado la necesidad de memorizar conceptos para
pasar el exámen y lograr ingresar al próximo nivel superior, cosa que
decepciona pues las estadísticas nos muestran que el porcentaje de jóvenes que
logran realizar una carrera es relativamente bajo; y qué pasa con la mayoría de
alumnos que se quedan con el puro nivel básico o bachiller? se quedan sin
encontrarle sentido a la escuela.
Sabía que actualmente se trabaja por
competencias en los diferentes niveles educativos, pero cuando escuchaba hablar
sobre competencias me imaginaba que se trataba de ayudar al alumno a sobresalir
en lo que es competente y motivarlo, para que compitiera con los demás; y sentía
que era como un maquillaje para cumplir con un currículo que para mí nunca se ha respetado al 100% , tal vez un modelo educativo copiado de otros países. Al ir analizando las
lecturas me doy cuenta de lo errónea que era mi idea con respecto a trabajar
con competencias en las aulas. Cuando pensaba en esta palabra me preguntaba: si
hay competencias de atletas, de carros, de caballos, a qué se refiere las Competencias
en Educación? Ahora comprendo muchas cosas que me dan una idea más amplia
acerca del tema. Creo que el gobierno pretende desarrollar una educación
apropiada a las necesidades de la población y al continuo cambio que está
sufriendo nuestra sociedad.
El
uso del término “competencia” es una consecuencia de la necesidad de superar
una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje
memorístico, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser
aplicados en la vida real. El término surge para designar aquello que
caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma
eficiente.
Competencia
indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos
guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos.
El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas
tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida
entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De
aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la
información".
La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
Vivimos en una época en que la
información aplicada a las esferas de la producción está revolucionando las
condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la
comunicación mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este
ciclo ha sido llamado la "edad de la información" debido a que es la
información la que ahora rige en la economía de todo el mundo.
La sociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos clásicos de la economía; ahora, la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano, reforzado por las nuevas tecnologías. Hoy el conocimiento se renueva cada cinco años y en ese lapso se genera más información que en todos los cientos de años previos; esta transformación conduce a que la educación se plantee de manera diferente, puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras y transfigurado el proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos clásicos de la economía; ahora, la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano, reforzado por las nuevas tecnologías. Hoy el conocimiento se renueva cada cinco años y en ese lapso se genera más información que en todos los cientos de años previos; esta transformación conduce a que la educación se plantee de manera diferente, puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras y transfigurado el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se ha propuesto un cambio a escala
mundial con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las
necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco
conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades
y los valores. El marco conceptual lo constituyen la misión y el sello
específico de cada institución. El concepto de competencia tal como se entiende
en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente
significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un
saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber:
saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en
diferentes escenarios.
Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
Los avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
McClelland (1973) define
competencia como una forma de evaluar
aquello que realmente causa rendimiento superior en el trabajo.
Lloyd McLeary (Cepeda, 2005) define
como la presencia de características o la ausencia de incapacidades que hacen a
una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para
asumir el rol definido.
Tremblay (1994) este autor entiende
la competencia como un sistema de conocimientos, conceptuales y procedimientos,
organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de
situaciones, la identificación de tareas-problemas y su resolución por una acción eficaz.
La Unidad Española de Eurydice-CIDE
(2002) Este organismo define las competencias como capacidades, conocimientos y
actitudes que permiten una participación eficaz en la vida política, económica,
social y cultural de la sociedad.
Monereo (2005) estrategia y
competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autorreguladas,
contextualizadas y de dominio variable. Mientras que la estrategia es una
acción específica para resolver un tipo de contextualizado de problemas, la
competencia seria el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un
determinado ámbito de la actividad humana.
Perrenoud (2001) para el,
competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones
análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y
creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades,
microcompetencias, informaciones, valores, esquemas de percepción, de
evaluación y de razonamiento.
Como podemos ver existen infinidad
de definiciones sobre el termino COMPETENCIA, pero pude darme cuenta que casi
todas nos encaminan hacia la misma dirección. Si hago una comparación de cómo
fue mi formación es algo totalmente distinto a como se está estructurando la
educación en la actualidad; me hubiese gustado que mi aprendizaje haya sido más
significativo, no solo la transmisión de conocimientos, memorización de
conceptos que ahora ya ni recuerdo, que en lugar de ello, hubiese desarrollado
las capacidades necesarias para atreverme a resolver los problemas a los que me voy enfrentando a lo largo de mi
vida, y que me hubiesen hecho una
persona más reflexiva y con más interés por descubrir nuevas cosas; esto no
significa que no lo haga, lo que quiero expresar es más bien que para logarlo tengo que luchar y vencer mis miedos y mi
inseguridad para llegar a mis objetivos.
Sabemos que para ser competente en
todas las actividades de la vida es necesario disponer de conocimientos, aunque
estos no nos sirven de nada sino los comprendemos ni somos capaces de saberlos
utilizar. Para ello debemos dominar un gran número de procedimientos y además
de disponer de la reflexión y los medios
teóricos que los fundamentan.
Creo que el cambio deberá hacerse
desde los programas académicos y más importantes aun, desde la transformación
de la manera de pensar de los directivos, profesores y alumnos en las
instituciones, pero considero que el hecho de empezar a pensar en educar de
manera diferente hace ya una gran diferencia.
Te regalo estos enlaces como ejemplos del tema:
BIBLIOGRAFIA
·
Antoni
Zabala, Laia Arnau. Ideas clave, Cómo aprender a enseñar competencias.
·
Astin A.W., Assessment for Excellence: The Phillosophy and
Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, American
Council on Education and Macmillan, New York, 1991.
·
Boyatzis R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley,
New York, 1982.
·
Perrenoud,
Philipe, (2000) “Entrevista, construir competencias”
·
Secretaría
de Educación Pública. Programa de Observación y Práctica Docente III y IV.
Este ensayo tiene una buena mezcla de ideas propias y teorías.
ResponderEliminarGRACIAS MAESTRA... SALUDOS!!!
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